jueves, octubre 21, 2021

UCI pone en jaque a Primoz Roglic y su método usado en el Jumbo Visma

Jumbo Visma, entre otros equipos, usan una sustancia legal, pero que la UCI lo pone en investigación.

InicioActualidadUCI pone en jaque a Primoz Roglic y su método usado en...

UCI empieza a tomar cartas en el asunto y pone en jaque a Primoz Roglic y su método usado en el Jumbo Visma y otros equipos, que aunque legal, comienza a ser blanco de investigaciones e inclusive se ha pedido que no se use mientras concluyen.

Puedes leer: Rigoberto Urán da la clave para poder vencer a Primoz Roglic

Hay una sustancia que el Jumbo Visma usa y todos lo saben, se trata de las cetonas. Pero esto también es utilizado por otros equipos como el Team Ineos. Al ser un producto legal para la UCI, no reviste ninguna prohibición.

- Anuncio -

Pero la polémica está servida, pues hay algunos estudios que hablan de efectos contraproducentes para el ciclista y que asimismo alientan a potenciar el rendimiento del deportista. Pero exactamente ¿qué son las cetonas?

«Las cetonas son moléculas que produce tu cuerpo a partir de la descomposición de la grasa para combustible cuando tienes mucha hambre o estás falto de carbohidratos”, asegura Mónica Ojeda Pardo, Miembro Titular Red Colombiana De Mujeres Científicas y Coordinadora y Líder del Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás.

Pero lo anterior genera una pregunta, ¿cómo es que puede ser ingerido y qué beneficios trae?

- Anuncio -

Hay un elemento que se llama cetonas exógenas, es decir, creadas artificialmente “y se consiguen mezclando cetonas con un compuesto de alcohol para hacerlas bebibles. Las cetonas exógenas en sí no son nada nuevo; llevan décadas administrándose en el contexto de la investigación del metabolismo/hormonas a través de agujas”, asegura la página Runners World.

jUMBO visma de espaldas
Jumbo Visma Ph. Jumbo Visma

El método usado por Roglic y el Jumbo Visma, en jaque por la UCI

La Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, UK Sport y los Institutos Nacionales de Salud, que se publicó en en Cell Metabolism en 2016, realizó un experimento de Cetonas en los ciclistas:

«En dicho experimento, 8 ciclistas de élite pedalearon con moderación durante una hora. Posteriormente hicieron una contrarreloj de 30 minutos. Allí, en promedio, los ciclistas “mejoraron su rendimiento en un 2 por ciento, yendo alrededor de 0,4 kilómetros más lejos tras consumir una bebida de éster de cetona (un par de tragos) antes de la primera hora de pedaleo”, dice la revista citada.

La Agencia Neerlandesa de Antidopaje recomienda el no uso de las cetonas, porque no se sabe los efectos a mediano y largo plazo. Pero desde el Jumbo Visma, defienden su uso, ante la poca investigación que hay al respecto.

Asker Keukendrup, nutricionista del equipo, asegura que, “debido a que hay tan poca investigación disponible, los probamos nosotros mismos. Así que hacemos nuestra propia investigación. Las usamos principalmente en competiciones, todo tipo de variables también juegan su papel. Es por eso que creo que pasarán años antes de que sepamos lo suficiente sobre cómo funcionan”.

La UCI entra en juego

Ahora, la Unión Ciclista Internacional empezará a tomar medidas y solicitará un estudio sobre la sustancia en mendoón y pide que no se siga usando. Lo anterior pone en juego mucho de la estrategia del Jumbo Visma:

La investigación tomará mucho tiempo, por lo que seguirá siendo legal, aunque ya empiezan investigaciones más fuertes y podría considerarse dentro de poco, un elemento de dopaje.

Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados