viernes, octubre 15, 2021

¿Qué es la boldenona y por qué tiene en alarma al ciclismo colombiano?

InicioActualidad¿Qué es la boldenona y por qué tiene en alarma al ciclismo...

¿Qué es la boldenona y por qué tiene en alarma al ciclismo colombiano? El reciente caso del tenista colombiano, Robert Farah, ha prendido nuevamente las alarmas sobre esta sustancia.

Puedes leer: Nairo le responde a Unzué tras asegurar que ya no puede ganar grandes

Y es que no es la primera vez que el ciclismo colombiano la escucha. Ya se han presentado casos en donde esta sustancia ha forjado la suspensión de diferentes pedalistas.

- Anuncio -

Pero en el caso colombiano, se presenta de una manera insospechada y bastante peligrosa para los deportistas, que están vulnerables a ella en cualquier momento, por lo que la probabilidad que tengan esa sustancia en su cuerpo sin planearlo es alta.

De hecho, así lo aseguró el tenista que fue cesado y no podrá jugar el Abierto de Australia de 2020, causando un gran revuelo a nivel nacional y reavivando el debate sobre esta sustancia.

Pero ¿qué es la boldenona? Es, según definición de médicos y organizaciones de salud, una sustancia que se inyecta y que se deriva de la testosterona. Es un esteroide con propiedas anabólicas muy buenas que hace ganar masa muscular.

¿Qué es la boldenona y por qué tiene en alarma al ciclismo colombiano?

- Anuncio -

El Espectador citó a Mauricio Serrato, profesor de medicina del deporte de la Universidad Nacional y este aseguró que:

“Los anabólicos son unos de los productos que aumentan el rendimiento, al ser un esteoroide anabólico natural, el de la testosterona, que tiene un efecto sobre la masa muscular y el desarrollo motor en el sistena nervioso central.

No solo aumenta la masa muscular sino que también permite entrenar en niveles superiores”.

Pero el problema con esta sustancia en Colombia se agrava desde el hecho que se puede encontrar en algunas carnes de consumo masivo. Es decir, un ciclista o cualquier deportista se puede comer un pedazo de carne que tenga boldenona. Por supuesto quien la ingiera no está consciente de ello.

El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) aseguró en un informe que:

“En un estudio se comprueba que en 1 de cada 4 muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia, además, que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”.

Fabián Puerta, Alexis Camacho, Juan José Amador, entre otros, han resultado con positivo por esta sustancia. Sin control, sin estudios y demás, el solo comer carne puede ser potencialmente peligroso para nuestros ciclistas, por lo que se hace urgente algún medio que regule dicha sustancia o la elimine.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados