lunes, octubre 18, 2021

Solo dos colombianos del WorldTour han ganado los nacionales de ruta en los últimos seis años

InicioActualidadSolo dos colombianos del WorldTour han ganado los nacionales de ruta en...

Completando seis participaciones consecutivas, solo se han registrado dos colombianos del WorldTour como ganadores de los nacionales de ruta en las últimas ediciones.

Anualmente, la Federación Colombiana de Ciclismo organiza el campeonato de ruta en un departamento o ciudad distinta. Desde el año 2016 hasta hoy, Boyacá ha sido doble organizadora del evento, seguida por Bogotá, Medellín, Meta y recientemente, Pereira.

En las últimos seis campeonatos nacionales de ruta, los ciclistas colombianos que forman parte de equipos WorldTour han tenido presencia en esa competición.

- Anuncio -

No obstante, la balanza se mantiene en equilibrio con los triunfos obtenidos por corredores que actúan en el pelotón nacional.

Te puede interesar: Con este remate Aristóbulo Cala obtiene el Campeonato Nacional de ruta 2021

Desde el año 2018, esta competición se tenía prevista entre una o dos semanas antes del Tour Colombia 2.1. Ambas carreras han servido como preparación de cara a la temporada europea, para quienes actúan en la máxima categoría del ciclismo internacional.

Los dos colombianos del WorldTour que han ganado los nacionales de ruta en los últimos seis años

- Anuncio -

Para el año 2016, la prueba élite masculina se realizó en el departamento de Boyacá y contó con la participación de hombres como Sergio Luis Henao, Nairo Quintana y Winner Anacona, quienes formaban parte del Team SKY y el Movistar para ese entonces.

En esa ocasión, fue Edwin Ávila, quien actuaba en el equipo Illuminate de Estados Unidos, el que se consagró campeón. Esta escuadra está clasificada dentro de la categoría continental.

Sergio Henao, doble campeón de Colombia

Durante la edición del 2017, Sergio Luis Henao (Team SKY), Járlinson Pantano (Trek-Segafredo), Rigoberto Urán (Education First), Darwin Atapuma (UAE Team Emirates), Miguel Ángel López (Astana) y Fernando Gaviria (Quick-Step) corrieron en la prueba que se llevó a cabo en Bogotá.

Henao, se subió al podio en el Parque Nacional para esa ocasión.

Para el siguiente año, el corredor antioqueño repitió el título en la ciudad de Medellín. Ese campeonato contó con las inscripciones de Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Sebastián Henao, Egan Bernal, Járlinson Pantano, Álvaro Hodeg, Daniel Martínez y Miguel Ángel López.

Óscar Quiroz y su triunfo en el Meta

Óscar Quiroz, del equipo Bicicletas Strongman, fue quien rompió con la racha de Henao y los pedalistas WorldTour, al haberse adjudicado el campeonato en 2019, en el departamento del Meta.

Allí estuvieron presentes Egan Bernal, Iván Sosa, Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras, Hernando Bohórquez, Daniel Martínez, Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Sergio Luis Henao.

Sergio Luis Henao y Sergio Higuita son los dos ciclistas del WorldTour que han ganado el campeonato de ruta en los últimos seis años
Imágenes tomadas de: Fedeciclismo vía Facebook y @sergioandreshiguita vía Instagram

Higuita toma el tricolor nacional en Medellín

Sin embargo, para el 2020, Sergio Andrés Higuita del Education First, fue coronado como el campeón de ruta en ese año, ante las participaciones de Egan Bernal, Brandon Rivera, Sebastián Henao, Nairo Quintana, Daniel Martínez, Sergio Henao, Cristian Muñoz y Camilo Ardila.

Cala, el campeón del 2021

En 2021, fue Aristóbulo Cala quien se quedó con el maillot tricolor. El santandereano forma parte del equipo Sundark Arawak, de licencia colombiana. En esta oportunidad, solo estuvieron Santiago Buitrago, Sebastián Molano, Camilo Ardila y Diego Camargo como los escarabajos que actúan en el WorldTour.

De esta manera, desde el 2016 hasta la actualidad se obtiene el siguiente registro:

Un corredor de un equipo continental, dos corredores de equipos colombianos y dos corredores del WorldTour han podido llevar la bandera de Colombia por las carreteras dentro y fuera del país.

Andrea Castellanos
Soy Comunicadora Social - Periodista apasionada por el ciclismo, me gusta conversar, debatir y escribir sobre este deporte. Seguidora de los escarabajos colombianos por el mundo.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados