Fernando Gaviria va a correr el Tour de Francia y de entrada, eso es una cita con la historia del ciclismo colombiano y mundial. No es exagerado pensar en esto, dado el nivel que el colombiano demostró en el anterior Giro de Italia, donde se quedó con la camiseta de puntos, ganando 4 etapas, algo impresionante para un debutante en una grande.

En el 2018, con la madurez obtenida este año y la capitanía del de Antioquia en el Quick Step Floors, se proyecta un Tour de Francia muy positivo para Colombia. Previo a esta carrera, Gaviria ha ganado 7 carreras en todo el mundo y sufrió un accidente que lo privó de obtener más. El registro más importante es el conseguido en el Tour de California,donde se llevó 4 etapas y dejó sin triunfos a Sagan, Ewan, Kittel, Kristoff y Cavendish, sus rivales directos en la Grande Boucle.

Esta serie de eventos dan para pensar que el de La Ceja, puede cumplir con una triple cita con la historia del ciclismo local e internacional, oportunidad nada despreciable para un ciclista de 23 años que desde temprana edad, puede quebrar los registros histórico. Pero ¿cuáles son esos eventos?

  1. Noirmoutier-en-l’Île / Fontenay-le-Comte es la primera etapa, la que dará inicio a la edición y tendrá 201 km de recorrido plano. Esto da para pensar que la primera definición del Tour será un embalaje final y si Gaviria logra el nivel que ha demostrado se alzará con la primera victoria del evento y por lo tanto portará la camiseta amarilla. Entonces, al pasar esto, se convertirá en el primer líder de la carrera, cosa que nunca ha pasado con otro colombiano, jamás.
  2. Lo anterior también forja otro hecho histórico: sería el segundo colombiano en la historia en portar la camiseta amarilla, luego que lo hiciera Víctor Hugo Peña. Nairo Quintana no lo ha logrado, pero ha estado muy cerca y Rigoberto Urán es el cafetero que más recientemente tuvo la oportunidad de portarla. Ambos quedaron en el podio, tras Froome.
  3. Analizando cada carrera, Gaviria tiene hasta 9 oportunidades para figurar en lo más alto de los podios de la etapa. No se cuenta con el hecho que en todas, el colombiano gane precisamente por lo que dijo él mismo hace días: “No creo que un hombre domine todos los embalajes del Tour”. Pero el colombiano sí se puede convertir en el latinoamericano con más triunfos en esta carrera en una sola edición y si logra un nivel superlativo, igualar los registros de Kittel, Cavendish o el propio Eddy Merckx.

Puedes leer: Así es Iván Sosa, el escarabajo de 20 años de Pasca, Cundinamarca que ganó el Tour de Bihor en Rumania

Con estos tres hechos, Colombia tiene abiertas sus posibilidades para ir directamente a hacer historia. Además, hay que sumar lo que podría lograr Nairo Quintana si encuentra en este 2018 su año de brillo en esta gran carrera, generando grandes noticias para el ciclismo de nuestro país. En la primera etapa del Tour de Francia, veremos si se empiezan a cumplir estas sensaciones.

Te puede interesar

Egan Bernal y sus contundentes palabras hacia Chris Froome y el Tour de Francia