Alrededor de las 5:15 AM de Colombia inició una nueva y emocionante jornada del Giro de Italia 2022, con la etapa 15 que tuvo un recorrido de 177 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne.
Muy temprano se dio algo muy inesperado con la caída del líder de la Corsa Rosa, Richard Carapaz, donde también estuvieron involucrados Simon Yates, ganador de la etapa 14, y el propio Fernando Gaviria.
Puede leer: Ciccone es el ganador de la etapa 15 del Giro, Buitrago segundo
El pelotón iba bien agrupado luego de transcurridos 30 kilómetros y luego vino el primer intento de escapada a cargo de Andrea Vendrame, Alessandro Tonelli, Anthony Pérez, Sylvain Moniquet y Lennard Kämna.
Tras agruparse nuevamente el pelotón, hubo un nuevo intento de fuga, esta vez encabezado por Arensman, Kudus, Rochas, Fetter y Craddock, además de un trío de colombianos: Harold Tejada, Santiago Buitrago e Iván Ramiro Sosa.
El corredor del Jumbo, Koen Bouwman, sacó 30 segundos de ventaja cuando faltaban unos 70 km y así se mantuvo durante varios minutos más y luego lo empezaron a perseguir sus compatriotas Van Der Poul y Tusveld.
Restaban 50 kilómetros y apareció uno de los protagonistas de la jornada, uno de los nuestros, Santiago Buitrago, quien empezó a perseguir al trío de neerlandeses.
Puede leer: VIDEO Así fue la caída de Carapaz durante la etapa 15 del Giro 2022
En efecto, Buitrago empezó a liderar, en este caso con Pedrero y Ciccone. Posteriormente, cuando Hugh Carty se unió a ellos, el colombiano empezó a perder empuje y se fue quedando.
Sin embargo, Santiago se apoderó del segundo lugar a 13 km de la meta y terminó cruzando la meta en esa casilla por detrás del italiano Giulio Ciccone, quien hizo un tiempo de 4:37:41.
Carapaz preparado para la última semana de competencia
Tras el final de la jornada, estas fueron las palabras del líder, Richard Carapaz: «Ha sido un día un poco loco. Creo que hemos hecho un buen trabajo con el equipo que ha estado espectacular y creo que tener la maglia aún es bueno para nosotros».
«Ayer era un día muy complicado. Los chicos estaban por detrás y a más de uno les pilló el corte», prosiguió. «Hoy como siempre los chicos han hecho un gran trabajo y creo que seguimos enfocados en lo que tiene la siguiente semana», sostuvo el ecuatoriano.
«La siguiente semana tenemos varios días importantes y de cara a la crono final también. Va a ser una semana realmente decisiva para nosotros y sobre todo muy importante porque se viene mucha montaña», expresó Carapaz, dejando claro cuál es su pensamiento sobre los últimos días de competencia.