miércoles, octubre 20, 2021

Giro de Italia 2019 Etapas y recorridos

InicioAnálisisGiro de Italia 2019 Etapas y recorridos

Giro de Italia 2019: Etapas duras son las que vendrán en este recorrido de una nueva edición, de la gran carrera europea, que abre la temporada ciclística de las grandes vueltas. Las expectativas son altas, definitivamente y el nivel de competición será tremendo.

En este artículo vamos a analizar cada etapa, especialmente en la que los ciclistas colombianos podrán tener protagonismo ya que dos de ellos son candidatos: Egan Bernal y Miguel Ángel López, quienes irán de líderes de sus respectivos equipos.

El Giro de Italia presenta etapas planas, de media montaña y alta montaña, lo cual dará gusto a todos los perfiles de ciclistas que haya en la competencia.

Giro de Italia 2019: Etapa 1

- Anuncio -

El Giro de Italia 2019: Etapa 1 se realizará en Boloña y recibirá a los competidores con una contrarreloj de 8 km, con una rampa máxima del 16%… un duro reto, pero que puede favorecer a Egan y Miguel Ángel, quienes a pesar de no ser contrarrelojistas, pueden reducir tiempos en la escalada.

Desde el kilómetro 5.9, hasta el final, (termina con un pequeño repecho), la crono verá escalar a los ciclistas y la parte más dura la tendrán que afrontar un kilómetro antes de la meta, sin duda, una atrevida forma de iniciar el Giro de Italia 2019.

¿Cuáles son los candidatos al Giro de Italia? Opina acá

- Anuncio -

Perfil Altimetría:

Giro de Italia 2019: Etapa 2

La etapa 2 del Giro de Italia 2019 será de media montaña. Puntuada por lo organización con 3 puntos, será una jornada de esfuerzo intermedio, donde los favoritos tendrán que cuidarse, pero lo más probable es que este día sea aprovechado por alguno que no aparezca en la baraja de favoritos.

De hecho, si los velocistas pueden superar la primera montaña de más de 600 metros y las otras de menos de 400 metros, ubicadas respectivamente en los kilómetros 50,9, 157,6 y 178,7, tendrán oportunidades de llevarse la etapa dado que los últimos 5 km son en terreno llano. Fernando Gaviria podría estar opcionado para esa etapa.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 3

Etapa 3 del Giro de Italia 2019, etapa más bien calmada, donde los favoritos todavía no van a mostrar sus cartas. Será esencial que se cuiden de cualquier percance que pueda haber en carretera.

Sin duda, etapa para embaladores, una nueva oportunidad para ver potencia la final de la etapa que tendrá dos montañas de poco más 400 metros que no suponen problema. Será de 220 kilómetros en total y su terreno llano al final de la jornada, de 20 km, permitirá tener un gran final, a menos que un escapado agüe la fiesta.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 4

El Giro de Italia, en la etapa 4, irá de Ortebello hasta Frascati y serán 250 km de media montaña donde podría haber algunas sorpresas, en caso que algún escapado pueda complicar la carrera de muchos.

No hay un perfil claro de quién pueda ganar esta carrera, pues a pesar de ser de 2 estrellas, tiene un ascenso de 7% a falta de 2 km que será de 560 metros y al final la llegada en alto será de 3.8%, una rampa que podría complicar todo.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 5

El Giro de Italia 2019, en su etapa 5, presenta un terreno de inicio complicado, pero tasado con una sola estrella. Serán 140 km con final en llano, lo que supone otro recorrido ideal para sprinters como Fernando Gaviria que aspirar levantar cabeza en el Giro.

Desde Frascati, hasta Terracina, los pedalistas enfrentan en un inicio una complicada montaña de poco más de 600 metros y luego otra más. Pero el descenso podría igualar al pelotón y el último peldaño también dejará espacio para que haya un buen final.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 6

En la etapa 6 el Giro de Italia 2019 tendrá un nivel de dificultad 3, con túneles en medio de los primeros 190 km, que no representan ninguna dificultad, más que la extensión de la misma etapa, que es de 238 km entre Cassino y San Giovani Rotondo.

