“Lo hemos decidido después de California”,  dijo el agente de Egan Bernal, Giuseppe Acquadro. Se refería a su posible participación al Tour de Francia y, para completar, dijo que “Al final, si salía en la Vuelta iba a tener más presión que en el Tour, porque muchas miradas se fijarían en él y tendría responsabilidades de líder. Al ir al Tour de Francia a la sombra de Chris Froome, el chico podrá correr más tranquilo, hacer su carrera, trabajar y aprender. Si se le ve por delante, fenomenal, pero no tendrá ninguna presión”, en una información difundida por Marca.

Luego se conoció que, por parte del Team Sky se está considerando la posibilidad, pero no habría nada concreto. Aunque hay un par de señales, bastante pertinentes que indicarían no solo que Bernal acuda a la cita ciclística más importante, sino que también ocupe una posición importante dentro del equipo británico en dicha carrera, en la que se encontrará con Nairo, Rigoberto y Fernando Gaviria.

Según publica el diario El País de España, la organización del Tour estudia una ‘moción de censura’ contra Froome, lo que impediría que el británico participe de la carrera. ¿Cómo puede pasar esto?

La clave o la respuesta al interrogante anterior está en el el artículo 28.1 del reglamento de la competencia que asegura que «el organizador se arroga el derecho de rechazar la participación de un equipo o de algunos de sus miembros cuya presencia pueda dañar la imagen o la reputación de la carrera».

Froome posa ante los maillots de ganador de Tour, Giro y Vuelta.

Ph. Team Sky

No obstante, si se le informa a Froome que la decisión del Tour de apartarlo, tal como se hizo con Contador y Manolo Saiz en su momento, ambos recurrirían al TAS, que es el ente que ha venido extendiendo el caso de manera inaudita, haciendo daño al deporte, según varios ciclistas y especialistas; al acudir nuevamente al TAS, éste podría determinar que, como lo asegura el diario El Espectador, «nadie en previsión de que sus actos previos acabarán siendo juzgados como delictivos, y obligará al Tour a admitirlo».

Pero también existe la posibilidad que el TAS saque un veredicto en contra del británico o se acoja la decisión del Tour y Froome quede afuera. Allí es cuando Egan entra en escena y podría, de manera prematura, apresurada y arriesgada, podría ser la otra carta del Team Sky, que en un principio pensaría como capo a Geraint Thomas, sin que se elimine la posibilidad que el de Zipaquirá tome ese lugar.

La segunda pista es que el próximo 3 de junio corre se correrá el Criterium del Dauphiné, una carrera que generalmente se toma como preparación para el Tour de Francia (al igual que el Tour de Suiza) y allí estará con Geraint Thomas. Además estarán Kwiatkowski y Castroviejo, que se perfilan como gregarios para la competencia. Egan no ha sido confirmado y puede ser una clave para que el colombiano descanse de aquí al 7 de julio, momento en el que inicia la carrera francesa.

Antes, se tenía en la lista previa a Bernal pero ahora ya no está, cosa que cambia los planes del Sky y deja al descubierto especulaciones en torno al futuro del de Zipaquirá. No obstante, es el tiempo el que decidirá eso… aunque no falta mucho para que los equipos confirmen sus equipos de cara al Tour de Francia.

¿Egan irá al Tour?

Te puede interesar

Colombia consigue increíble dato que sorprende al mundo, tras podio de López en el Giro de Italia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here