lunes, octubre 18, 2021

Historia del ciclismo colombiano: 10, 20 y 30 años atrás

InicioCrónicas e historiasHistoria del ciclismo colombiano: 10, 20 y 30 años atrás

La historia del ciclismo colombiano ha tenido un importante avance con los años, desde la época de los 50 se datan las hazañas de los ciclistas cafeteros. Sin embargo, en esta ocasión quisimos recordar qué pasó hace 10, 20 y 30 años atrás.

En los últimos años hemos sido testigos de las grandes gestas que se han conseguido en el deporte pedal por parte de los deportistas colombianos. Nombres como el de Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao e incluso Jarlinson Pantano, quien se retiró a temprana edad, nos acercaron a una nueva era del ciclismo.

No obstante, todo es un proceso que poco a poco se fue dando, a través de corredores que, si bien, no eran favoritos para las grandes vueltas, siempre estuvieron en boca de los narradores y la prensa mundial, por sus valiosas muestras de fuerza en las montañas donde tuviesen que competir.

- Anuncio -

Puedes leer: Matxin describe cómo fue el confinamiento de Fernando Gaviria

La remembranza de hoy, se propone a ir específicamente a los años 1990, 2000 y 2010; tres décadas diferentes que dejaron huella y además fueron combustible para las generaciones venideras.

1990

La Vuelta España vería levantar los brazos a 3 de los nuestros: el bogotano, Néstor Mora sumaría a su palmarés la 9na etapa de la ronda española con el conjunto Kelme- Ibexpress un 2 de mayo. El colombiano daría un golpe de victoria entre Cáceres y Guijuelo, en un cierre de velocidad contra el ciclista belga, Nico Emonds de la escuadra española, Teka.

- Anuncio -

Tres días después, es decir, en la etapa 12, sería Alberto Camargo, apodado como ‘El Torito’, quien con el equipo Café de Colombia, entre San Isidro y el Alto del Naranjo, asumiría ese día como el más importante de su carrera al ganar la etapa, pues demostró una gran fortaleza frente al equipo del entonces líder de la competencia, Marco Giovannetti.

Finalmente, la tercera victoria en la Vuelta España de 1990, vendría de parte del coequipero de Fabio Parra en el Kelme, Martín Farfán, con quien emprendían escapas increíbles. Farfán, obtendría la victoria en la etapa 17 y además se quedaría con la casaca de líder de la montaña.

¡Un plus! En la clasificación de la montaña de la edición 45° de La Vuelta en 1990, los colombianos Martín Farfán, Álvaro Mejía y Pablo Wilches harían el 1,2 y 3 en dicha categoría.

2000

Santiago Botero ganaba etapa, en su primera participación en el Tour de Francia, entre Draguignan-Briançon sería su gran hazaña. La etapa constaba de 242 km y era el inicio de las jornadas de pedaleo por los Alpes.

Botero, corredor por ese entonces del reconocido equipo Kelme, no esperó para que la etapa 13 del 15 de julio, se definiera en grupo y prefirió salir a buscar la meta en solitario. Ningún otro corredor de la élite de ese momento, con quienes había emprendido la huida, le pudo seguir el paso y llegaría a meta tras 8 horas de pedalear. Desde ese día hasta la última jornada fue dueño de la casaca de la montaña del Tour de Francia.

Historia del ciclismo colombiano 10, 20 y 30 años atrás
Foto tomada del Instagram de Víctor Hugo Peña

Víctor Hugo Peña, un 24 de mayo del 2000, daría un vuelco al concepto que se tenía de las características de los corredores colombianos. Pues si bien, el fuerte de los ciclistas cafeteros siempre fue, es y será la montaña, Peña llegaba a Europa con los colores del equipo español Vitalicios Seguros y tomaría la partida del Giro de Italia de ese año. Allí, entre Lignano Sabbiadoro y Bibione, ganaría la etapa 11 en la prueba de contrarreloj individual que contó con 42 km.

2010

La nueva era del ciclismo colombiano iniciaría en el comienzo de la segunda década de los 2000. La época dorada de nuestro deporte nacional vería surgir al más laureado de todos los tiempos en el ciclismo del continente, Nairo Quintana.

Historia del ciclismo colombiano 10, 20 y 30 años atrás
Foto tomada del instagram del Tour de l’ Avenir

A sus 20 años, Nairo se quedaría con el Tour de l’ Avenir en 2010, 25 años después Colombia volvía a la victoria en esa carrera ganada en 1985 por Martín ‘el Negro’ Ramírez. Nairo Quintana desde entonces fue la sensación para el pedalismo colombiano. Sin embargo, en Europa no quisieron perderse la oportunidad de tenerlo y dos años después firmaría con la escuadra española, Movistar Team.  

Fuente: La leyenda de los escarabajos de Mauricio Silva Guzmán.

Gheiner Duwianhttps://ciclismocolombiano.com/
Periodista de ciclismo de ruta, seguidor de los ciclistas latinoamericanos, me puedes seguir a través de Twitter. Opinión, análisis, debate sobre el deporte pedal.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados