jueves, junio 6, 2024

¿Si Froome es suspendido por el caso de dopaje del dr. Freeman, Nairo podría ganar los Tour de Francia donde fue segundo?

¿Qué pasa si a Froome le montan una investigación y descubren que se dopó, a partir del entramado que montó el dr. Richard Freeman?

InicioActualidad¿Si Froome es suspendido por el caso de dopaje del dr. Freeman,...

¿Si Chris Froome es suspendido por el caso de dopaje del dr. Freeman, Nairo Quintana podría ganar los Tour de Francia donde fue segundo? La pregunta surge a partir de la suspensión de Richard Freeman, exmédico del Team Sky del 2009 al 2017, quien fue suspendido por 4 años, al descubrir que medicó con testosterona a ciclistas, sustancia prohibida.

Puedes leer: Desde Francia, exigen sanción para Chris Froome por trama de dopaje del dr. Freeman

El tema parece que puede traer cola… si es que la UCI lo permite. Richard Freeman, médico del Team Sky, fue suspendido por 4 años, por usar medicamentos dopantes en ciclistas. La Federación Británica de Ciclismo tomó nota y aceptó la decisión.

- Anuncio -

Pero eso no es suficiente… no debería ser suficiente. Es decir, si el médico fue sancionado y se sabe que le dio sustancia dopante a los ciclistas (testosterona), ¿por qué no hay una investigación que indique a quién se la suministró?

Debería seguir, debería haber otros nombres, no solo Freeman está metido en eso. Hay 3 ciclistas que aparecen allí, en la palestra pública: Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas. Todo esto, porque los casos se dieron en la era donde ellos brillaron, ganaron Toures de Francia.

Supongamos entonces, que hay un accionar y empiezan las investigaciones, cosa que no ha pasado y no hay certeza que pase, cuando debería suceder, pues en otros casos, también van contra los ciclistas, véase como por dar un ejemplo, lo que pasa con Miguel Ángel López, suspendido e investigado hasta dar con un resultado concluyente.

- Anuncio -

Si Chris Froome llegase a ser condenado por dopaje, debe dejar su plaza como campeón de todas las carrera en las que participó, que cubran la posible sanción. Eso concebiría los Tour de Francia del 2013, 2015 donde Nairo fue segundo… es decir, ¿Nairo pasaría a ser el campeón de esas ediciones?

Esta situación es muy parecida a la de Lance Armstrong de hace algunos años, cuando el mismo estadounidense aceptó que se dopó y por lo tanto sus 7 toures de Francia fueron eliminados de sus vitrinas.

En esos tiempos hubo 5 ciclistas que quedaron en segundo lugar, Jan Ullrich en tres ocasiones (2000, 2001 y 2003), Alex Zulle (1999), Joseba Beloki (2002), Andreas Kloden (2004) e Ivan Basso (2005). ¿Les dieron el Tour a ellos? No, las victorias se declararon desiertos… una decisión polémica.

Si Chris Froome se ha dopado y esto se comprueba por la UCI, Nairo Quintana, seguramente, no obtendría los Toures de Francia de 2013 y 2015. ¿Cuál es la razón? : «El palmarés debe quedar en blanco y hay que castigar el entorno», aseguró Proudhomme, director actual del Tour, por lo que ni Nairo, ni Rigoberto Urán en el Tour de Francia del 2017, recibirán el premio, pues las reglas aplicarían para todas las grandes carreras.

Felipe Umaña
Felipe Umaña
Soy un apasionado al ciclismo. Desde hace 2 años que escribo sobre esto, especialmente sobre el pedalismo nacional con Egan, Nairo, Rigoberto y muchos más. Pienso que el ciclismo es el mejor deporte del mundo y escribir sobre ello es un gusto, algo que disfruto. Hago noticias, análisis, entrevistas.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados