miércoles, octubre 20, 2021

Roglic gana la etapa 9 del Giro de Italia. López, se deja minutos

InicioActualidadRoglic gana la etapa 9 del Giro de Italia. López, se deja...

Roglic gana la etapa 9 del Giro de Italia. López, se deja minutos, muchos minutos respecto a Roglic y parece que el colombiano deja muchas posibilidades del Giro, sin que eso signifique que esté del todo perdido. No fue un buen día para el colombiano, quien sufrió un pinchazo y eso condicionó toda la carrera. López está a 4:29 segundos de Roglic en la clasificación general.

Puedes leer: SERGIO HIGUITA, SUBCAMPEÓN DEL TOUR DE CALIFORNIA

Víctor Campenaerts iba directo al triunfo de etapa, pero se encontró con un Primoz Roglic increíble, subiendo mejor que nadie el ascenso y bajando los cronómetros de los 52 minutos, con 51:52 segundos, mejorando en once segundos los 52:03 de Campenaerts y demostrando que Roglic es una bestia de la contrarreloj.

- Anuncio -

¿Roglic se aseguró el Giro de Italia? Ingresa a nuestro FORO

Así fue la carrera del ganador de la etapa.

- Anuncio -

Puedes leer: ¿ES VERDAD LO QUE DICEN SOBRE FERNANDO GAVIRIA Y SU RETIRO DEL GIRO DE ITALIA?

Resumen de la etapa

Nico Denz del AG2R La Mondiale, inauguraba la etapa 9 del Giro de Italia. La contrarreloj de 34,2 km era bastante exigente y el alemán sería el primero en probar el recorrido que tendría un ascenso de 11 km, con inclinaciones máximas del 12% como gran atractivo.

Denz realizaba en el primer referencia un total de 15:15, sobre terreno llano. Luego haría 30:42 segundos en el segundo referencial, exactamente antes de enfrentar la subida. Entonces, los siguientes 11 km marcarían el siguiente referencial que, de hecho, sería el tiempo total y Nico completaría un total de 59:36.

El del AG2R marcaba cómo sería la etapa. El promedio sería de una hora en carretera y de un promedio de 30 minutos en la subida… no obstante, el perfil del ciclista desequilibraría esos tiempos, pero el primer corredor nos daba luces de lo que nos eseraba hoy.

Campenaerts, gran tiempo

El campeón de Europa de contrarreloj tenía una deuda con el Giro de Italia, pues en la etapa 1, en la contrarreloj del 11 de mayo, no tuvo su mejor desempeño, lo cual era bastante extraño, pues era de uno los más opcionados para llevarse la etapa ese día, pero terminó 20 a 53 segundos de Roglic.

Pero en esta ocasión, el belga, récord de la hora, se mostró mucho mejor y logró imponer un buen registro que empezaba a desdeñar lo que se vendría para los grandes favoritos, bajando el tiempo en varios minutos, respecto a los 59 minutos realizados por Denz.

Campenaerts marcaba en el primer referencial, 13.43 segundos, por lo que en su terreno ideal, el llano, hacía un gran tiempo. Antes de enfrentar la montaña, el del Lotto Soudal registró 26:50 y al final, su tiempo fue de 52:03, marcando, en ese momento el mejor tiempo, reduciendo casi por 8 minutos lo hecho por el primer ciclista.

Los corredores que pasaban de la hora en carretera superaban ya una buena cantidad, por lo que la subida era bastante complicado, probando lo que tendrían que afrontar los favoritos.

Un invitado indeseado

Al principio del día, el sol era protagonista, se preveía que el clima iba a favorecer a los corredores y el día sería ideal para hacer la contrarreloj. Los primeros disfrutaron de un ambiente bueno y de una carretera seca.

Pasada una hora, en San Marino, empezó a llover de forma continua y aunque era débil, el agua comenzó a caer con más intensidad y llegaba a la etapa un invitado, que aunque podía aparecer en cualquier momento, era indeseado y esa lluvia ponía más complicado el día.

