sábado, julio 11, 2020
No menu items!
  • Inicio
  • Tour De Francia
  • Egan Bernal
  • Artículos

Nairo Quintana hace delicada denuncia sobre situación de ciclistas colombianos juveniles en Europa

Destacado

Quiz ciclismo colombiano y los recientes 10 años

Acá tiene un quiz sobre ciclismo colombiano para saber qué tanto sabes, pues hay preguntas sobre este...

Nairo Quintana confiesa cuál ha sido el año más duro como profesional

Nairo Quintana está cerca a cumplir 10 años en la máxima categoría del ciclismo y confiesa cuál...

Nairo habla de lo que significa representar a Colombia en el mundo

Nairo Quintana, siempre lo ha dicho, lleva con amor la bandera de Colombia y habla de lo...

Nairo Quintana ha estado muy cerca a un problema, por eso hace delicada denuncia sobre una situación que viven muchos ciclistas colombianos juveniles en el exterior, cuando inician sus carreras. Lo que cuenta Nairo es lamentable.

Puedes leer: ¿Remco Evenepoel emula a Simon Yates con estas palabras?

Lo primero que hay que preguntarse es, ¿por qué Fedeciclismo no ha intervenido en esto? ¿Será que no ha enterado? En ambas situaciones, la cuestión se torna muy, muy complicada.

El ciclismo colombiano está en auge. Por lo tanto, el planeta mira a este lado del mundo para nutrir sus equipos del talento cafetero, que cada vez sobresale a nivel internacional.

Por supuesto, esto es una buena noticia a todas luces. Los semilleros de ciclismo son cada vez más grandes y en palabras del propio Nairo Quintana “hay chicos con muy buena madera, de gran calidad“.

Pero todo lo bueno, tiene su lado oscuro y Nairo Quintana lo narra. Y lo que cuenta es sumamente delicado, porque traspasa los límites del deporte, con el personal. Esto es lo que pasa.

Nairo Quintana y la delicada denuncia sobre situación de ciclistas colombianos juveniles en el exterior

El podcast ‘El Leñero’, Nairo Quintana desnudó una problemática preocupante que tiene el ciclismo colombiano en proceso, con sus talentos en formación.

“Hay un problema. Hay gente que ofrecen contratos a los juveniles, que los quieren llevar a Europa prematuramente“, inicia Nairo. Como el colombiano vive de cerca un proceso en Boyacá con un proyecto que tiene para promover el ciclismo de la región, se ha topado con esto. Pero continúa.

“Hay agentes que van hasta donde las familias de los muchachos y les dicen que los llevarán a Europa. Entonces a un joven de 15, 16, 17 años, le dicen eso y los padres son los que firman por él“, continúa Quintana.

“Pero resulta que cuando llegan a Europa, los meten en sótanos, mal comiendo, mal viviendo. Han sido poco los que hemos podido salvar, debido a eso. Sin dolor, los fichan, les hacen carreras. Llegan a Europa a pasar las duras y las maduras“, dice el campeón de la Vuelta a España 2016.

En la búsqueda de oportunidades, los ciclistas de esa edad, tienden a afanarse para firmar y vivir un sueño, como el que han tenido Egan Bernal, Sergio Higuita, Iván Ramiro Sosa, Juan Diego Alba y el propio Nairo Quintana. El de Cómbita los aconseja:

“Yo les digo, les colaboro todo lo que pueda, los asesoro sin ningún problema. Les aconsejo que hagan sub 23 segundo año en el país, que disfruten de sus amigos, pero hay muchos que han pasado por esa situación en Europa, que han regresado frustrados y son pocos los que hemos podido salvar”.

“Les tiran la comida, como un perro, un día sí, otro no”

¿Qué hace un niño con 16, 17 años en Italia? No conocen el idioma. Cuando llegan allá, le tiran la comida como un perro, un día sí, otro día no. Hay chicos mendigando, por buscar un sueño y un futuro y terminan recurriendo a salidas nada buenas, que no son favorables para el país y para el deporte”, dice Quintana, resaltando un grave problema.

Por supuesto, la cuestión es que, se presentan casos donde aquellos talentos, van a “una o dos carreras”, donde los prueban, pero se quedan allí y tienen que sobrevivir. “Hay excepciones”, aclara Nairo, pero son muy pocas.

¿Pero quiénes son los que promulgan esto y por qué lo hace?

El hecho de fichar a un pedalista juvenil, para correr en Europa, es bastante importante. Pero el negocio no se basa en cazar talentos, sino más bien, en reunir a una cantidad grande de corredores y mirar quién sale bueno y quién no.

En ese mismo programa, Víctor Hugo Peña aseguraba que “llevan hasta 70 corredores para ver quién es bueno”, cuando en un equipo de ciclismo, puedan tener una cifra mucho más baja corredores en una plantilla. Eso podría promover el trato complicado que describe Nairo Quintana en su denuncia sobre la situación de los ciclistas juveniles colombianos.

“Los que quieren joder el ciclismo colombiano”

“Los problemas han llegado con la gente aprovechada mentirosa, ‘que quiere joder el ciclismo colombiano‘, fichando a los muchachos tan jóvenes, llevándolos a sufrir. Fichan a muchos y miran a ver quién es bueno y quien no, pero afectan a muchos”, continúa Nairo Quintana en el podcast presentado por Mario Sábato y Óscar Restrepo, destacando que hay un buen trabajo en el ciclismo juvenil, en Colombia, pero resaltando este enorme problema en mencióm.

“Estoy enfadado con las personas del programa que se prestaron a eso“, sigue el de Cómbita, insinuando que hay personas de los mismos programas de semillero y apoyo a ciclistas juveniles, como el que Nairo preside en Boyacá.

Pero de este tema, poco se sabe, poco se habla. Ha sido el propio Nairo quien lo ha destapado a la opinión pública. Se espera entonces, un comunicado por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, respondiendo a esta situación que expone Nairo Quintana.

Puedes leer:

Ultimas Noticias

La tricefalia del UAE Team Emirates para el Tour de Francia 2020

Tadej Pogacar habló recientemente sobre su equipo UAE Team Emirates y la competencia de tres semanas en la que debutará en agosto:...

Tom Dumoulin le da una gran noticia al mundo del ciclismo

Tom Dumoulin se ganó la admiración de muchos, luego del Giro de Italia 2017, donde tuvo un duelo cara a cara con...
- Anuncio -

Articulos Relacionados