martes, noviembre 12, 2019
No menu items!
  • Inicio
  • La Vuelta 19
  • Tour De Francia
  • Egan Bernal
  • Artículos

Nairo Quintana y Movistar Team, una relación de estadísticas

Destacado

Medio colombiano asegura que equipo en honor a Egan y Nairo se crearía

Medio colombiano asegura que equipo en honor a Egan y Nairo se crearía. El ciclismo colombiano quiere...

Egan Bernal hace preocupante declaración sobre el dopaje colombiano

Egan Bernal hace preocupante declaración sobre el dopaje colombiano. En estos días el ciclismo colombiano a nivel...

Arkea Samsic confirma que irán al Tour de Francia con dos líderes

Arkea Samsic confirma que irán al Tour de Francia con dos líderes. Tal vez el hecho que...
Gheiner Reina
Periodista bogotano. Seguidor del deporte latinoamericano. Admirador de los/las ciclistas colombianos que nos representan en todo el mundo.

Nairo Quintana y Movistar Team, una relación de estadísticas, así como se lee, la relación de estos dos se puede ver desde el punto de vista más exacto y para eso están los números y las estadísticas.

Si bien, la idea de lo que se escribe aquí no es reducir lo hecho por Nairo y el apoyo del Movistar al colombiano por ocho años a simples números.

Sin embargo, no se pueden dejar de lado estas estadísticas que en parte responden a interrogantes de muchos sobre el boyacense y el equipo español.

Ya es un hecho. Como dijo Nairo, se rompió ese matrimonio, quizás en su justo momento, cuando ambos se dieron cuenta del daño que se están haciendo y lo tóxico que se torna al correr en las grandes vueltas.

Nairo Quintana y Eusebio Unzué

Esa toxicidad que permea, incluso, a los aficionados y a la prensa mundial, que ya no sabemos qué más escribir y decir sobre lo que pasa y no pasa en el Team Movistar.

Ya quedó claro que Nairo no está en su máximo nivel ni sus gregarios lo estuvieron, al menos a nivel profesional, ejemplo claro el joven Marc Soler en un acto que ya todos vimos por la televisión.

El contrato del colombiano con Arkéa-Samsic llega en un momento donde el ciclismo estaba pasando de ser el deporte de emociones a ser una polémica telenovela, donde algunos apoyaban al antagonista y los otros al protagonista. Decidan ustedes quién es quién.

Pero para ser más claros vamos directamente a lo que nos convida el título: Nairo Quintana y Movistar Team, una relación de estadísticas.

Puedes leer: Egan Bernal tendrá su propia escultura en 4D

Las primeras estadísticas de Nairo Quintana en el Movistar Team

2012

Y bien, Quintana llega al Team Movistar en el año 2012, luego de correr en Colombia con el equipo Colombia es Pasión 2010 y 2011, equipo con el que ganó el Tour del Porvenir en 2010 y lo puso en la mira del equipo telefónico de España.

En su primer año en la máxima categoría del ciclismo mundial, Nairo no decepcionó, haciendo una temporada importante para un joven de 22 años corriendo 61 días y alcanzando 15.175 km recorridos en total.

Durante su inicio como profesional en España en su calendario se le delegó correr 17 carreras entre ellas la Vuelta España de esa época.

Su palmarés empezó a sumar cuando de las 17 competencias gana Giro dell’Emilia, la primera etapa de la ronda española en una crono por equipos, Route du Sud, una etapa de la Dauphiné y la Vuelta a Murcia.

Sin contar con una gran regularidad en el resto de citas a las que asistió. El colombiano ya venía con una demostración interesante de sus capacidades.

2013

En 2013 se rompe en dos, no solo la historia de Quintana, sino del Movistar y de Colombia a nivel deportivo, pues llegaba el hombre que ilusionaba a todo el mundo con su talante y talento para subir cualquier montaña junto a los más poderosos de ese entonces.

66 jornadas corridas, 17.942 km al finalizar el año, Nairo se abrió una puerta entre los más fuertes del momento al quedar 2do en la general de la Grande Boucle por detrás de Christopher Froome y ganando la etapa 20, sin ir de capo.

Su palmarés se afianzó en 2013 ganando Vuelta Burgos, País Vasco, una etapa en Catalunya y algunos top 10 en otras grandes carreras de una semana.

Quintana se convertiría en el colombiano que más cerca ha estado de ganar un Tour de Francia y el favorito de muchos para disputarlo en los años siguientes. El oriundo de Cómbita ahora sería el capo absoluto del Movistar.

Así iniciaba la relación de Nairo Quintana y Movistar Team en cuanto a estadísticas.

Nairo empieza a ser campeón con Movistar

2014

Llegaría el 2014 donde Nairo ya era un ídolo mundial y opcionado y capacitado físicamente y mentalmente para ganar lo que quisiera, lo rodeaba un equipo muy fuerte y confiado en los resultados del emergente campeón latinoamericano.

Ese año iniciaría su calendario en la Vuelta San Luis 2.1 al norte de Argentina, alzando los brazos como el ganador de la general y la clasificación de la montaña.

Luego de algunas otras carreras de la primavera de Europa, el colombiano correría el Giro de Italia por primera vez, llegando como uno de los favoritos junto con su compatriota Rigoberto Urán quien ya venía de ser 2do el año anterior en esta misma ronda.

Nairo no solo daría un gran espectáculo en la montaña acompañado del ya retirado campeón de la montaña de esa edición Julián Arredondo y Urán, sino que rompería el reloj en una cronoescalada que lo consolidó como el campeón de la versión 97 de la Corsa Rosa.

Nairo Quintana como líder del Giro de Italia 2014

Después el campeón colombiano correría en la Vuelta Burgos llevándose a casa su segundo trofeo más una etapa en esta competición. Su última carrera del año sería la Vuelta España 2014 donde gana la etapa 1 en una crono por equipos.

No obstante en la etapa 10 cuando vestía de líder,  durante la prueba contrarreloj individual Nairo caería, esfumando la posibilidad de continuar disputando la carrera y obligándole a abandonar y dar por terminada su temporada.

Hasta ahí, el primer campeón latinoamericano del Giro de Italia había corrido durante 61 días con un total de 15.700 km y muchas alegrías para su equipo y el país que lo vio hacerse uno de los grandes.

2015

El reto más importante de Nairo sería definido con más confianza durante el 2015, el Tour de Francia lo esperaba con las vías abiertas y con mucha afición a lo largo y ancho del país de grandes e históricos ciclistas.

Desde entonces Colombia no descansó de tanta pasión, pues la ilusión de todo el país creció con las palabras de Quintana, viendo sus resultados y sus posibilidades. ¿Qué podía salir mal?

Antes de asumir la carrera más importante del mundo, se preparó bien durante el incio de año, iniciando en Argentina, pasando por Bélgica, Holanda y España, su primer triunfo del año se daría en Italia al quedarse con la Tirreno Adriático.

Además logró estar en el podio y en el top 10 de otras tantas carreras de gran prestigio y complejidad como en Romandie, País Vasco, y Route du Sud donde fue subcampeón.

La cita más esperada se cumpliría el 4 de julio de 2015  en Ultrecht Holanda, desde donde partía la edición 102° del Tour de Francia. El segundo duelo Froome vs Quintana se daba con una afición que había crecido exponencialmente durante los años anteriores.

Esta vez las apuestas estaban divididas entre los dos corredores más fuertes de los últimos tiempos. El duelo fue un espectáculo digno de un gran escenario como lo es Francia y su gran competencia ciclística.

Una vez más Quintana llegaría 2do a París, completamente desgastado se enfundaba por segunda vez el maillot blanco del mejor joven de la carrera, con un equipo que le apoyó para estar allí y con la compañía de su amigo y paisano Anacona, con quien hicieron una gran alianza en las montañas en su debut.

No siendo poco, Nairo 1 mes después asistiría a la Vuelta España siendo 4to en la clasificación general en donde el podio fue ocupado 1ro por el italiano Fabio Aru como ganador, 2do Valverde el coequipero del colombiano y 3ro Rafa Majka.

Sin una sola gota de energía, Nairo daría por concluida su participación en competencias hasta el año siguiente, con 11.973 km, menos de los recorridos con respecto a los años anteriores pero con el doblete Tour y Vuelta corridos con excelencia. En total el boyacense duró 78 días sobre su bicicleta en competencia.

Nairo se consolida como uno de los más grandes en la historia del Movistar

2016

Con un nombre que retumbaba en los medios deportivos del mundo y siendo un codiciado ídolo a donde fuera a correr.

Nairo empezaba el 2016 con mucha confianza, pero también con una presión que quizás le empezaba a ser nueva y a pesar de más en las carreras.

74 días de competencia y 11.391 km corridos distribuidos en 9 carreras incluidas Tour y Vuelta.

Argentina era la plaza de costumbre para el inicio de temporada del colombiano por el mes de enero.

Sus resultados, como siempre, fueron destacados en las carreras de una semana siendo 3ro en San Luis Argentina, 1ro en Vuelta Catalunya, 3ro en País Vasco, 1ro en Romandie, 1ro en Route du Sud.

Sin descontrastar con lo hecho durante la primera parte del calendario 2016, el Tour volvía a ser su objetivo principal logrando un 3er lugar frente a un Froome demasiado fuerte y un Roman Bardet aguerrido.

Para agosto de aquel año iniciaría el camino de Quintana al triunfo de la Vuelta España ampliando su palmarés en la historia del ciclismo, convirtiéndose en el primer corredor latinoamericano en ganar dos de las tres grandes vueltas de Europa.

Froome en el 2do cajón y el colombiano Esteban Chaves 3ro cerrando el podio, también sellando una gran temporada siendo 2do en el Giro de Italia.

2017

Con un renovado inicio de carrera, Nairo calienta motores para el 2017 en España, corriendo tres carreras: dos de un día y la Vuelta a la Comunidad Valenciana que es de una semana, donde se sube al primer cajón y gana además una etapa.

Hace su debut por Abu Dhabi, pasa a Italia y se detiene una vez más en la Tirreno Adriático para renovar su triunfo.

Posteriormente regresa a España para competir en la Vuelta a Asturias quedando 2do y sumando a su gran historial una etapa de ésta carrera.

Para ese año le sería importante también renovarse como el campeón del Giro de Italia, sin embargo, llegaría un corredor como el holandés Tom Dumoulin y le frustraría dicho objetivo.

Con un 2do lugar en el Giro, su resultado no dejaba de ser importante. El siguiente paso que daría sería en la Grande Boucle.

El desgaste de la ronda italiana la sentiría finalmente al concluir el Tour de Francia relegado a la 12a posición, siendo este resultado lo más lejos que ha estado del podio en el Tour.

Aquí ya tenía sobre su espalda un centenar de aficionados, que como jueces, sentenciaban que su hora en el ciclismo había pasado.

La relación con su equipo Movistar hasta el momento había sido justa y equilibrada, a pesar de las polémicas estrategias, ambos: Nairo y Movistar eran un gran equipo.

Después del Tour, Nairo correría cuatro carreras más: tres en Italia y el Campeonato Mundial donde no terminó, para un total de 68 días de trabajo competitivo y 11.195 km.

Punto de quiebre de la relación Nairo y Movistar

2018

Movistar en busca de ampliar sus posibilidades en todas las grandes vueltas, ficha al español Mikel Landa, quien había logrado una buena temporada con el antiguo Sky.

Aquí ya empezamos a hablar de otro equipo telefónico con el mismo nombre, pero con diferente capo y enfoque como objetivo en adelante.

Nairo Quintana sería 2do en la naciente Colombia Oro y Paz 2.1 por el mes de febrero, iniciando en su país lo que sería una temporada atípica para el campeón colombiano.

Por el 2018 su palmarés no sumaría más que podios, tops 10 y un par de etapas. En sus resultados no se registró una sola victoria en ninguna de las carreras donde asistió.

Sin demeritar lo conseguido durante ese año, Quintana se empezó a ver en una segunda visión de equipo, donde ya no se concentrarían en él, pues había un español que requería más cuidados de equipo.

A pesar de ese 2018, no tan malo, Nairo corrió en bicicleta 74 jornadas sumando 11.459 km.

2019

En lo que va este año Quintana tiene ocho competencias corridas, contando esta Vuelta España.

No suma victorias en ninguna competencia, sin embargo cuenta con una etapa en el pasado Tour de Francia donde ocupó la casilla 8va y una etapa en la actual ronda española.

Además de otra victoria parcial en el Tour Colombia 2.1 y un un podio en la París-Niza.

En estos ocho años se vio un antes y un después, con un tercer personaje que detonaría lo que sería el declive de un matrimonio que dejaron de creer entre sí.

Nairo Quintana y Movistar Team, una relación de estadísticas, amores y desamores. Los datos dicen que dieron lo mejor que tuvieron de cada uno en los casi 600 días que cumplirían de competencia este año y los más de 100.000 kilómetros de la mano.

Viene un nuevo aire en Francia, con el Arkéa-Samsic donde llega por tres años con Anacona y su hermano Dayer a disputar las grandes vueltas sin ninguna presión por parte de su escuadra.

Ultimas Noticias

Las dos superestrellas que podrían venir al Tour Colombia 2.1 2020

Las dos superestrellas que podrían venir al Tour Colombia 2.1 2020. La carrera que se disputará entre Boyacá y Cundinamarca ya tiene...

Las estrellas confirmadas para el Tour Colombia 2.1 2020 a la fecha

Las estrellas confirmadas para el Tour Colombia 2.1 2020. Nuestro país vivirá la tercera edición del Tour Colombia 2.1, anteriormente llamada Colombia...
- Anuncio -

Articulos Relacionados