La cuestión es que en la carretera podría ser peligroso y en la subida complicaría el ascenso por el peso y la complejidad que eso significaba. El italiano Valerio Agnoli lo sufría de una manera particular:

Los colombianos

Iván Sosa, Miguel Flórez y Sebastián Henao

Miguel Flórez era le primer colombiano en carretera. El del Androni Giocatelli-Sidermec, exequipo de Egan Bernal y de Iván Ramiro Sosa, corría su primera gran vuelta, por lo qu esta contrarreloj lo iba a exigir al máximo.

En la primera parte, el colombiano marcó 15:32 y en el segundo referencial de 30:16, algo que proyectaba lo que el de Bogotá terminaría haciendo al final de su participación de esta etapa. En el ascenso, el corredor de 23 años demoró 57:41, demorando casi otros 30 minutos en subir.

Hablando de Sosa, el de Pasca también enfrentaba su primer Giro, por lo que la experiencia que obtendría en esta contrarreloj era muy grande. Con el objetivo de aprender, el del Team Ineos marcó en el primer referencial 15.33, mientras que 30.54 fue lo que le marcó el reloj en el segundo referencial.

Al final, Iván Ramiro Sosa marcó 57:21, mejorando en 20 segundos lo realizado por su compatriota y recuperando terreno en la subida.

Sebastián Henao, protagonista en la semana, tenía 15:33 el primer referencial, mientras que el segundo referencial, fue de 30.50. Un poco menos de 28 minutos se demoró Henao en subir y al final marcó 58:13 segundos.

Esteban Chaves

15:23 marcaba en el primer referencial de Esteban Chaves, quien esperaba hacer un buen tiempo para seguir siendo la segunda carta a jugar del Mitchelton Scott, en caso que Simon Yates tuviera algún problema.

El de Bogotá, con señas de total recuperación de la mononucleosis que lo afectó en 2018, venía con una buena motivación para este Giro de Italia. 29:37 marcaba el colombiano en el segundo referencial y se preparaba para la subida.

Finalmente, el de Bogotá del Mitcheton Scott logró un tiempo final de 55:06 llegando un poco alejado de los favoritos y perdiendo algo de tiempo, pero logrando un registro aceptable.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López inició con un poco de miedo y su cadencia no fue la mejor. La lluvia ya acaparaba el primer paso de la contrarreloj, por lo que la rampa de partida tenía que tomarse con cuidado. El primer registro de López era de 15:13 pero la cuestión es que un pinchazo afectaba al de Pesca, afectando su ritmo.

Ahora, el sacrificio debía venir en la montaña para recuperar el tiempo perdido. El segundo registro del colombiano no era nada alentador, con un tiempo de 29:53, empeorando el tiempo de Nibali, de Yates, de Roglic… inclusive por debajo de Carapaz y de Landa. Mal día para el colombiano.

Al final, el líder del Astana marcó tiempo complicado para recuperar, aunque no definitivo. En el ascenso el colombiano recuperó pero marcó un total de 55:37, por debajo de todos los favoritos y dejando una estela de dudas… la mala suerte acompañó hoy al colombiano, perdiendo 2:40 con Nibali y más de 3 minutos con Roglic.

Los favoritos

Mikel Landa

Landa debía demostrar que era el líder del Movistar Team, sacarle tiempo a Carapaz y acercarse a los favoritos. Su primer registro era de 15:21, 18 segundos más atrás que Carapaz, lo cual marcaba otro golpe para el español

29:33 fue su segundo tiempo en el referencial número dos, por lo que la subida sería esencial para reducir tiempos con Richard, quien lo superaba por 21 segundos, extendiendo su distancia.

54:55 fue el tiempo con el que llegó Mikel Landa, a 1:08 segundos de Carapaz, sentenciando y sepultando sus posibilidades de liderato y de la general, dejando claro que este no era el Giro de Landa.

