Egan Bernal parece que empieza a encontrar un estado de forma que le permita resistirle alos mejores, esta vez en la Vuelta a Cataluña 2024, el corredor de Zipaquirá espera seguir el paso a Tadej Pogacar y hay una clave para que esto suceda, al menos pueda intentarlo.
Antes de iniciar, invitamos a nuestros colegas (especialmente los de Antena 2, Infobae y Semana), aquellos que visitan esta página a citarnos en las respectivas notas cuyos temas de análisis o estadísticas nacen de esta redacción y se realizan con esfuerzo, es reiterado los casos de plagio de ideas por parte de varios medios.
Hasta ahora, Egan ha mostrado una recuperación impresionante, poco visto al menos en el tiempo en el que lo hizo, monta bicicleta y le resiste a los mejores, buscando llegar a ese nivel que lo hizo ganar un Tour de Francia, un Giro de Italia.
El camino ha sido largo desde enero del 2022, cuando casi muere por chocar contra una flota a casi 60 km por hora. Pero la perseverancia y la resiliencia fueron bandera de su proceso, sumando disciplina y tratamientos médicos que han dado resultado.
El 2024 ha sido la muestra que Egan puede llegar a más. Empezó en el Tour Colombia, donde hizo un top 5 que ilusionó. El podio, tercer lugar, en O Gran Camiño (enfrentando a Jonas Vingegaard) fue aún más meritorio y el top 10 en París Niza, indica que el camino es el correcto.
No obstante, en Vuelta a Cataluña 2024, tiene a otro rival de peso que es Tadej Pogacar. Para muchos, el esloveno es el mejor del mundo y es el principal candidato. Egan puede aparecer en la batalla, es complicado, pero hay un factor clave que no se le presentó antes y que sí hay en Cataluña, que le puede dar mayores chances de aguantarle a Tadej.
Y es que Egan se desenvuelve mejor en los ascensos largos, no tan explosivos. Los puertos extensos pueden sacar lo mejor de un Bernal que en la ronda catalana los probará por primera vez, en esta fase de su recuperación, lo que puede darle un panorama más a favor.
Por supuesto, suena aventurado que Egan pueda aguantarle el ritmo a Tadej, pero ante puertos largos como el Vallter 2000 de 11,6 km al 7,6%, Bernal podría tener un mejor rendimiento, históricamente esos puertos le favorecen más.
Hay que mirar cómo se encuentra luego de la caída y si las piernas responden mejor en este tipo de terrenos, pero allí hay una clave que puede favorecer al de Cundinamarca.