El ciclismo es para un solo corredor cuando no cuentas con una nómina enriquecida. Esa debería ser la conclusión de un equipo español que falló con la estrategia de llevar varios líderes a una grande: Mikel Landa y Richard Carapaz, repiten el problema para el Movistar Team.

Puedes leer: IVÁN RAMIRO SOSA YA ES NOTICIA EN EL GIRO DE ITALIA QUE AUN NO COMIENZA

Sí, eso que aquejó a Landa y a Nairo Quintana en el Tour de Francia, parece tener un segundo capítulo, pero esta vez con Richard Carapaz en el papel de Nairo Quintana. La jerarquía en el Movistar luce como un viejo manual que nadie lee y por lo tanto, nadie atiende.

¿Quién es líder del Movistar Team en el Giro de Italia? Se supone, en el papel que es Mikel Landa (aunque por rendimiento ciertamente debe ser Richard Carapaz) , pero entonces el ecuatoriano en declaraciones a la prensa y según recoge Mundo Deportivo de España asegura que: “Afronto el Giro como un gran reto y con la mentalidad de obtener un podio“.

En ese orden de ideas, ¿Movistar lleva a 2 líderes para dividir el equipo y que una parte trabaje para Landa y otra para Carapaz? Y es que Landa no se queda atrás y parece fijar un tire y afloje, de los que él sabe hacer, pero ahora con el ecuatoriano: “Este Giro es el momento para confirmarme. Llego bien” y además el portal asegura que también buscará el podio.

Landa y Carapaz: cada uno busca su podio

Entonces Landa busca podio y Carapaz busca podio. A menos que el Movistar sea otro Team Ineos, capaz de llevar a dos de sus corredores a lo más alto de las posiciones en la generales, como hizo Geraint Thomas y Chris Froome (con ayuda de Egan Bernal) en el Tour de Francia 2018, ¿qué hará el Movistar?

A todas luces se nota que hay otro problema interno, de intereses, en el equipo español. Y Eusebio Unzué desea que este sea el Giro de Landa. Las confusiones o falta de claridad es lo que está fallando en el equipo y no es cuestión de solo Landa – Quintana, es ya cuestión de equipo.

Puedes leer: LANDA HABLA DEL TOUR DE FRANCIA… Y GENERA POLÉMICA, DE NUEVO

Esta pregunta es esencial: ¿Acaso han escuchado a Pello Bilbao o a Ion Izaguirre diciendo que van por un podio, a sabiendas que tienen a un Miguel Ángel López de líder? ¿O en declaraciones recientes, Esteban Chaves dijo que iba a intentarlo en el Giro, por encima de Simon Yates? No, en ningún momento.

El caso anterior aplica para Vicenzo Nibali, para Tom Dumoulin, para Primoz Roglic… sí, todos ellos tienen en común: Son únicos líderes. Y lo mejor será en la carretera. ¿Qué pasa si ambos corredores del Movistar Team inician de la mejor forma? Sencillamente en la tercera semana los dos llegarán exhaustos y sin posibilidades, porque no hay un equipo bien formado tras un líder.

Movistar Team: repitiendo el error

Si la estrategia del equipo español es nuevamente poner a dos corredores con posibilidades, sin contar con buenos gregarios o que, de repente, los escuderos no encuentren su mejor forma en Italia, será un riesgo que ya corrieron y que no salió muy bien.

Lo único que puede salvar al equipo es la carretera y que la misma competencia les diga a qué corredor deben escudar en un momento determinado… pero eso deja ver una falta de estrategia que empieza a preocupar y que ha dejado al equipo mal parado en las últimas carreras, con proyecciones a soslayar y lastimar seriamente su estructura deportiva de aquí a unos meses, con la salida de dos de sus líderes.

Sencillamente un solo corredor debe ser el líder y si la competencia lo respalda, los planes seguirán adelante; pero si no rinde, habrá que cambiar de estrategia, pero no improvisar ante la carretera.

En lo que respecta a sus declaraciones, Movistar Team tendría dos líderes, cada uno por su lado. Esperemos a ver qué dice el Giro y sus etapas, pero por ahora Landa y Carapaz van cada uno por su lado, pero ambos con el mismo objetivo, ocupar un lugar en el podio.

Y si funciona, los españoles dejarán muchas bocas calladas, aunque con un pasado que ya habló, seguramente no será así.

Puedes leer:

Giro de Italia: Hora de salida contrarreloj etapa 1 colombianos, latinoamericanos y favoritos