Richard Carapaz

Richard Carapaz estaba bien enrutado y con 15:03 en el primer registro, el ecuatoriano quería posicionarse como favorito por lo que esta contrarreloj era esencial y parecía muy bien de ritmo.

29:12 marcó Carapaz en el segundo registro, logrando más tiempo de distancia con Landa, dejando claro que el líder del Movistar debía ser el ecuatoriano. Aunque claro, le faltaba el ascenso, pero el latinoamericano es muy bueno en ese terreno.

53:47 marcaba Carapaz al final, dejando atrás a Landa y dando un gran paso a la consolidación del liderato del equipo español y mostrando un gran estado de forma, lo que lo dejaba en ese momento en el top 5 de la etapa.

Simon Yates

14:32 era el primer referencial de Yates, algo muy bueno, que daba para pesnar que hoy sería otro gran día para el de Gran Bretaña, que sigue firme en sus intenciones de ir por la carrera, sin dar oportunidad a sus rivales.

El ritmo de Yates era muy bueno, no dejaba nada al azar y en el segundo referencial era de 28:29, sacándole más de un minutos de diferencia con Miguel Ángel López, una invitación para sacar al de Pesca de la competencia, pero faltaba mucho.

El ascenso de Yates estuvo complicado por la lluvia, el viento le pegaba de lado y eso dificultaba su pedaleo. Sin embargo el ‘máximo candidato’ según él mismo, de este Giro lograba un tiempo de 55:03 por detrás de Carapaz, de Nibali e inclusive de De Gendt. Algo inesperado.

Vincenzo Nibali

El local y favorito de Italia para el giro, Vincenzo Nibali lo estaba dejando todo y aunque su primer tiempo era 10 segundos más que Yates con 14:42, el italiano mejoró mucho en el segundo registro.

Nibali estaba muy motivado y con un tiempo de 28:19,superaba por 10 segundos a Yates y por más de un minuto a López, quien todavía estaba con una estela de dudas. En el ascenso, el italiano quería dar un golpe de autoridad.

Con un ritmo tremendo, Nibali seguramente era quien mejor iba, con un ritmo ideal que en el ascenso confirmó, dejando un registro 52:57, dando un tremendo espectáculo para la carrera.

Primoz Roglic

El favoritismo entre los candidatos, para el día de hoy, era de Primoz Roglic, quien en su primer registró logró 14:16, mejorando lo hecho por López, Yates y Nibali, dejando claro que esta etapa era para él.

Roglic marcaba el tercer mejor registro del tiempo del segundo intermedio con 27:41, mejorando el tiempo de los mejores y, probablemente, asegurando un primer lugar de la etapa, ahora faltaba el ascenso.

Primoz logró un buen ascenso, confirmando entonces que es uno de los grandes favoritos, marcando un tiempo total de 51:52, bajando el registro de Campenaerts y dejando medio Giro a favor para él… 1:03 le sacó a Nibali que iba mejor que nadie… increíble lo de Roglic.

Conclusiones

Yates y López tuvieron su peor día, en el que menos les favorecía y ahora tendrán que forjar nuevas estrategias. Posible perdida de liderato para López, pero depende de las montañas de la segunda semana. Landa ya no será más capo del Movistar Team.

Nibali iba con el mejor ascenso posible, motivado y con todo a favor, descontando segundos importantes a Yates y a López. La presentación de Roglic lo deja preocupado, con un sabor agridulce, pero tiene la montaña a favor.

Carapaz se puede meter en la pelea por el Giro luego de una tremenda etapa.

Primoz Roglic confirma que es el mayor candidato y da un tremendo golpe en la general, sacandole tiempo importante a todos los favoritos. Dependerá de la montaña.

Primoz Roglic segundo en la general, dejando a todos sorprendidos. ¿Será ya el campeón?

Puedes leer:

Perico Delgado y la gran reflexión que aplica a los críticos de Nairo Quintana

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados