Una vez se supo de la salida de Superman López del Astana Qazaqstan Team, había que encontrar un «reemplazo», un hombre capaz de darle al equipo un nivel apto para lo que puede dar, sin embargo el 2023 ha sido rudo para este pedalista y para todo el Astana.
Mientras que Miguel Ángel López triunfa en América y parece que está aprovechando este necesario aire que por obligación tuvo que tomar, el Astana no tiene el mejor presente y se encuentra muy lejos de un rendimiento aceptable para un equipo de primera división.
Con la caja en cuanto a dinero y el espacio para liderar que dejó López, se esperaba una contratación de altura, que pudiera suplir el tema de triunfos, puntos UCI en el equipo kazajo, así que Vinokurov se decidió por la velocidad y no por un escalador.
Mark Cavendish llegó con altas expectativas para poder darle múltiples triunfos al sprint al Astana, como lo estaba haciendo en el Quick Step, pero el 2023 no ha sido el esperado… no lleva ni un solo triunfo y ha conseguido dos terceros lugares como mejores resultados.

Pero esto no es un caso aislado, el Astana se va hundiendo y es necesaria una reacción, un cambio de chip para sus corredores, Moscon, De La Cruz, Dombrowski, Bol, no han rendido, se están encontrando con muchas barreras y hay senda preocupación por el rendimiento de la mayoría de ellos.
Alexey Lutsenko ha sacado la cara, pero no es suficiente. Infortunadamente Mark vuelve a tener un rendimiento bajo, cuando se pensaba que podría ser todo lo contrario, pero para un sprinter, no conseguir victorias a estas alturas del año, resulta preocupante.
Cavendish se encuentra en el Giro de Italia y es allí donde puede conseguir una victoria revitalizante, pero por ahora está lejos y no tiene mucho perfil que pueda conseguir uno. En definitiva, el movimiento para hallar al sustituto del colombiano, no ha resultado por ahora.



