Richard Carapaz es el mejor ciclista ecuatoriano del mundo y también el mejor de toda América, al menos en el reciente 2020, ahora ha hecho un homenaje al ciclista que lo inspiró.
El ecuatoriano ha tenido una vida que ha sido complicada. Ha venido desde abajo, desde Carchi y poco a poco se ha abierto camino entre los mejores hasta figurar entre ellos.
Ya el nombre de Carapaz resuena en las competencias, con peso, con respeto. Poco a poco su talento fue dándole paso a esa realidad que hoy vive en el Ineos.
Es el primer ciclista de su país en ganar una gran vuelta, el Giro de Italia y en ser segundo en una Vuelta a España. Pero para llegar a este presente, ha tenido que contar con otras personas.
Es cierto que su nombre es el que figura, pero tras él hay una serie de personas que han calado de la mejor manera en el de Carchi. Por ejemplo sus padres, compañeros, familia, entre otros, han hecho parte de esta historia.
Pero también un hombre al que Richard le hace un pequeño homenaje, es el hombre que lo inspiró.
El homenaje de Richard Carapaz al ciclista que lo inspiró y marcó
Se trata de Juan Carlos Rosero. Rosero fue el primer ciclista ecuatoriano en migrar a Europa y representó al país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ocupando la posición 43.
Él fue uno de los que impulsó a Richard Carapaz, fue una figura determinante. Infortunadamente Rosero falleció en 2013, no sin dejar su huella en Colombia, ganando una Vuelta a Boyacá y una etapa de la Vuelta a Colombia. Ganó tres ediciones de la Vuelta a Ecuador.
Juan Carlos fue mentor de Richard Carapaz y este, en su descanso actual en su país, mandó estas palabras para Rosero:
Richard no se olvida de sus raíces y recordó a Rosero de gran manera. Ahora el hombre de Carchi espera ir por una grande en este 2021, su mirada está puesta en el Tour de Francia.