martes, octubre 26, 2021

¿Qué le hace falta al ciclismo colombiano para mejorar en la crono? Profe Saldarriaga analiza

Colombia no le va muy bien en la crono y por eso quisimos saber qué se puede hacer al respecto.

InicioEntrevistas¿Qué le hace falta al ciclismo colombiano para mejorar en la crono?...

‘El Profe’ Luis Fernando Saldarriaga analizó, lo que le hace falta al ciclismo colombiano, para empezar a mejorar en la crono, dado que allí se pierde tiempo y los europeos cada vez son más especialistas.

Puedes leer: Profe Saldarriaga revela los factores claves para que los grandes equipos se fijen en ciclistas colombianos

En una charla con CiclismoColombiano.com, Saldarriaga habló de un tema que ha afectado el rendimiento y las clasificaciones generales de los nuestros.

- Anuncio -

Y es que cada vez que se nombra ‘crono’, ya se tiene que tener en los cálculos una pérdida de tiempo. Pero en Europa, termina siendo la clave para llevarse las grandes vueltas.

Pues allí, los especialistas en el reloj se defienden en montaña y hasta terminan ganando etapas al ascenso, rematando en la crono. Los ciclistas cafeteros deben asumir que habrá pérdidas de tiempo en la contrarreloj e intentar recuperar en la montaña.

Es claro que se necesita mejorar. Mejorar a tal punto que se minimicen pérdidas o inclusive, ganar en esa modalidad. Pero es un tema que hay que atender cuanto antes.

Nairo Quintana ciclismo colombiano mejorar crono

Saldarriaga habla de lo que necesita el ciclismo colombiano para mejorar en la crono

- Anuncio -

López perdió podio en la crono del Tour de Francia 2020, Nairo no pudo irse con el título en 3 grandes carreras por la crono; Egan Bernal tuvo su peor día en la ronda francesa 2019 cuando llegó esta prueba… Son pruebas que hay que resolver este tema con esta generación y las próximas.

Pero ¿qué hay que hacer desde una óptica especialista? CiclismoColombiano.Com habló con Luis Fernando Saldarriaga, exdirector del Manzana Postobón y especialista en ciclismo, quien dice que:

«La crono tiene que ver con un biotipo, palanca larga, fémur largo, que denota la parte estructural biomecánica, que debe tener un corredor para poder mejorar.

Quizá un corredor muy bueno en esa parte es Egan Bernal, tiene biotipo, palanca larga, umbral de tolerancia alto y ha demostrado no perdiendo tanto tiempo. Lo mismo Martínez.

Esto es un tema de especialización. Ha faltado en el trabajo. Se ha mejorado el fenotipo, es decir, las fuentes energéticas que deben converger para que ese coste metabólico energético tendiente a mejorar al crono, se pueda estructurar y hace falta tecnología y conocimiento.

Es bueno estructurar las bases, consecuentes con un mejor trabajo de fuerza adecuada; consolidar centros de especialización, que no trata de buscar talento, sino trabajar en los talentos que haya. Hacerles perfil, orientarlos, un manejo más metódico, científico y tecnológico que en el país no se ha hecho.

Consolidar bases es fundamental: ritmo, capacidad de orientación, capacidad de la fuerza estructural, dominio de sí mismo, secuencialidad, manejo de potencias altas son temas que se manejan en la contrarreloj».

Mucho trabajo de pedaleo, de técnica en general. Hay que volver a los velódromos. Mira el caso Filippo Ganna o Geraint Thomas que vienen de la pista.

Creo que Pogacar abrió la capacidad en la cual tienes que tener un equilibrio entre la subida en la crono, ni perder allá ni perder acá. Y eso se trabaja en la metodología del entrenamiento».

De esta forma, hay mucho trabajo por delante. Es claro que para empezar a ganar grandes, se necesita mejorar en la crono y no parece ser opcional.

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados