Egan Bernal dio un gran recital de calidad en la etapa reina de la a Vuelta a Cataluña 2024, luego de que supiera leer la carrera en los último 30 km.
La carrera se mostró demasiado fuerte con los 4000 metros de desnivel que se presentaron en los 154 km de recorrido entre Berga y Queralt. Allí el pelotón viajó compacto hasta el km 50 a meta, pues tras haber recogido a los dos hombres de la fuga: Carthy (EF) y Mollema (Trek), se impuso un ritmo fuerte en la subida del Coll de Pradell.
Egan resistió el trabajo que hizo UAE Team Emirates en dicha subida y el pedaleo en el descenso del puerto, mientras que atrás se quedaron rezagados algunos corredores importantes para la clasificación general, entre ellos Sepp Kuus del Visma Lease a Bike que puso a su equipo a perseguir el grupo de Pogacar.
Puedes leer: Nairo Quintana, un árbol es uno de sus mayores enemigos en Europa, ¿de qué se trata?
Sobre los 33 km a meta se reagruparon con el lote principal y desde allí el Movistar buscaron ubicarse para tirar del grupo con Iván Sosa, logrando cortar a varios corredores y filtrar el grupo, sin embargo, Pogacar no tardaría en lanzarse en solitario a falta de 29 km de meta.
Egan se lanzó también en solitario para alcanzar a Landa e irse junto al español en la persecución de Pogacar, atrás Enric Mas reaccionaría para alcanzar al colombiano y a Landa, pero no le dieron las piernas y finalmente renunció a pelear con Egan el tercer lugar de la general.
El pedalista colombiano rompió todas las expectativas y sus capacidades que venían en ascenso con su recuperación física gracias al ritmo de carrera con el que ha iniciado la temporada.