Final con terreno complicado, que lo antepone una subida de 15 km con rampas de hasta el 7%, repecho de largo aliento después de esa cima y terreno final apto para las sorpresas, donde desde un favorito, hasta un embalador pueden llevarse la etapa. No hay favoritos.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 7

La etapa 7 del Giro de Italia 2019 será bastante movida, junto al mar de Ortona habrá varios repechos a lo largo de los 185 km de la etapa, con un final que provocará varias arremetidas para empezar a probar las piernas de los favoritos.

Los sprinters no se apuntarán a este recorrido y podría ser el terreno ideal para aquel que no esté dentro de la planilla de favoritos y quiera meterse en ella.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 8

El Giro de Italia tendrá en la etapa 8, la más larga de toda la edición: 239 km de carretera ancha, cerca a la costa Adriática que verá durante 140 km los pedalazos de los participantes de esta edición de la gran carrera italiana.

Habrá repechos interesantes con un descenso técnico en los últimos tres kilómetros que desemboca en una carrera ancha a dos km de la meta, lo que permitirá tener un embalaje tremendo, en caso tal que no haya escapados.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 9

La etapa 9 del Giro de Italia 2019 será definitoria y se trata de la Contrarreloj de 34,8 km entre Riccione y San Marino. 22,2 km de suave ascenso (casi plana) y de allí para adelante una interesante subida de 12,2 km cuya máxima rampa será del 11%.

Luego un pequeño descenso de descanso y un nuevo ascenso del 10% para completar una larga crono que necesita aptitudes de escalador. Sin duda, esta etapa moverá toda la carrera hasta ahora.

Perfil Altimetría

Puedes leer: EDDY MERCKX DEFINE ASÍ A EGAN BERNAL

Giro de Italia 2019: Etapa 10

La etapa 10 del Giro de Italia supone un descanso para los ciclistas, luego de la exigente crono de la jornada pasada. Con una estrella de dificultad, en esta etapa será esencial no tener recortes en el pelotón para poder seguir aspirando por el título.

145 km entre Ravenna y Modena apto para los sprinters que vuelven a dar la pelea y que tendrán que pasar un pavé de 450 metros antes de llegar a la meta.

Etapa 11

Giro de Italia 2019, etapa 11 también de mucha calma. Aparte de la rotonda y las curvas de los últimos kilómetros, esta etapa no tiene mayores novedades. Los sprinters nuevamente tienen otra oportunidad para encarar los 221 km entre Carpi y Novi Ligure y conseguir el triunfo a final de etapa que tendrá un leve ascenso.

Perfil Altimetría

Etapa 12

Giro de Italia 2019 etapas que pueden dar sorpresa, son estas, como la etapa 12. Una montaña que asoma por encima de los mil metros con una pendiente máxima del 14% que exigirá a muchos, pero que puede ser el inicio de los primeros ataques.

No terminará en alto, pero tendrá un pequeño repecho al final. Podría haber ataques, pero aquel que lo haga tendrá que tener un fuerte físico para sostener 33 kilómetros de descenso puro y complicado. 158 km entre Cuneo y Pinerolo.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 13

La etapa 13 del Giro de Italia 2019 le da la bienvenida a la alta montaña y también, al primer final el alto de la competencia. 196 km entre Pinerolo y Ceresole Reale con tres ascensos: todos superan los mil metros de altura, pero el final es el más apasionante.

Con una pendiente del 14%, que supera los 2100 metros de altura, los corredores favoritos tendrán que mostrar acá sus estrategias y al final, otro ascenso de 7 km, con un máximo del 13%… pura montaña de la buena.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 14

El Giro de Italia 2019 en su etapa 14 llega con un recorrido de 5 estrellas, que podría considerarse una etapa reina: 131 km entre Saint-Vincent y MonteBianco. Un espectacular cuadro blanco, lleno de nieve, esperará a los ciclistas.

Son 4 subidas, todas superan los mil metros de altura y una de ellas llega poco más de los dos mil. La tercera montaña será la más difícil: serán 11 kilómetros de subida constante con un máximo del 11% para descender y nuevamente ir para arriba en la última subida del día que será del 15%, con una constante del 14%. Llegada en alto.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 15

Giro de Italia 2019, etapa 15 de exigencia máxima. Luego de dos altas montañas, llega otra, pero con llegada en descenso. Será entre Ivrea y Como con 232 km de recorrido y tres montañas.

La más alta supera los mil metros de altura y luego llega otra que, aunque corta, tiene un 9,7% de dificultad. Tasada con 4 estrellas, la etapa 15 termina en plano.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 16

La etapa 16 del Giro de Italia 2019 podría ser la verdadera etapa reina de la competencia. 226 km entre Lovere y Ponte Di Legno con 4 montañas y una llegada en alto. Recorrido que supera los 2500 metros de altura, un verdadero coloso.

A 131 km los pedalistas se encontrarán con la montaña más alta, que tendrá una exigente rampa de un máximo del 16% para luego enfrentarse a un ascenso de menor altura pero mayor pendiente: 18% con una constancia del 12.2% y casi 13 km de pura subida. Llegada más bien sin mayor exigencia.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 17

El Giro de Italia 2019, en su etapa 17, la califica con 3 estrellas, pero de seguro será más difícil de lo que se piensa. Una primera montaña suave que antepone un descenso largo y nuevamente para arriba con montañas no tan pronunciadas.

La parte difícil llega al final de la etapa con un ascenso del 12% y más de mil metros de altura, con repecho al final e ingreso al estadio de Biathlon. 181 km en total.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: etapa 18

La etapa 18 del Giro de Italia será de mucha calma, perfecta para prepararse para el frenético final que se vendrá, por lo que un descenso de 222 km será perfecto para ello: Valdaora/Olang y Santa María di Sala recibirán la última etapa para sprinters del Giro de Italia.

Giro de Italia 2019: Etapa 19

La etapa 19 del Giro de Italia podría definir la carrera. 151 km entre Treviso y San Martino di Castro que termina en un alto, perfecto para aquellos escaladores explosivos, como Miguel Ángel López y Egan Bernal. Todos sacarán lo mejor en este ascenso de rampas de hasta el 10%.

Su final no será tan demandante como otros, lo cual puede dar pie a más ataques, por lo que será intenta y su final puede ser para cualquiera de los favoritos.

Perfil Altimetría

Giro de Italia 2019: Etapa 20

Giro de Italia 2019, etapa 20. Antes se habían hablado de etapas reina, definitivamente esta lo es. El Giro de Italia y sus etapas pueden dar mucho, pero esta es la que corroborará quién aprovechó mejor la montaña.

La primera montaña, la Cima de Campo, será de 18,7 km, 1106 metros de altura y un ascenso de hasta el 10% con 6,8% constante.

La montaña 2, la Passo Manghen será de 18,9 km, 1443 m de altura y una rampa constante de 7,6% con una máxima del 15%.

20.6 km, 1969 metros de altura e inclinaciones del 4,7% con máximas del 10% es lo que le espera a los pedalistas en la tercera subida.

Y la cuarta montaña será de una pendiente del 16%, 11,1 km y una altura de mil metros, cuya parte final tendrá una constante del 8,3% para que al final, subida del 11% deje a los pedalistas con lo último para llegar a la meta.

Perfil Altimetría.

Giro de Italia 2019: Etapa 21

El Giro de Italia 2019 cierra con la etapa 21 y una contrarreloj de 17 km en Verona. Imaginar que los corredores lleguen cercanos de tiempo, nos deja una etapa increíble y difícil de olvidar y que tendrá un subida de casi 5 km, con 9% de complejidad.

Luego vendrá un descenso y allí se definirá todo en el Giro de Italia 2019 con sus 21 etapas que nos dejarán grandes recuerdos.

Perfil Altimetría

El Giro de Italia presenta etapas para que trate de haber espectáculo en cada dí. Sin duda una edición que puede ser protagonizada por los colombianos, pero que también motivará a otros corredores a dar lo mejor para tener duelos todos los días.

Todo iniciará el 11 de mayo con una gran etapa y Colombia se ilusiona con dos grandes representantes y un velocista que pueden dar de qué hablar en cada una de las etapas del Giro de Italia.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados