Nairo Quintana cierra contrato con el Movistar en el 2019. Luego de 8 temporadas en el equipo de Eusebio Unzué, el colombiano pondrá punto final, con buenos resultados: 1 Giro de Italia, 1 Vuelta a España y tres podios del Tour de Francia hasta el momento. 6 podios en carreras de una semana… un registro tremendo.

Puedes leer: MIKEL LANDA DESOBEDECE AL MOVISTAR TEAM: EL VIDEO QUE PRUEBA ESTA DELICADA SITUACIÓN

Más allá de sus 37 victorias (por ahora) y de su éxito con esta escuadra que le dio la confianza a Nairo, las cosas se empezaron a poner difíciles con la innecesaria, errónea y complicada llegada de Mikel Landa en el 2018, luego que el 2017 no hubiera sido del todo bueno de Nairo, a pesar de ser segundo en el Giro de ese año.

Precisamente el año pasado fue para el olvido y todo indica que el ambiente y la armonía del equipo se rompió con la aparición del de Murguía y sus declaraciones fuera de lugar que causaron cierta mella al interior del equipo. De repente, todo en el equipo se pudo más denso y en la carretera, en la competencia se veía.

Posiblemente esta sería una señal para determinar que el ciclo se terminó y que con 8 temporadas en la espalda, Nairo necesitaba nuevos aires y por supuesto, aprovechando que el vínculo con Movistar se termina este año, los equipos empezaron a hacer sus ofertas al de Boyacá y uno de ellos era el Arkea Samsic.

El Arkea Samsic

¿De dónde es este equipo, por qué es desconocido y por qué quiere fichar a Nairo Quintana? Hay una estrategia clara para ello, pero primero hay que saber cuál será el destino del colombiano en el 2020 (aunque no es del todo confirmado).

Arkea Samsic es un equipo francés de ciclismo profesional. Antes, era conocido como el Fortuneo Samsic y en los últimos 14 años ha cambiado de patrocinador 8 veces, por lo que a lo largo de este tiempo ha tenido que cambiar de nombre en varias ocasiones hasta llegar al actual.

El motivo por el cual este equipo es poco conocido, es debido al hecho que es una escuadra de nivel Pro continental. ¿Qué significa esto? Todos los equipos conocidos, Astana, Movistar, Ineos, UAE Team Emirates, Deceuninck Quick Step, entre otros, son equipos WorldTour, que en palabras sencillas, es la primera división del ciclismo, la máxima categoría. Los equipos pro continentales están un escalón más abajo, en la segunda división del ciclismo.

Desde su aparición en 2005 bajo el nombre de Bretagne-Jean Floc’h, ha conseguido correr 5 veces en una gran vuelta: El Tour de Francia. Hasta el momento no aparece ni en el Giro de Italia, ni en la Vuelta a España y su participación se basa en carreras de menor categoría.

Históricamente, el ciclista mejor posicionado en una grande del Arkea fue Brice Feillu, quien logró un puesto 16 en el Tour de Francia del 2014. Actualmente cuenta con 22 corredores y sus máximas figuras son Warren Barguil y el velocista André Greipel. Uno de sus directores deportivos, Sebastien Hinault, quien no tiene que ver en nada con Bernard Hinault.

¿Por qué quieren a Nairo Quintana?

¿Por qué un equipo de segunda división desea a uno de los mejores escaladores del mundo? Ante todo, se dice que el equipo ofreció 2.5 millones de euros por temporada a Nairo más un bonus por ganar el Tour de Francia.

La cuestión va más allá de tener a Quintana en su plantilla y es que el ciclista colombiano puede ser la palanca para que el Arkea Samsic se convierta en un equipo WorldTour, pues ya solicitaron el permiso a la UCI para que en el 2020 el equipo francés pueda subir y llegar a la máxima división del ciclismo.

En otras palabras, con Nairo Quintana en el equipo, es más probable que la escuadra francés ascienda en el mundo del ciclismo. Al parecer, también estarán en total disposición de Nairo, quien sería único líder y llevarían ciclistas que puedan darle una protección en las carreras donde esté.

¿Por qué Nairo puede aceptar?

Más allá del dinero, el colombiano tiene razones de peso para tener preferencia por este equipo. Se dice que al de Boyacá ya le llegaron ofertas del UAE Team Emirates y del CCC, pero el del Arkea podría ser la más seductora por una serie de razones.

En el papel se vería que esta opción es la menos ideal para Nairo, luce como si bajara un peldaño y sus posibilidades se reducirían. Sin embargo el hecho que Quintana sea el único líder le da una potestad para planear toda carrera alrededor de él y eso significa un apoyo importante para él.

En una rueda de prensa, en Bogotá, Nairo dijo que «prefería ciclistas que rindieran menos, pero que estuvieran en total disposición de él«, algo que fue muy bien interpretado por el Samsic que, aunque no pueda mejorar su salario anual (es el mismo que recibe en el Movistar Team), puede, además de igualar la oferta, darle eso que tanto quiere.

Además, la idea de armar un equipo con el consentimiento de Nairo, podría ser ideal para que el de Combita se sienta bien con los hombres que lleve. Sin duda, sería el gran líder, pero el problema vendría en la calidad de sus gregarios. ¿Será suficiente para aspirar por una gran vuelta?

El escollo más grande es armar una buena escuadra, que pueda disputar en las montañas más duras y que logren cobijar a Nairo hasta cierto punto. Estos alicientes son los que están en juego para saber si Nairo se va al Arkea Samsic… aunque en España ya lo dan por hecho.

¿Qué pasará?

La UCI permite entrar a negociar pases de ciclistas hasta agosto. Pero muchos de ellos tramitan sus fichajes desde mucho antes. De hecho, uno de los que es seguro que cambiará de equipo y ya fue confirmado, fue Vincenzo Nibali, actual subcampeón del Giro de Italia.

El Trek Segafredo lo fichó y saldrá del Bahrein Merida a donde llegará Mikel Landa. Pero solo se puede hacer oficial hasta ese mes. Lo que significa que nada está seguro hasta esa fecha.

Pero puede pasar a Nairo lo mismo que ha Vincenzo y es que puedan confirmarlo antes. No obstante, los otros equipos hicieron sus ofertas y Nairo estaría dispuesto a escuchar, aunque el Arkea Samsic va con una buena ventaja. ¿Irá el colombiano allá?

Puedes leer:

Develan la próxima carrera en la que estará Egan Bernal