martes, octubre 19, 2021

Sergio Higuita, la revelación del ciclismo colombiano

InicioActualidadSergio Higuita, la revelación del ciclismo colombiano

Escuchar a Sergio Higuita es tener la seguridad que habrá otro ciclista que no perderá la humildad. Su historia hace recordar el inicio de muchas otras: a Los Beatles les dijeron que no tendrían éxito en la música; a Walt Disney que no era creativo y a Sergio le dijeron que no conseguiría nada encima de una bicicleta… que equivocados que estaba aquel que se lo dijo.

Puedes leer: PERICO DELGADO Y LA GRAN REFLEXIÓN QUE APLICA A LOS CRÍTICOS DE NAIRO QUINTANA

Aunque no confesó quién le había dicho esas cosas, el paisa de 21 años, nacido en Medellín, Antioquia, tenía claro que para demostrar que iba a pasar todo lo contrario, debía olvidarse de los demás y concentrarse en él, en su pedaleo, en su fuerza, en su convicción y en sus ganas… aditamentos que debe tener todo aquel que desea triunfar en la vida desde ceros, desde abajo, que es más meritorio.

Inicios

- Anuncio -

En sus inicios conformó el ya inexistente Manzana Postobón Team y su primer gran resultado lo obtuvo en 2016, cuando apenas bordeaba los 18 años, obteniendo un tercer lugar en la clasificación de la montaña en la Vuelta a Asturias. Ese mismo año quedaría segundo en la clasificación de los jóvenes del GP Internacional Torres Vedras de Portugal y obtendría top 10 y segundo mejor joven del Tour de Gironde.

De esa manera, su confianza empezaba a subir y su capacidad lo posicionaban como un joven a tener en cuenta. Siguió creciendo en la escuadra colombiana y en 2017 logró su primera camiseta de montaña, al regresar a la Vuelta a Asturias.

2018 fue uno de sus mejores años, donde logró la camiseta de la montaña del Tour de China, pero además logró estar en el top 5 de la clasificación de los jóvenes en 3 las carreras de ese año, lo que le valió una oportunidad, al principio con la Fundación Euskadis.

Sergio Higuita: 2019 el año de la gran oportunidad

- Anuncio -

La oportunidad de Sergio Higuita fue en el Euskadis, donde despuntó su gran talento que sería visto por el Education First, que realmente se había interesado por él antes, pero que habían cedido al equipo vasco, a la espera de una buena actuación del colombiano. Así fue, de hecho, sobrepasó las expectativas.

La primera gran campanada la daría en el Trofeo Ses Salines, Campos, Porreres, Felanitxs de España, donde quedó en el sexto lugar. Ascendería dos puestos en el Trofeo de Tramuntana: Soller-Deia. Pero el ser el campeón de los jóvenes en la Vuelta a la Comunidad Valenciana solo auguraría grandes cosas.

Entre más cualidades demuestras, más será la responsabilidad para hacerlas potenciar. Lejos del miedo de ese reto Sergio Higuita siguió adelante, descrestando a muchos. En la Ruta del Sol, el paisa quedó segundo en la etapa 4 y séptimo en la genera. Ya con 21 años era un logro que merecía especial atención.

Él siguió con su camino, lanzado ya como una de las promesas de nuestro ciclismo y en la Volta ao Alentejo ganó la etapa 4 y quedó segundo en la clasificación de los jóvenes, quinto en la general. Las sensaciones se confirmaban y más cuando en el Gran Premio Miguel Induraín, superaba a corredores como Mikel Nieve y llegaba tercero.

Acá hablamos del Giro de Italia

Carlos Betancur ganaría la Klasika Primavera de Amorebieta, pero Higuita llegaría en cuarto lugar. Su despedida del Euskadis sería en la Vuelta a Castilla y León y luego se uniría el Education First de Rigoberto Urán, convencidos ya que Sergio era un ciclista con un futuro bastante importante.

Su carta de presentación fue un segundo lugar en el Tour de California, un duelo de ensueño ante Tadej Pogacar, un sprint en la etapa 5 donde quedaría tercero y un registro sorprendente que sorprendió hasta al propio Urán, quien lo acompañó en esta carrera… Era la gran revelación del ciclismo colombiano.

Hablamos con Sergio Higuita

Eres una de las jóvenes promesas de nuestro ciclismo, campeón de los jóvenes en la comunidad Valenciana, tercero en el GP Miguel Induraín, cuarto en Amorebieta, ¿cómo te hace sentir este gran momento que estás viviendo? Sergio, eres una de las jóvenes promesas de nuestro ciclismo, campeón de los jóvenes en la comunidad Valenciana, tercero en el GP Miguel Induraín, cuarto en Amorebieta, segundo en California, ¿cómo te hace sentir este gran momento que estás viviendo?

Es un momento especial para mí, es un momento que me voy a llevar para toda la vida, ya que he aprendido mucho de la cultura Vasca, he crecido como persona primero que todo y como deportista. Ha sido momentos muy felices sobre la bici. No tenía presión en Euskadi y contando con un contrato protour todo iba en calma. Disfruto de las carreras y hago lo que mejor sé hacer y ya. Todo me ha salido bien y esa es la motivación que uno tiene y como soy joven es esencial no perder el rumbo. Este es un gran momento.

¿Cuál es tu principal meta en el 2019?

¿Y qué opinión tienes de Rigoberto Urán, próximo compañero de equipo?

Él es un gran deportista, lo ha demostrado durante todos estos años. La experiencia que tiene es grande; es una persona que sabe desenvolverse muy bien en el pelotón mundial. Ha tenidos muchas experiencias en grandes vueltas y creo que esto me puede servir.

Cuéntame cuál es el ciclista colombiano que más admiras y en el mundo qué pedalista te gusta más.

Tienes 21 años y un enorme futuro por delante, dime ¿cuál es tu máximo sueño dentro del ciclismo?

Mi máximo sueño es, como yo lo digo, ganar una vuelta, ganar un Giro, ser protagonista en el Tour, hacer las clásicas de las Ardenas, podría ganar la Flecha Valona, ganarme también Lombardía; también me gustaría ser campeón del mundo, si se da la oportunidad de ganar un mundial de mis características.

¿Qué piensas de corredores como Egan Bernal, Iván Sosa y Dani Martínez?

De Egan pienso que es un corredor con muchísimo futuro. Es ahora un presente, está muy fuerte y es alguien del que uno debe aprender mucho; tiene una mentalidad muy madura y tiene una fortaleza natural que lo hace ser un corredor muy potente.

Iván es parecido a Egan, son corredores con una capacidad física muy alta. Dani Martínez también es un gran corredor que ahorita está dando mucho de qué hablar. Es una alegría para mí tenerlo allí a mi lado. He tenido la oportunidad de entrenar con él y aprender cómo entrena. Es un corredor que va a estar en las peleas por las grandes vueltas por la manera en la que hace las cronos, evidentemente se ha visto cómo hace las cronos de fuerte, es campeón nacional, es un corredor joven que tiene muchísimo futuro.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes ciclistas que quieren seguir tus pasos?

Puedes leer:

Nairo Quintana: Este es el equipo al que debería ir en 2020

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

1 Comentario

Comments are closed.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados