Colombianos en la etapa 20 de la Vuelta a España 2026 cerraron la penúltima jornada sin sobresaltos pero con resultados acordes a lo que ha sido su carrera en esta edición. Harold Tejada (XDS Astana) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) afrontaron el Collado del Alguacil sin perder terreno significativo, y ambos llegan a la última etapa en Granada con sus posiciones en la clasificación general prácticamente aseguradas.
¿Cómo les fue a los colombianos en la etapa 20 de la Vuelta a España 2026?

La etapa 20 entre La Calahorra y el Collado del Alguacil, con 186,8 kilómetros y una llegada en alto inédita en la Vuelta, fue ganada por Mikel Landa (Soudal-Quick Step), quien se impuso en solitario. Los colombianos en carrera completaron el trazado sin perder posiciones relevantes en la clasificación general, lo que representa un resultado positivo teniendo en cuenta la exigencia del puerto de llegada.
| Corredor | Equipo | Pos. Etapa | Pos. General | Dif. al Líder |
|---|---|---|---|---|
| Harold Tejada | XDS Astana | 24.° | 10.° | +14:40 |
| Santiago Buitrago | Bahrain Victorious | 17.° | 17.° | +52:45 |
Harold Tejada: el colombiano que más cerca está del top 10 final
Harold Tejada completó la etapa 20 en el puesto 24 con una diferencia de 11:07 sobre Mikel Landa, lo que le permite mantener su décima posición en la clasificación general a 14:40 de Enric Mas. El antioqueño llega a la última jornada con la posibilidad de cerrar esta Vuelta a España 2026 como el mejor latinoamericano en la clasificación general, un mérito extraordinario para un ciclista que en muchas temporadas anteriores había pasado desapercibido en las grandes vueltas.
La actuación de Tejada a lo largo de los 20 días de carrera en España ha sido una de las revelaciones de esta edición. Su regularidad en la montaña y su capacidad para controlar las diferencias con los favoritos lo sitúan como uno de los mejores escaladores de Colombia en el pelotón mundial en este momento. La etapa de cierre en Granada no presenta desniveles significativos, por lo que el top 10 de Tejada está prácticamente asegurado.
Santiago Buitrago en la etapa 20 de la Vuelta a España 2026

Santiago Buitrago terminó la etapa 20 en el puesto 17 con un tiempo de 17:05 sobre Landa. El boyacense de Bahrain Victorious ocupa la posición 17 en la clasificación general, a 52:45 de Enric Mas. A lo largo de esta Vuelta, Buitrago demostró ser un ciclista completo con aspiraciones a resultados de etapa, especialmente en las llegadas en alto donde sus características de escalador puro le favorecen. La etapa 20 fue exigente, pero el colombiano administró bien sus fuerzas pensando en la última jornada.
Colombia termina esta Vuelta a España 2026 con dos representantes en la clasificación general dentro del top 20: Tejada en el puesto 10 y Buitrago en el 17. Es un balance positivo para el ciclismo colombiano en una carrera dominada por europeos, con el español Enric Mas como gran campeón. Sigue toda la información de los colombianos en la Vuelta a España 2026 y los resultados de la Vuelta a España 2026 en nuestra cobertura completa.
Fuente: ProCyclingStats – Colombianos Vuelta a España 2026 etapa 20.

