lunes, enero 17, 2022

Mindeporte de Colombia saca Decreto 1648 contra el dopaje, de esto se trata

Ministerio del Deporte de Colombia saca un decreto para luchar contra el dopaje.

InicioActualidadMindeporte de Colombia saca Decreto 1648 contra el dopaje, de esto se...

Mindeporte de Colombia, hace oficial el Decreto 1648 del 6 de diciembre del 2021, por medio de la cual se reglamenta la ley 2084 de 2021, «por la cual se adoptan medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte».

Puedes leer: Tiejs Benoot rescinde con el DSM y se va al Jumbo Visma

Ministerio del Deporte de Colombia, ha emitido un decreto que tiene como objetivo, el luchar contra el dopaje de manera interna y este es el comunicado oficial.

Mindeporteimagen nuevo decreto

El decreto contra el dopaje que emitió Mindeporte

- Anuncio -

La Ley 2084 de 2021, liderada por Mindeporte cuenta, desde el 6 de diciembre, con el decreto reglamentario donde se adoptan las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Bogotá, martes 7 de diciembre del 2021. Una muestra más del compromiso del Gobierno del Deporte con la lucha contra el dopaje se hace tangible. Luego de un arduo trabajo de la entidad y su Organización Nacional Antidopaje, ONAD, fue sancionado el Decreto 1648 este 6 de diciembre de 2021, con el, se busca fortalecer los procesos en la materia y de esta manera, velar por el juego limpio en el país.

El decreto reglamenta las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país en relación con las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje, tales como el Ministerio del Deporte, como líder del Sistema Nacional del Deporte, SND; la ONAD, como entidad representante del país ante la Agencia Mundial Antidopaje; el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas nacionales del sector convencional y paralímpico, estos como signatarios del Código Mundial Antidopaje; y por supuesto, los actores principales, los atletas nacionales.

Una medida que toma aún más fuerza es el Tribunal Disciplinario que cambia su estructura para favorecer la imparcialidad en la toma de decisiones en la materia, eliminar cualquier tipo de conflicto de intereses, juzgar y decidir sobre posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje. El nuevo Decreto estipula su nueva conformación, integración y la organización administrativa del mismo.

La gestión de resultados, que se entiende como el procedimiento que debe desarrollarse una vez se tenga conocimiento  de una presunta infracción a las normas antidopaje hasta dar solución final al asunto, cuenta con un «paso a paso» específico en la nueva normativa, información de valor para los actores del SND.

De igual manera se específica la metodología del proceso de la toma de muestra y las Autorizaciones de Uso Terapéutico, AUT, especificando la función de cada uno de los actores, el material requerido y autorizado, así como las responsabilidades de cada entidad.

Finalmente, y no menos importante, el documento dispone las medidas que el Ministerio del Deporte debe implementar en función de informar sobre los perjuicios del dopaje en la salud y la preservación de los principios que enmarcan el deporte según lo dispuesto en el Estándar Internacional de Educación formulado por la WADA-AMA, tarea que la entidad cumple a cabalidad dentro y fuera de competencia con capacitaciones y actividades en eventos multideportivos. Muestra de ello son los 822 atletas beneficiados en los recientes Juegos Panamericanos Junior Cali 2022.

El documento comienza su vigencia a partir del 6 de diciembre y podrá ser consultado en la página del Ministerio del Deporte y en el portal web de la Organización Nacional Antidopaje en el siguiente enlace: https://www.onadcolombia.gov.co/organizacion-nacional-antidopaje/normatividad-onad/normatividad

- Anuncio -

Prensa Mindeporte

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados