lunes, octubre 25, 2021

Jarlinson Pantano: ¿Qué pasará con él y cómo puede defenderse?

InicioActualidadJarlinson Pantano: ¿Qué pasará con él y cómo puede defenderse?

Jarlison Pantano y la acusación por dopaje: ¿qué pasará con él y cómo puede defenderse? Esa es, seguramente, uno de los interrogantes más fuertes que tiene hoy el ciclismo colombiano respecto a la noticia que sacudió al país.

Puedes leer: ¿QUÉ ES EL EPO, LA SUSTANCIA POR LA ACUSARON A FROOME Y SANCIONARON A PANTANO?

Lo primero que hay que saber es que la acusación no es definitiva, Jarlinson podrá pedir una segunda prueba y seguramente lo hará si el resultado es falso. Pero será inevitable que el equipo lo deje correr mientras esa prueba se realiza, por lo que el caleño no podrá estar en competencia.

- Anuncio -

Saber exactamente cuánto demora la prueba no es posible, el resultado de hoy salió de la prueba tomada el 26 de febrero, por lo que podría demorar lo mismo.

¿Y si la segunda prueba también resulta positivo? ¿Cómo podrá Jarlinson Pantano defenderse de la acusación de dopaje?

Acá es donde Colombia tiene un serio problema, pues el desconocimiento de la ley en cuanto a leyes deportivas y dopaje en relación al mecanismo internacional es escaso, así al menos lo asegura, Andrés Charria, abogado deportivo, a quien cita Señal Deportes.

«Es muy difícil hacer una buena defensa con un juez que tiene muy poco conocimiento en el campo específico del dopaje en deporte«. El mismo jurista asegura que en la mayoría de casos, ni los mismos deportistas saben que se dopan, al seguir solo recomendaciones médicas, por lo que el médico es quien debe responder en esos casos., pero el nombre del deportista queda manchado.

- Anuncio -

En ese caso, la defensa, que en teoría es lo que hará Pantano y su abogado, recurren a otros médicos y psicólogos para saber con exactitud cuál es la acusación, pero la realidad es que, cuando este tipo de procesos, cuando pasan en Colombia, las oportunidades de inocencia son escasas.

“No es fácil y para el defensor es uno de los más grandes retos: cuando me veo frente a un deportista lo primero que tengo que decirle es que las posibilidades de triunfar son escasas y el panorama no es bueno. Realmente tiene un problema: es como si le apareciera en el baúl del carro una tula con dos millones de dólares y lo descubre la Sijin», asegura Charria al medio citado.

La cuestión es que, al final, varios caminos, la mayoría, indican que como es real el dopaje, independiente de los métodos o acciones que llevaron a eso, el Tribunal tiene que actuar en condición y basados en la realidad.

«Para buscar salir del problema, el deportista debe tener claro qué pasó para que le saliera positiva la prueba, y eso también es un reto. Pero lo más difícil es explicárselo al tribunal, pero el código es tan fuerte que no importa cómo haya aparecido la sustancia, al deportista hay que sancionarlo”, indicó el abogado.

Por ahora, lo mejor que le puede pasar a Jarlinson es que la prueba haya sido errónea, de no ser así, el panorama será muy complicado y podría enfrentarse a correctivos que le impidan correr a nivel profesional durante años.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados