jueves, diciembre 2, 2021

Entrevista Javier Jamaica, «Para el ciclismo sí hay un rango de edad, aprovecharía mi oportunidad»

Hablamos con Javier Jamaica, uno de los ciclistas que aspira tener una oportunidad en el WorldTour.

InicioActualidadEntrevista Javier Jamaica, "Para el ciclismo sí hay un rango de edad,...

Hablamos con uno de los ciclistas revelación de la Vuelta a Colombia 2020, Javier Jamaica y en una entrevista, nos adelanta que «Para el ciclismo sí hay un rango de edad, aprovecharía mi oportunidad».

Puedes leer: Winner Anacona, radical con su relación con el Arkea Samsic

El corredor de Bogotá, ha llamado la atención de muchos. Su talento y crecimiento ha sido importante en los recientes años y fue uno de los pedalistas más observados en la Vuelta a Colombia.

- Anuncio -

Nos contactamos con él y hablamos de sus inicios y las expectativas que tiene con el ciclismo:

CiclismoColombiano.Com (CC.Com): ¿Cómo empezó en el ciclismo?

Javier Jamaica (JJ): «Es una historia muy curiosa porque mi padre siempre ha sido aficionado al ciclismo, mucho. Él tenía su bici de semi carreras, así le dice. Pero yo nunca me había metido al mundo del ciclismo, era muy metido en el fútbol, practiqué casi toda mi adolescencia.

- Anuncio -

Me rompí el cruzado cuando tenía 20 años y empecé a usar más la bicicleta, al igual siempre la usaba para transportarme en la ciudad. Pero después de la lesión, empecé a usarla más para ir a Patios o al Vino, subidas importantes en Bogotá. Y bueno, ahí empecé a meterme mucho al mundo del ciclismo, a hacer rutas diferentes. Ahí me quedé metido de lleno y olvidé el fútbol».

Luego como ciclismo federativo, yo me encontraba estudiando en la Universidad Nacional, Ingeniería mecatrónica y en esas tuve contacto con el profesor Marco Tulio Bustamante, que era entrenador del equipo de ruta la universidad y adicionalmente era entrenador del Club de Ciclismo Monserrate.

Y pues con los de la universidad yo tenía una cicla todo terreno, la mayoría de ellos tenía cicla de ruta, salíamos a montar y siempre les ganaba. Así que le hablaron mucho al profe de mí y él trató de insistirme en que me metiera al mundo profesional. En ese momento ya tenía 21 años, era élite sub 23 de tercer año.

Entrevista Javier Jamaica Colnago
Foto: Fedeciclismo

Entrevista Javier Jamaica, «Para el ciclismo sí hay un rango de edad, aprovecharía mi oportunidad»

CC.Com: Hace poco terminaste la Vuelta a Colombia 2020, ¿qué calificación te das y cómo te sentiste allí?

JJ: La Vuelta a Colombia es una competencia en la que llevó cuatro ediciones corridas. La primera no la logro acabar por un espasmo muscular que me dio en el alto del picacho.

Terminé esa etapa, pero al otro día no pude ni siquiera salir de la controlada. La segunda participación también fue una participación de aprendizaje, logré terminarla, que fue la del año pasado, terminé 50 en la general y esta terminé de 27.

Siento que la clasificación general me hubiera podido ir mucho mejor, sino que tuve un día malo, el día de Minas donde la verdad no me encontré conmigo mismo y perdí mucho tiempo, sino creo que la clasificación hubiese sido mucho mejor.

La verdad trato de quedarme con las cosas buenas, que fue ir top 20 en la etapa de la línea, la etapa más dura, yo creo. 14 en la cronoescalada, que es un esfuerzo individual donde no importa el equipo y te demuestra un poco en qué condiciones estás.

Claramente la última etapa, la décima donde estuve subiendo con los líderes de cada equipo, Juan Pablo Suarez, Diego Camargo, Oscar Sevilla, Gil y Danny Osorio. Afortunadamente el mal día anterior en que quedé en un grupo, tal vez me ayudó en la décima etapa para poder demostrar que estaba bien de forma. Me sentí muy bien, súper motivado con ganas de seguir mejorando aún más.

Llegar muy lejos en el mundo del ciclismo porque, aunque uno sufra mucho, es lo que más me hace feliz

CC.Com: Estudias Mecatrónica en la Universidad Nacional, ¿cómo ha sido ese proceso de estudio y entrenamiento?

JJ: Me gusta mi carrera, amo la Universidad Nacional es una universidad que tiene sus problemas, pero también tienen gente increíble. Mi sueño realmente es ser ciclista profesional. Llegar muy lejos en el mundo del ciclismo porque, aunque uno sufra mucho, es lo que más me hace feliz.

Y más allá del dinero que puede significar, yo creo que lo que uno tiene que buscar es lo que le haga feliz, lo que lo llena a uno como persona. En ese caso sí preferiría irme más por el camino del ciclismo y disfrutar lo más que pueda. Ya después hay que pensar en estudiar, pienso que nunca es tarde para estudiar.

Para el ciclismo en cambio sí hay un rango de edad, entonces aprovecharía mi oportunidad, yo sé que después estudiaría tal vez mecatrónica o tal vez algo relacionado con el entrenamiento de ciclismo, pero para estudiar nunca sería tarde. Así que tomaría la decisión de continuar mi carrera como ciclista profesional porque sé que debo tomar ese rumbo entre lo uno o lo otro.

«Al principio mi cuerpo no estaba adaptado a ese tipo de esfuerzo por tantos días, entonces da muy duro»

CC.com: Volviendo a la Vuelta a Colombia, tu crecimiento y avance ha sido muy bueno desde 2018 hasta el 2020, ¿cómo te sientes con este progreso? Podrías describir un poco tu proceso dentro del ciclismo esencialmente.

JJ: Como tú dices es un proceso. Uno no puede esperar que desde el inicio se van a ganar etapas, ser el mejor de todo o ser reconocido porque es un proceso donde el cuerpo se adapta a correr. Al principio mi cuerpo no estaba adaptado a ese tipo de esfuerzo por tantos días, entonces da muy duro.

Pienso que el pasar de los años de carreras y de competencias, el cuerpo va asimilando mejor las carreras y va encontrando un punto. Por ejemplo, esta que es mi cuarta vuelta sabes cómo hacer muchas otras cosas, entrenas mucho mejor porque sabes que los que llegan a la vuelta son gente muy buena.

Creo que te empieza a cambiar la mentalidad, que tienes que seguir mejorando y no estancarte porque es muy difícil conseguir las cosas. Pero si es un proceso largo, recuerdo que muchas veces en la primera vuelta era el último del lote con la “pate caucho” y es un proceso donde hay que confiar en el talento de uno. El proceso me ha gustado, he sido un corredor que ha aprendido en cada carrera, he mejorado poco a poco y esos pequeños detalles son los hacen la diferencia en el futuro.

Entrevista a Javier Jamaica, «Pero me quedo con Egan por lo que ha hecho, por lo que puede hacer y por el futuro que tiene por delante»

CC.Com: A manera curiosa, ¿cuál es tu ciclista colombiano favorito y tu ciclista en general favorito

JJ: Yo admiro mucho a todos los colombianos, a Rigo, Egan, Nairo. Es una pregunta complicada. Yo creo que me quedaría con Egan porque conozco mucho su proceso del mountain bike, cuando estuvo en Androin ya lo conocía.

Alguna vez he entrenado con él y diría que mi ciclista colombiano favorito es Egan, con muchas dudas porque la verdad admiro mucho a todos. Pero me quedo con Egan por lo que ha hecho, por lo que puede hacer y por el futuro que tiene por delante. Y ciclista no colombiano, me encanta Alaphilippe, me encanta su forma de correr, me encanta que no piensa si se va a quemar o no sino que ataca, que siempre quiere ir por más. También me gusta Mathieu van der Poel , me gusta mucho ese es ciclismo ofensivo que ellos hacen.

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados