lunes, octubre 26, 2020
No menu items!

Nairo Quintana, cómo es su lesión y posible tiempo de recuperación

Hablamos con el dr Gustavo Castro, médico del deporte, quien nos cuenta sobre la lesión de Nairo Quintana y su posible tiempo de recuperación.

Inicio Hechos Nairo Quintana, cómo es su lesión y posible tiempo de recuperación

Destacado

Vuelta España 2020, Daniel Martínez establece las etapas claves

Daniel Martínez establece las etapas claves en las que podría hacer diferencias en la Vuelta España 2020....

Tour de Francia 2020

El Tour de Francia 2020 tendrá una de las participaciones más importantes de los recientes años. En...

Quiz ciclismo colombiano y los recientes 10 años

Acá tiene un quiz sobre ciclismo colombiano para saber qué tanto sabes, pues hay preguntas sobre este...
Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Nairo Quintana hace poco confirmó que su temporada había terminado, precisamente por una lesión de rodilla que ha arrastrado desde hace meses, pero ¿cómo es su lesión y tiempo de recuperación?

Puedes leer: Nairo Quintana le dice adiós a la temporada 2020 con preocupante reporte de salud

El nacido en Cómbita estaba completando un gran año 2020. Inició con sendas victorias que le dieron confianza y volvieron a elevar su nivel de la mejor manera.

- Anuncio -

Aunque salió del Movistar entre dudas e incertidumbres, el llegar al Arkea Samsic fue positivo y le permitió cambiar de aires, algo que él concicibió como “necesario”.

Tras ganar la general del Tour de la Provence, de los Alpes Marítimos y la etapa reina de la París Niza, Nairo volvió a Colombia por el parón mundial. Tuvo que entrenar en rodillo y no fue el mayor de sus gustos.

Pero el tiempo pasó, avanzó y poco a poco pudo entrenar en carretera. Infortunadamente, dos semanas antes del viaje a Europa, Quintana tuvo un accidente donde un auto le chocó y le generó algunos problemas en su rodilla. Sin embargo, exámenes médicos aseguraron que no revestía gravedad.

Al regresar a Europa, corrió el Mont Ventoux Challenge (octavo), el Tour de l’Ain (tercero en la general) y la Critérium de Dauphiné, donde se retiró por dolores en la rodilla. Luego pasó al Tour de Francia donde no tuvo la mejor de las suertes.

- Anuncio -

A pesar que terminó la carrera, sufrió hasta tres caídas que lo dejaron maltrecho y condenaron sus posibilidades de hacer una buena carrera. ¿Qué pasó con esas caídas a nivel físico?

Nairo Quintana lesión recuperación

¿Cómo es la lesión de Nairo Quintana y cuánto tiempo de recuperación toma?

Nairo no aparecía con el Arkea en las carreras post Tour de Francia. Se especuló al respecto, pues no era clara la posición o justificación al respecto.

Hasta hace unos días, el campeón de la Vuelta a España 2016, confirmó que su temporada terminaba y que se confirmaba un “cartílago de la rótula izquierda rota“.

Pero ¿de qué se trata esta lesión?, o también ¿cuánto tiempo de recuperación se tomará el de Cómbita? Para eso, hablamos con el Dr. Gustavo Castro, médico del deporte, ortopedista, traumatólogo y cirujano de rodilla.

Él estuvo en los juegos panamericanos de Toronto 2015, como médico ortopedista y traumatólogo de la delegación de Colombia a través del Comité Olímpico Colombiano. Médico traumatólogo y ortopedista de la delegación de Bogotá en los Juegos Nacionales 2015.

Le preguntamos sobre esta lesión a manera general y nos da un panorama sobre lo que representa tener una lesión de cartílago. Por supuesto, esta opinión no cuenta con las especificaciones de la lesión de Nairo, que pueden cambiar los tiempos de recuperación y tratamientos.

El dr Gustavo Castro explica que:

“Las lesiones de cartílago articular en un deportista de alto rendimiento o de altos logros deportivos, es en este momento, una de las lesiones más difíciles de tratar en la traumotología deportiva. Esto se deba a que el cartílago articular es el único tejido del cuerpo humano que no se regenera.

Lo anterior quiere decir que no vuelve a quedar, después de una lesión, como era antes. Si una piel se daña, esta cicatriza y vuelve a ser la de antes, lo mismo con un ligamento, con un músculo, un hueso. Es decir, todo se repara, se remodela, cicatriza, pero el cartílago articular no.

¿Por qué no se regenera el cartílago articular?

“No se regenera porque es un tejido del cuerpo humano, que no tiene vasos sanguíneos. Es decir, la sangre no llega a los artículos, no tiene vías para nutrirse de los vasos sanguíneos. En otras palabras, no hay un aporte de nuevas células y no se repara. Ese es un gran inconveniente en el manejo, en general de estas lesiones.

Esto se puede tratar a través de medicamentos, que todavía no están con la suficiente evidencia clínica para ser recomendados. Sus resultados a largo plazo, no demuestran mejorías importantes o sustanciales.

Existe un manejo de cirugía. Se perfora la lesión, para que sangre el hueso y se forme un características. Luego se pone cartílago de otro lado y ponerlo en el lado lesionado.

El pronóstico de este tipo de lesiones depende de la ubicación. Si es en una articulación de carga o no lo es, la profundidad… de eso depende mucho. La vida deportiva, a un nivel de alto rendimiento, en lesiones del cartílago articular, no son prometedoras.

La vida útil y la vida productiva del deportista se acorta, porque el cartílago es fundamental en una articulación. Esto ayuda en su movilidad, lubricación y absorción en impactos.

Eso no es un manejo fácil en los deportistas, aunque tiene un mejor pronóstico en el que no hace un pacto repetitivo: deportes como ciclismo, tienen un mejor pronóstico como el fútbol.

Hay grados de lesión leve, moderada y leve en el cartílago, hay que mirar qué grado es y con base en eso, se determina un pronóstico. En general, las lesiones del cartílago, son las peores lesiones que puede tener un deportista, pues disminuye el tiempo de vida en la parte de rendimiento deportivo.

Posible tiempo de recuperación de la lesión de rodilla de Nairo Quintana

“El tiempo de recuperación de una lesión y su rehabilitación, depende de la localización de la lesión y el compromiso o grado de lesión.Perfectamente puede ser entre 4,6 u 8 meses. Esos son tiempos de retorno completo, al deporte en su rendimiento respecto antes de su rendimiento o performance”.

Ultimas Noticias

Movistar Team deja callados a muchos con este dato en la Vuelta a España 2020

La Vuelta a España 2020 ha dejado un dato formidable para el Movistar Team que sorprende a muchos tras la primera semana...

Rigoberto Urán y la previsión sobre los ciclistas jóvenes que brillan hoy

Rigoberto Urán ha analizado lo que pasa actualmente con los jóvenes ciclistas que están rompiendo el deporte y tiene una previsión bastante...
- Anuncio -

Articulos Relacionados