Nairo Quintana: 5 razones para darlo como favorito al Tour de Francia. Se ha hablado mucho del rendimiento de Nairo respecto a lo que será este Tour de Francia y la punta de lanza de los críticos es, precisamente, los resultados de carreras previas.

Puedes leer: EGAN BERNAL PONE CONDICIÓN PARA AYUDAR A GERAINT THOMAS EN EL TOUR DE FRANCIA

También hay varias razones que los detractores del de Combita usan para sacar al colombiano de su variable de candidatos al actual Tour de Francia, como la forma en la que corre o cómo están rindiendo sus rivales, quienes, para algunos, están por encima del colombiano.

Puede que lo estén, pero también habían muchos por encima de Richard Carapaz, pero al final el ecuatoriano fue mejor y aunque no había demostrado mucho antes del Giro de Italia, fue quien se quedó con el título del Amore Infinito de la ronda italiana.

No digo que vaya a pasar lo mismo, ni mucho menos, se trata de fijar una referencia de lo improbable que puede ser este deporte, a pesar que en varias ocasiones el favorito de todos ha quedado campeón, pero por estos días lo improbable está de moda y es un factor a tener en cuenta.

Nairo favorito al Tour de Francia: las 5 razones

1- La montaña del Tour de Francia

Esta montaña del Tour de Francia, equilibra las cargas respecto a la contrarreloj. Por supuesto que la estrategia va a cambiar y no se verá una carrera igual… porque nunca se ve, pero con este aditamento especial que favorece a los colombianos, habrá mucho para ver.

Con montañas de hasta 2700 metros de altura y finales en alto como el Monte de Tignes, el Val Thorens, el Tourmalet y el Belles Filles, los escaladores podrán jugar a otra cosa y no pensar tanto en la contrarreloj, sin que esto signifique que haya que descuidarla.

Sin duda que habrá que pensar en otra manera de correr y por eso es que este Tour será diferente a los que se han visto anteriormente y eso da para pensar que cualquier cosa puede pasar.

2- Sus resultados y su experiencia

Se sabe que en estos últimos años no ha ganado, pero siempre ha sido protagonista y pocas veces lo vemos fuera de un top 10 de alguna carrera en la que participa y tal vez las ganas de hacer un buen papel en todas, le cobran factura a lo último.

De hecho, de un tiempo para acá, decidió dejar de estar adelante de las carreras, salvo en algunas como para tomar nivel. Sin embargo las estadísticas hablan de un corredor que lleva 16 podios en el WorldTour, algo tremendo, que sigue siendo registro de respeto para cualquier rival.

Ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España, tiene ya tres podios en el Tour de Francia y aunque estos años se ha visto superado, cada año es una oportunidad y respaldado por sus historia y la manera en la que corre, su favoritismo sigue intacto.

3 – La tercera semana

Nairo es un corredor de tres semanas y por lo tanto sabe la importancia de la última semana en las grandes vueltas. Esencialmente en este Tour de Francia, los finales en alto y la alta montaña serán determinantes, especialmente en una edición de una altitud bastante grande.

La estrategia debe estar enfocada en resistir y sorprender en esas últimas oportunidades de montaña, con final en alto. Puede que el colombiano no se muestre, pero en su terreno en la tercera semana podrá ver una oportunidad de oro para relucir, en caso que las primeras montañas no sean del todo positivas para él.

4- La madurez

Hay un par de casos específicos donde se vio un nuevo Nairo Quintana o al menos uno diferente. El primero de ellos fue en la París Niza, cuando, al tratar de descontar tiempo a Egan Bernal, campeón de la edición, atacó desde muy lejos.

Ese ataque fue importante de cara a probar sus piernas y además saber la capacidad de resistencia. La fortaleza del Ineos fue tan grande que los propios gregarios, a punta de fuerza llevaron a Egan lo suficientemente cerca como para no perder el liderato.

Al final el ataque no funcionó, pero no fue en una montaña tan pronunciada como será en el Tour y había descenso en ese ataque, pero se vio a un Nairo diferente del año pasado, con algo para mostrar.

En la Criterium

El otro caso fue en la Criterium de Dauphiné, donde a 11 km, Nairo atacó y por unos minutos sacó ventaja. Luego se diluyeron las intenciones y al final Quintana perdió tiempo. Sin embargo lo que pocos saben es que el líder del Movistar Team dijo que no arriesgaría.

Y se parece mucho a las estrategias de todos los líderes que tienen el Tour de Francia en sus objetivos… no importan mucho las carreras previas, si se está bien, se lanzan al ataque y si no, pues hay retiros o no gastan fuerzas pensando en el Tour: lo ha hecho Thomas, lo ha hecho Froome, lo ha hecho Dumoulin, lo ha hecho Yates y nada pasa.

Nairo hizo lo que tenía que hacer, probarse, mirar y analizar. Pero era en la Criterium. Ahora bien, si esto pasa en el Tour de Francia, habrá que entrar a analizar qué pasa con el colombiano más a fondo y ahí sí ser un poco más contundentes, pero puede ser que las piernas de Nairo saquen lo mejor en la Grande Boucle, producto de esos cuidados.

Es su sueño

Nairo es favorito al Tour de Francia 2019 porque es y ha sido su gran sueño y no hay mejor motivación para eoso. Sí, cada vez se vuelve más complicado, pero cada vez también hay oportunidades para mejorar y lograr el objetivo.

El panorama parece ser no tan claro, algo grisáceo, pero puede aclarar con el tiempo y en medio de la carretera. Es algo parecido a lo que pasó con Carapaz, que no había sensaciones que quedara campeón, pero lo fue. Esa referencia es cercana y puede repetirse con el colombiano.

Nairo ha luchado por estar donde está y dentro de poco se presentará una oportunidad para él. El de Combita sabe lo que significa y sin duda luchará por ello, así que nunca den por muerto a un hombre que quiere luchar.

Puedes leer: