lunes, octubre 18, 2021

¿Han pasado más de 10 años de una injusticia contra Alberto Contador?

Luego de 10 años, aún queda la interrogante, ¿fue una injusticia en su contra?

InicioActualidad¿Han pasado más de 10 años de una injusticia contra Alberto Contador?

Alberto Contador quedará para siempre en las páginas de la historia del ciclismo, pero tras más de 10 años, hay un hecho imposible de olvidar y que sigue dejando la pregunta en el aire, ¿fue una injusticia?

Puedes leer: La graciosa anécdota sobre la niñez de Valverde que pronosticaba su éxito

Contador es uno de los corredores españoles más increíbles de todos los tiempos. Sus logros, demuestran que con aplomo las metas más altas pueden ser alcanzables.

- Anuncio -

Las montañas fueron su territorio. El nacido en Madrid, España, hizo gala de su potencia como escalador, lo que le permitió obtener la gloria del triunfo en las más grandes vueltas.

Pero no solo se destacó como escalador, sino que hizo brillar su potencial como contrarrelojista, lo que le permitió ganar nueve etapas de este tipo y el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de Contrarreloj de 2009. Así, se catapultó como uno de los pedalistas más integrales.

Indudablemente ‘El pistolero’ ha hecho de su carrera una obra maestra, pero en ese proceso, en ese camino, se encontró con un triste momento que empañó sus logros. Muchos recordarán esto con nombre y apellido, 50 picogramos por mililitro de Clembuterol.

contador 10 años injusticia
Photos: Instagram Alberto Contador

Alberto Contador tras más de 10 años, ¿fue una injusticia en su contra?

- Anuncio -

El peor de los miedos de un ciclista, lo miró a los ojos durante el año 2010, cuando luego de una prueba de orina resultó dando como positiva la presencia de Clembuterol en la concentración antes mencionada. Esto pasó específicamente en la segunda fecha de descanso del Tour de Francia.

Rápidamente se convirtió en uno de los momentos más grises de su carrera y pese a su exhaustiva defensa, el Tribunal de Arbitraje Deportivo terminó fallando en su contra.

Lo anterior, ocasionó que Alberto se pasara dos años lejos de las competiciones, pero además le costó un Tour de Francia, un Giro de Italia, una Vuelta a Cataluña y varias otras conquistas.

Regresó a la competencia el 06 de agosto de 2012, pero ya no fue el mismo. Por más que intentó, no logro estar al nivel que tenía. Y esta dura sanción terminó pesando en su carrera.

De acuerdo con el español, la sustancia ingresó a su cuerpo, tras ingerir carne. Una situación que hemos visto replicarse en los últimos años con varios corredores.

Sin embargo, el TAS siguió firme en su sentencia. Pero de acuerdo con pasadas declaraciones del especialista en farmacología, Tomas Martin en declaraciones a Marca, al ciclista español “le quitaron los títulos de manera injusta”.

Esto fue lo argumentado por Tomas Martin, especialista en el caso de Contador:

“Yo fui uno de los expertos del caso encargado de estudiar las bases farmacocinéticas para las teorías de la carne, la transfusión de sangre y la transfusión de plasma.

Por parte del ciclista, otros 3 expertos estuvieron presentes durante la vista ante el TAS, que trataron los temas de bioestadística (Sheila Bird, para hablar sobre la probabilidad de encontrar carne contaminada con clenbuterol en España y la efectividad de los métodos de muestreo de dicha sustancia en la UE), hematología (Paul Scott, para investigar evidencia de violación del pasaporte biológico y transfusión) y química (Holger Koch, para investigar los datos sobre los ftalatos -“plásticos”- que sugirieran el posible uso de bolsas de transfusión).

También participó Louis Rovner, el experto en polígrafo, con datos muy interesantes sobre el caso, que el tribunal eligió no considerar. Al principio de dicho vídeo, se comenta que si bien no se pudo demostrar que se trataba de carne contaminada, tampoco se pudo demostrar que hubiera transfusión. Como los oyentes son adultos, pueden creer a quien quieran”.

Luego de 10 años y tras las pruebas presentadas por Contador, parece que la historia fue un tanto injusta con el pedalista. ¿Qué opinas de este amargo momento en su carrera?

Kelly Nieto
Escribo sobre la actualidad del ciclismo, eternamente orgullosa de todos nuestros escarabajos colombianos, en especial, de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal. Sigue conmigo esta pasión.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados