sábado, octubre 23, 2021

Julio César Rangel: «Es esencial que ciclistas que están en la élite, apoyen a la Asociación de Ciclistas»

InicioEntrevistasJulio César Rangel: "Es esencial que ciclistas que están en la élite,...

Conversamos con Julio César Rangel, ex ciclista profesional colombiano y cofundador de ASCICOL (ASOCIACION DE CICLISTAS COLOMBIANOS), le pedimos su opinión respecto al ciclismo colombiano actualmente, alejándonos un poco de Nairo, Fernando Gaviria, Rigoberto y el resto de estrellas que brillan internacionalmente y centrándonos en el tema local.

Puedes leer: Este es el precio de la camiseta de los aficionados del ciclismo colombiano

¿Cómo ve usted actualmente el panorama del ciclismo colombiano a nivel local, a propósito de la carrera Colombia, Oro y Paz 2.1?

- Anuncio -

Yo como ex ciclista estaba muy retirado, aproximadamente desde el 2005, acerca de todo el tema, de materia prima en cuanto a ciclistas, aquí en Colombia hay muchos corriendo las vueltas del Porvenir, de la juventud, y viene una camada nueva. Pero respecto a los patrocinios vemos muy pocos, quizás haga falta mayor promoción de las carreras y de los muchachos que están corriéndolas.

Las expectativas que tenemos con la carrera 2.1 es aprovecharla para que ojalá se haga una mayor difusión del ciclismo a través de los medios de comunicación locales, hace falta más promoción de los nuevos muchachos, de las carreras, así como inversión en la publicidad de las mismas.

Cuéntenos un poco acerca de la historia de la asociación, apenas llevan su tercer encuentro en un año de formación de esta organización ¿cómo se forma, cuál fue la idea que los motivó y de quién fue la idea?

- Anuncio -

La idea surge en nosotros cuando éramos ciclistas en las décadas de los 90 y a inicios del 2000, siempre quisimos tener a alguien que nos respaldara, una asociación de ciclistas, un organismo que nos respaldara, alguien que velara por problemas o conflictos en carreras, con el equipo, con las directivas, entre otros.

Nunca lo formamos por temor o recomendaciones de nuestras mismas directivas, quienes nos decían que eso quizás perjudicaría nuestras carreras como ciclistas, ya que corríamos el riesgo de que no nos renovaran contrato el año siguiente, o fuésemos sacados del equipo por quizás incomodar a alguien.

Fue así como a inicios de este año, en conversaciones con varios compañeros, decidimos crear la asociación y contamos con el apoyo de Omar Hernández, Jairo Vega, Víctor Hugo Peña, Álvaro Sierra, Álvaro Lozano y muchos otros para finalmente arrancar, entendiendo que ya hoy por hoy no estamos ligados de la misma manera al ciclismo.

¿Cómo se mantiene económicamente la asociación, de donde provienen los recursos?

El apoyo de Rubén Albeiro Marín fue esencial para reunir los primeros recursos. Gracias a una camiseta que adquirió en alguna de las etapas del Giro de Italia, pudimos subastarla y obtener los recursos que dieron pie para la constitución y registro de ASCICOL. Al ver en los diferentes tours y carreras internacionales, a los fanáticos apoyando el ciclismo colombiano con la camiseta amarilla de la selección Colombia de fútbol, surge la idea de que  lancemos la camiseta que identifique el ciclismo colombiano, con la que los fanáticos puedan apoyar a nuestros escarabajos de una manera apropiada.

¿Qué beneficio puede obtener un ciclista profesional en Colombia de ASCICOL?

Nosotros inicialmente, queremos brindar asesorías para sus contratos porque sabemos y conocemos que cuando uno es un niño, ‘un pelao’ no entiende a fondo de estos temas y es allí donde ocurren malos momentos, por lo tanto nosotros queremos contribuir asesorando a todos estos jóvenes para que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas en el mismo, de igual modo que tengan o gocen de seguridad social que los proteja contra posibles accidentes. Que no estén desamparados.

Además tenemos la expectativa de contar con el apoyo de nuestros escarabajos que ya están en la élite del ciclismo mundial, pues son una pieza esencial en la defensa de estos proyectos.

Algunos ciclistas que están corriendo sienten temor de confesar esas condiciones que no se les cumplen en sus contratos, precisamente por temor a represalias del equipo, ¿Qué opina de esto?

Sabemos que eso ocurre, precisamente por eso decidimos fundar ASCICOL para respaldar a todos esos jóvenes ciclistas que se están formando, donde además el presidente de la asociación es abogado y tiene una amplia experiencia acerca de este tema.

Síguenos en facebook:

#Ciclismo Esta página rifará una de esas camisetas. Pero si quieres adquirirla, este es el precio.

Posted by Escarabajos Colombianos on miércoles, 8 de noviembre de 2017

 

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados