Los Campeonatos Nacionales de Eslovenia 2020 fueron emocionantes, una buena manera de retornar al ciclismo, pues los dos más grandes exponentes de ese país, Primoz Roglic y Tadej Pogacar, se batieron en un duelo tremendo.
Puedes leer: “Lo mejor del Giro 2019 fue lo que Landa hizo con Carapaz”
Sí, ambos, los que estaban llamados a protagonizar, protagonizaron. No hubo decepción alguna en una carrera que llamaba a la melancolía y a la alegría de tener nuevamente actividad ciclística.
Eso sí, Eslovenia es otro mundo. Allí, en las carreteras, no hubo distanciamiento, ni tapabocas, ni nada, lo que fue algo bastante curioso, en medio de todo esto. Pero dejando eso de lado, la gente cumplió.
Ciclistas dieron lo mejor y las personas, fueron receptivos. La prueba que Eslovenia viene apostándole al ciclismo es esa, que su población haya salido a la calle. En un país de dos millones de personas, es ganancia total.
Pero el mundo agradece esta carrera. Ya eran 3 meses sin ciclismo. Fue necesario recluirse en casa, pero poco a poco el mundo vuelve a su normalidad y esto es prueba de ello.
Eslovenia albergaba este reinicio. La etapa largó con mucha gente y durante 7 vueltas, los escapados mantuvieron una buena ventaja, con el grupo Roglic Pogacar.
El duelo Roglic Pogacar en los Nacionales de Eslovenia 2020
Pero poco a poco la distancia se fue reduciendo. Los 146 kilómetros totales, contemplaban 5 kilómetros en ascenso. La fuga llegó con más o menos un minuto de diferencia con el pelotón al inicio de puerto.
Luego, un grupete pequeño destrozó el pelotón al iniciar el puerto: Matej Mohoric, Domen Novak, Primoz Roglic y Tadej Pogacar. Poco a poco ese pelotón se fue desmoronando.
Ya en la parte donde el puerto estaba a 9,8% de inclinación, Roglic atacó, Pogacar se fue tras él y allí empezó el duelo. Alcanzaron y dejaron atrás a la fuga y era seguro que entre ellos se definiría todo.
Primero, se miraban. En el puerto, ya estaba solos con ese arrancón. Se midieron:
Por un momento, Roglic tuvo que encender motores, porque parecía que Tadej se le iba, aunque parecía tenerlo controlado:
Y a medida que se acercaba la meta, el esloveno del Jumbo Visma, pegó un arranconazo que dejó al chico de 21 años, prácticamente plantado, sacándole 10 segundos de un momento a otro y cerrando la carrera, así:
Puedes leer: