lunes, octubre 25, 2021

Fernando Gaviria no puede en la etapa 2 del Giro de Italia. Ackermann gana

InicioActualidadFernando Gaviria no puede en la etapa 2 del Giro de Italia....

Fernando Gaviria no pudo volver al triunfo en la etapa 2 del Giro de Italia, en la que venció Pascal Ackermann en la parte final de la jornada de hoy, que estaba diseñada para sprinters, aunque en algún momento se pensó que un fugado podría poner problema a los favoritos de hoy.

Puedes leer: LA LENGUA CASTIGA A MIKEL LANDA Y AHORA SE SINCERA

Viviani y Ewan también pasaron a un Gaviria que no se sintió muy bien y se le vio con pocas piernas y mal posicionado, dejando muchas dudas de lo que podría venir para el colombiano. Ackermann, del Bora, logró una memorable victoria.

- Anuncio -

Así fue el final de la etapa:

Resumen de la carrera

La mañana del domingo estuvo marcada por la etapa 2 del Giro de Italia 2019, un recorrido entre Bologna › Fucecchio con 205 kilómetros que inició muy temprano, hora Colombia, pues desde las 6 de la mañana los líderes partían desde Bologna, lugar donde Primoz Roglic ganó la contrarreloj de la etapa 1, sacándole una tajada de tiempo a sus contrincantes más fuertes.

Primeros kilómetros

- Anuncio -

Con la rosa de Primoz y la blanca de Miguel Ángel López que lo catalogaba como el mejor jóven de la prueba, los corredores tomaron la partida e inmediatamente un grupo se fue adelante, conformando la fuga del día:

François Bidard (ALM), Marco Frapporti (ANS), Mirco Maestri (BRD), Lucasz Owsian (CCC), Damiano Cima (NIP), Giulio Ciccone (TFS), William Clarke (TFS), eran los corredores a empezar a distanciarse del grupo, por lo que la etapa empezaba tomar forma y pronto sacaron minutos de ventaja.

El pelotón no dejaría que ese tiempo se extendiera por mucho, por lo que el tiempo navegaba entre los 3 y 4 minutos y por un momento la competencia cambiaba de líder provisional. Los favoritos se mantenían en el grupo principal y sabían que más adelante iban a reducir drásticamente esa diferencia.

Previamente, los ciclistas se referían a la etapa de hoy y hablaban de lo duro que podría llegar a ser el final, luego de dos montañas que no son tan altas, pero que podrían acarrear inconvenientes al momento de definir la carrera. Gaviria aseguraba que no sería fácil la jornada de hoy y que deseaba volver a ganar porque ya hace bastante tiempo no tenía esa sensación.

Puedes leer: PERICO DELGADO Y LA GRAN REFLEXIÓN QUE APLICA A LOS CRÍTICOS DE NAIRO QUINTANA

Las condiciones climáticas de la carrera eran adversas: con lluvia y niebla, los corredores tendrían que afrontar un complicado primer tramo que podría tener alguna complicación. Con precaución, el pelotón tenía que empezar a descontar minutos, especialmente en el descenso, donde la fuga pretendía sacar más ventaja.

Mitad de la etapa

Giulio Ciccone (TFS), líder de la montaña, al estar adelante, era el líder virtual de la competencia, sacándole poco más de 30 segundos a Roglic. Pero esto pasaba a 108 km de carrera, por lo que sencillamente era apresurado pensar que al final terminaría así. Pero en ocasiones las distancias se extendían.

El Astana sufría una pequeña caída, era Darío Cataldo. Las informaciones de la carrera no decían que fuera grave, por lo que al parecer fue solo un traspiés que no tuvo mayor consecuencia, aunque daba una alerta a los corredores a no distraerse del camino y afrontar el día con seguridad.

Las camisetas amarillas del Jumbo Visma acaparaban la parte de adelante del pelotón, estaban protegiendo a Primoz Roglic, quien no cambiaba su semblante algo enigmático y serio. Esteban Chaves estaba al lado de Simon Yates, quien hace poco había hecho declaraciones algo polémicas en torno a sus rivales y a la carrera.

Elia Viviani, candidato a la etapa, se tomaba un tiempo para arreglar la bicicleta y prepararse para el último tramo y lo mismo hacía Dumoulin, López y Sosa, quienes eran captados por la transmisión de la carrera, preparándose para afrontar la parte final de la etapa.

Los corredores se despojaban de las chaquetas protectoras que al principio tenían, el clima había cambiado y ahora había sol, por lo que todos empezaron a quitarse los elementos que al principio tenían. A 82 km la fuga, conformada por los mismos hombres que al principio la hicieron, se ubicaban a 3,29 km de distancia.

La historia de la etapa de hoy, homenaje a Gino Bartali

La etapa que se estaba corriendo el día de hoy, era en homenaje a Gino Bartali, por el que se le atribuye un hecho histórico que algunos califican como un mito, aunque muestran la grandeza del ciclismo. La historia se escucha frecuentemente en el Giro de Italia, aunque ocurrió exactamente en el Tour de Francia de 1948, pero el homenaje se realiza en Italia por su país de origen.

Esta es la historia, la cual denominan ‘El mito de 1948’: El 14 de julio de 1948 era un día de descanso en el Tour de Francia y Gino Bartali estaba lejos del liderato, ni siquiera figuraba dentro de los favoritos y la distancia con los líderes era bastante grande. Ese 14 de julio en Italia, Palmiro Tagliatti, líder del poderoso partido comunista italiano (con 2 millones de seguidores) fue víctima de un intento de asesinato.

Ese hecho desencadenó una serie de protestas y brotes de violencia que devastaba al país de la bota; de hecho, muchos creyeron que estaba iniciando una revolución cruenta y sangrienta por lo vivido ese día. El 15 de julio, en medio de una niebla inclemente y basta nieve de Izoard, y a sabiendas de lo que pasaba en su país, Bartali atacó en el Tour de Francia.

La gesta que evitó la violencia

Los minutos ganados a sus rivales, especialmente al francés Louison Bobet, fue tremenda, llegando a sacar más de 19 minutos de distancia. Lo que no se esperaba Bobet es que 24 horas después, en la siguiente etapa, Bartali volviera a tacar de manera radical y sin lugar a dudas, dejando al francés que hasta ese día era líder, sin la posibilidad de seguir luciendo la Maillot June, pues Bartali se la había quitado.

Esa increíble muestra de rudeza deportiva, casi heroíca, fue vivida intensamente por Italia, pues al final Bartali ganaría ese Tour de Francia por más de 25 minutos de diferencia. Por ello se asegura que esta gesta fue un distractor para Italia y sus tribulaciones, que evitó que esos actos violentos se extendieran, salvando al país de Bartali de una revolución sangrienta.

Su incursión en la historia no solo fue de carácter deportivo, también político. Bartali, 10 días después de récord mundial de 45.798 el 7 de noviembre de 1942, fue enviado a Túnez. Inscrito en las líneas del ejército italiano, Bartali no estuvo en la primera línea, lo que le permitió, en un intercambio con frailes franciscanos y monjas, falsificar documentos para salvar a cientos de personas del Holocausto Nazi.

Es precisamente por este hecho que la jornada de hoy, del Giro de Italia 2019, es un homenaje a este ciclista que salvó muchas vidas gracias al ciclismo.

Primer y segundo sprints intermedios

Regresando a la carrera, el sprint intermedio Marco Frapporti, del Androni Giocatelli – Sedermec, se llevó los puntos. Damiano Cima del Nippo Vini Fantini Faizane fue segundo y Mirco Maestri del Bardiani – CSF fue tercero.

Guillaume Boivin, el canadiense del Israel Cycling Academy se cayó a 61,5 km. Fue al suelo y lo hizo solo, por lo que al parecer fue una desconcentración del ciclista. Minutos después se reincorporaría y trataría de no perder la estela de los autos, para tener posibilidad de regresar al pelotón. No hubo consecuencias.

A 51.6 km empezaban los ascensos de tercera categoría y adelante Miguel Ángel López, junto a Yates, Roglic, Dumoulin y Nibali estaban adelante en esa pequeña subida, que tenía una rampa del 7%, algo que podría complicar a los embaladores. El tiempo con los fugados era de 2 minutos 15 segundos.

Giulio Ciccone fue el ganador del puerto de tercera categoría, ganando los puntos de montaña, aunque faltaba el ascenso a San Baronto, otro ascenso que pondría a algunos embaladores en problemas. La fuga estaba a 56 segundos y seguramente ellos disputarían el segundo premio de montaña.

Ciccone nuevamente ganó el premio de montaña y se asegura, al menos por otro día, la Maillot de la montaña, por lo que luego de este puerto se vendría la parte final de la carrera que estaba motivada, en el descenso, por Vicenzo Nibali que trataba de cortar el grupo. Jasha Sutterlin y Héctor Carretero, del Movistar Team, protagonizaban una fuerte caída, donde el alemán fue el más afectado.

Puedes leer: CICLISMO COLOMBIANO PRESENTA INNOVACIÓN PARA SABER DE LOS COLOMBIANOS EN EL GIRO DE ITALIA

Final de la carrera

A 19,3 km el pelotón estaba a 24 segundos de la fuga, por lo que se preveía a estas alturas que lo capturarían. Pero el pelotón principal sufría un corte y un pequeño grupo se separó del lote principal y quedó a 40 segundos, mientras que la fuga estaba a 13 segundos a falta de 13.4 km.

Al parecer Miguel Ángel López tuvo algún inconveniente porque se encontró en la parte de atrás del pelotón, una rareza en el colombiano, que siempre se mantiene adelante y ahora los gregarios del Astana lo querían llevar adelante para que no perdiera tiempo. A 7 km se terminaba la fuga y parecía que habría embalaje.

Por lo pronto, López volvía a la parte de adelante sin inconvenientes y los equipos, los trenes de los embaladores se acomodaban pues de ahí para adelante era un terreno completamente llano y empezaba la tensión.

Al final, se vendría el sprint donde Gaviria no pudo acomodarse de la mejor forma y perdió la oportunidad de ganar, siendo Pascal Ackermann el ganador. Gaviria cuarto y los favoritos llegaron sin problema.

Puedes leer:

Giro de Italia: Hora de salida contrarreloj etapa 1 colombianos, latinoamericanos y favoritos

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados