domingo, diciembre 5, 2021

Giro de Rigo 2021, reportan molestias de ciclistas de Santander por apoyos en dinero para el evento

El Giro de Rigo 2021 se realizó en Piedecuesta Santander, con varias figuras del pelotón nacional.

InicioActualidadGiro de Rigo 2021, reportan molestias de ciclistas de Santander por apoyos...

El Giro de Rigo 2021, ha recibido un amplio aporte por parte de la Gobernación de Santander para su realización, pero ciclistas de dicho departamento reportan molestias por el coste invertido a este evento, asegurando que ellos han reclamado apoyos que no han recibido.

Puedes leer: Ineos le puso nivel al Giro de Rigo 2021 y captan tremendo ritmo de descenso

Egan Bernal, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez, Mauricio Soler, Lucho Herrera, entre otros grandes ciclistas de Colombia, acapararon la atención de Santander a propósito del Giro de Rigo 2021, edición de Chicamocha, que se realizaría en su totalidad en este departamento del país.

- Anuncio -

Una gran cena de gala, uniformes, marcas patrocinadoras, rueda de prensa y todo un espectáculo para las personas y hasta algunos medios, es lo que se ha visto de este evento, organizado directamente por el ciclista Rigoberto Urán.

Sin embargo, hay un sector importantes de pedalistas de la región que no está de acuerdo con esto. Según un informe publicado por el periodista Carlos Buitrago, de Radio Nacional de Colombia, la Gobernación destinó más de 500 millones de pesos a este evento, donde cada inscrito debía pagar entre 300 y 600 mil pesos para llenar los 3279 cupos disponibles.

Rigoberto Urán Foto: Giro de Rigo ig

Reportan molestias de ciclistas de Santander por apoyos económicos al Giro de Rigo 2021

Buitrago revela en su informe, primero, la cantidad de dinero que tenía que pagar cada persona que quería asistir al evento. Hasta ahí es un gasto personal y cada quien lo asumió:

- Anuncio -

«Para poder participar tanto en la exposición comercial, así como en la competencia, cada uno de los 3.279 corredores inscritos debió pagar entre $300 mil -si era socio del banco patrocinador, Scotiabank- o hasta $600 mil, si pagaba en la última etapa.

De acuerdo a la información de la página del evento, todos los cupos fueron vendidos. Además del valor recogido por la organización, el evento contaba con al menos 20 patrocinadores de reconocidas marcas nacionales e internacionales».

Puede ser una imagen de 3 personas, personas en bicicleta, personas de pie, bicicleta y carretera
Foto: Gobernación de Santander

Sin embargo, en este informe de la cadena radial adherida al sistema de medios públicos, RTVC, hubo participación económica por parte de la Gobernación del departamento donde se organizó el evento:

«No obstante, la Gobernación de Santander destinó $591 millones para apoyar la realización de este evento, a través de un proceso de contratación directa y por medio de un contrato de prestación de servicios con la empresa RIUM SAS.

Según contó Rigoberto Urán, este Giro se planeó desde 2019, cuando estuvo algunos días entrenando en carreteras santandereanas y quedó encantado. ‘Tuve el acercamiento con Mauricio (Aguilar, gobernador de Santander) y desde ese momento nos apoyaron’. El anuncio oficial se hizo el dos de enero, cuando Aguilar llevaba menos de 48 horas posesionado como gobernador.

La justificación de la Gobernación, fue la siguiente:

«El Giro de Rigo representa grandes ingresos para la economía santandereana. Nos va a permitir dejarle dividendos a uno de los sectores más golpeados de la pandemia, que es el sector turismo«.

El lío de todo este asunto y que genera el malestar de deportistas y ciclistas más jóvenes es el siguiente:

«Sin embargo, los casi 600 millones de pesos no los invirtió la secretaría de turismo. El dinero se sacó a través del Indersantander, la entidad encargada de promover y fomentar la cultura física y el desarrollo deportivo, formativo y competitivo de los santandereanos».

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Gobernador de Santander Mauricio Aguilar, con Egan Bernal y Rigoberto Urán Foto: Mauricio Aguilar Facebook

Ciclistas de la región se quejan por las respuestas de la Gobernación de Santander

“Para Rigo sí hubo dinero, para los de la región no”, aseguran algunos ciclistas que entregaron testimonios a la cadena radial en mención. Allí denuncian que ellos han pedido recursos, pero que la respuesta no solo es negativa, sino que genera indignación:

«Emanuel Cáceres, Luisa Sanabria y Yeison Rojas son tres ciclistas juveniles que han representado a Santander en más de una ocasión y que también han denunciado la falta de recursos por parte del departamento».

Carlos Buitrago, cita en su informe, los casos en los que los deportistas han tenido que hacer esfuerzos de más y por su propia cuenta, al no tener el dinero por parte del Gobierno:

«En el caso de Cáceres, el pasado sábado 19 de junio, con apenas seis segundos de diferencia del ganador, logró el sexto puesto en los Campeonatos Nacionales Juveniles de Ruta. Esa competencia se realizó en Pereira, y al volver a Bucaramanga, debió recorrer en bicicleta los 90 kilómetros que separan a Piedecuesta con su natal San Gil, porque ni tenía, ni recibió los recursos suficientes para pagar ese último bus que lo llevaría a descansar.

Es decir, hacer casi el mismo recorrido del Giro de Rigo Edición Chicamocha, pero por necesidad, no por gusto.

Según contó en su momento Emanuel en los micrófonos de Radio Nacional de Colombia, la respuesta del Indersantander fue: ‘pues vayan, si quieren paguen de su bolsillo‘.

Respuesta similar recibieron los padres de familia de Yeison Rojas, también ciclista juvenil, cuando se acercaron al Indersantander a pedir $16 millones, con los cuales seis hombres, dos mujeres y un masajeador, podían asistir a una competencia nacional en nombre del departamento.

Pasamos la carta al Indersantander y nos mamaron gallo, nos hicieron perder tiempo a los deportistas y los padres, para después darnos una respuesta que en el Inder no había plata y que nos tocaba pagar todo el viaje’, contó Yeison a la cadena radial.

En el caso de Luisa Sanabria, de 19 años, la situación fue diferente. Cuando quiso hacer parte de los chequeos que le permitirían integrar la Selección Santander, debió pagar 170 mil pesos “y a la hora de organizar los chequeos no hay una ambulancia, no hay acompañamiento de la Policía, no hay hidratación o alguna ayuda para los deportistas, no tenemos alguna garantía de que si tenemos un accidente nos vayan a transportar o estaremos bien”.

“Es frustrante para nosotras como deportistas porque siempre que buscamos apoyo, no hay. Entonces cómo es que sí hay para este evento”, preguntó Luisa.

Un gobernador sin respuestas y el informe completo

Según la investigación, no hay aún una respuesta por parte de Aguilar, porque, si la idea era incentivar el turismo en la región, ¿por qué los recursos salieron de Indeportes Santander? Y si salieron de Indeportes Santander, ¿por qué no hay apoyo a los ciclistas juveniles y sí a eventos como el Giro de Rigo?

El informe completo, con más detalles de este caso, se puede encontrar AQUÍ.

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados