viernes, octubre 15, 2021

¿Qué es el EPO, la sustancia por la acusaron a Froome y sancionaron a Pantano?

InicioAnálisis¿Qué es el EPO, la sustancia por la acusaron a Froome y...

¿Qué es el EPO? Es seguramente una de las preguntas que se vienen a la cabeza, luego que Jarlinson Pantano fuera suspendido debido a un control antidopaje, donde arrojó positivo por esta sustancia. La noticia, en sí misma, ya es un problema para Pantano, quien fue suspendido por el Trek Segafredo.

Vea acá: Comunicado del Trek Segafredo sobre posible dopaje de Jarlinson Pantano

Esta sustancia vuelve a golpear al país, luego que días antes Wilmar Paredes, del Manzana Postobon Team fuera también acusado de dopaje por EPO. No será fácil para el de Cali salir de esta acusación, pues ante la posibilidad de pedir una prueba, no podrá competir y su buen nombre quedará en duda.

- Anuncio -

¿Qué es el EPO? Según la página de la FIFA, donde también se han visto casos como esto, la sustancia es: “Una hormona que se produce principalmente en el riñón si falta oxígeno (hipoxia) en el cuerpo. Esta hormona mantiene el oxígeno en los tejidos dentro de un rango muy estrecho controlando la cantidad de glóbulos rojos, denominados eritrocitos, que circulan en la sangre. En una persona normal, toda pérdida de glóbulos rojos, como, por ejemplo, por hemorragia, disminuye la entrega de oxígeno a los tejidos“.

Lo anterior deduce que, el EPO entra al torrente sanguíneo y aumenta sus niveles de sangre como respuesta al problema, generando cambios en el organismo de manera artificial, logrando através de este método, que el ciclista tenga una mejor respuesta física en determinados momentos.

¿Cuál es el peligro del EPO?

El EPO o tambièn conocdio como la eritropoyetinafactor estimulante eritropoyéticohemopoyetina, tiene sus peligros, como cualquier otra sustancia inyectada en el cuerpo.

- Anuncio -

“El uso de la EPO aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Según la dosis utilizada, la sangre se vuelve más viscosa (espesa), sus capacidades de flujo se ven reducidas y aumenta la carga en el corazón. Esto, combinado con el ritmo cardíaco lento inducido por el ejercicio y la presión sanguínea baja de los atletas de resistencia, podría conducir a situaciones críticas en las que aumenta el riesgo de coágulos de sangre“.

Problemas cardìacos y demás pueden ser causadas por esta sustancia pero, precisamente por forjar cierta estimulación en le cuerpo, está admitida dentro de las sustancias prohíbidas por la UCI. De esta manera, Jarlinson fue sancionado por su equipo.

Por ahora, la acusación es ciertamente grave, pero nada está dicho. Jarlinson podría ser inocente, pero también culpable.

Puedes leer

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados