lunes, septiembre 20, 2021

Vuelta a España

InicioVuelta a España

Corredores Historicos

Señal De La Carrera En Vivo

Colombia en la Vuelta a España

Nuestro país iniciaría su participación en la ronda española en 1974, con la participación de Giovanni Jiménez Ocampo, quien iría con el equipo Magiglace Juaneda de Francia y se retiraría en la etapa número 9 de esa edición.

Pero el corredor cafetero que más ha tenido participaciones allí, es Néstor Mora, quien acudió a la última grande del año en 9 ocasiones, desde 1986 hasta 1994 de manera ininterrumpida, aunque el segundo cafetero en la tabla es Carlos Mario Jaramillo, que fue en 8 ediciones.

En 1985 el país empezaría a brillar en el podio, consiguiendo el primero en grandes vueltas. José Francisco Rodríguez Maldonado fue el encargado de darle al país esa gran alegría, al quedar tercero, en una edición que terminaría ganando Pedro ‘Perico’ Delgado y de segundo estuvo Robert Millar. 

Rodríguez Maldonado, del Zor Gemeaz, estuvo a solo 46 segundos del triunfo, pero no le alcanzaría al corredor colombiano, quien en ese año conseguiría ganar el Clásico RCN. 

Este año 1985 fue bastante bueno y crucial para el país, porque además del podio de José Francisco, también Colombia llevaría por primera vez un equipo netamente cafetero a una gran vuelta.

El Café de Colombia Varta Mavic, fue capitaneado por Luis Herrera, pero también iría Fabio Parra, quien en esa edición, fue el mejor del equipo en una quinta posición, dejando a dos escarabajos en el top 5.  Esa escuadra estuvo conformada por:
  • Fabio Parra
  • Pablo Wilches
  • José Agudelo
  • Alfonso Flórez
  • Samuel Cabrera
  • Luis Herrera
  • Martín Ramirez
  • Carlos Jaramillo
  • Edgar Corredor
En esa edición 40 de la Vuelta a España, Colombia conseguiría sus primeros triunfos de etapa. El primero en hacerlo fue José Antonio Agudelo, que venció a Millar en la llegada a Alto Campoo en la etapa 7. Ese año, se conseguirían otras dos victorias, por parte de Pacho Rodríguez, en la jornada 11 y 12. 1987 sería el gran año para Colombia, el primer gran año en esta competencia. En esa edición 42, nuestro país ganó 4 etapas:
  • Luis Herrera: etapa 11
  • Carlos Gutiérrez: etapa 13
  • Omar Hernández: etapa 20
  • Francisco Rodríguez: etapa 21
Lucho Herrera, el jardinerito, sería el primer colombiano en ganar la Vuelta a España y una gran vuelta para nuestro país, haciendo historia pura e imponiéndose de manera categórica en la prueba ibérica.

El hombre de Café de Colombia, se impuso en un tiempo de 105 horas 34 minutos 25 segundos, al alemán Reimund Dietzen del Teka, por 1 minuto 4 segundos; y superó a Laurent Fignon del Systeme U, por 3 minutos 13 segundos. 

En ese año, Colombia metió a 8 corredores en el top 20, siendo la mejor actuación de esta nación, en una carrera de tres semanas y rompiendo récords por doquiér. Óscar de Jesús Vargas, del Manzana Postobón, fue quinto a 4 minutos 03 segundos de Herrera. 

Habría que esperar casi 30 años, exactamente 29, para que Colombia se volviera a encumbrar en lo más alto de la Vuelta a España. Esta vez fue Nairo Quintana quien se impuso a un Chris Froome, que venía de ser campeón del Tour de Francia.

En ese momento, el hombre de Cómbita se impuso por 1 minuto y 23 segundos al del Team Sky, haciendo un fenomenal papel. Ese año, también otro colombiano estaría en el podio y sería Esteban Chaves. El de Bogotá fue tercero a 4 minutos y 08 segundos de su compatriota.

Quintana, en ese año, logró la victoria en el mítico ascenso de los Lagos de Covadonga, lo que le dio una ventaja suficiente, como para imponerse al británico. Chaves, por su parte, le quitó ese podio a Alberto Contador, que se retiraría ese año.

En total, Colombia acumula 33 victorias de etapa, siendo Pacho Rodríguez, Félix Cárdenas y Santiago Botero, los que más lo han hecho, con un total de tres cada uno. 

Entre tanto, esta es la lista de corredores colombianos que han conseguido dos etapas:
  • Lucho Herrera
  • Fabio Parra
  • Alberto Camargo
  • Oliverio Rincón
  • Esteban Chaves
  • Miguel Ángel López
  • Nairo Quintana
Sí contabilizamos los podios, Colombia ha tenido en total 7 podios, 2 de ellos en el primer lugar, uno en el segundo lugar y los restantes cuatro, en el tercer escalón:
  • Campeón: Nairo Quintana (2016) – Luis Herrera (1987)
  • Subcampeón: Fabio Parra (1989)
  • Tercero: Pacho Rodríguez (1985) – Óscar de Jesús Vargas (1989) – Esteban Chaves (2016) – Miguel Ángel López (2018)
Nairo Quintana es el corredor colombiano que más ha portado la camiseta roja de líder, con un total de 14 días. Herrera la portó por 11 días, Omar Hernández lo hizo en 9 ocasiones, Esteban Chaves la vistió en 6 ocasiones y Darwin Atapuma en 4. Además, Miguel Ángel López estuvo 3 días de líder, Santiago Botero en 2 y Martín Farfán en un día.

Los ciclistas más ganadores de la Vuelta a España

La historia está llena de grandes momentos y triunfos y es precisamente un ciclista local, quien tiene el mayor número de victorias en la general de esta carrera. Roberto Heras es el pedalista que más ha ganado la Vuelta Ciclista a España, con 4 victorias, en el 2000, 2003, 2004 y 2005, remarcando esa generación dorada del ciclismo ibérico.

De ciclistas de las recientes generaciones, aparece entre los más ganadores el corredor Alberto Contador quien se hizo con la competencia en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2014. Desde ese momento, ningún local ha vuelto a ganar.

En la historia, aparecen dos ciclistas actuales, que siguen con sus carreras intactas, como otros pedalistas que más han ganado: Chris Froome y Primoz Roglic lo han hecho en dos ocasiones y pueden extender ese número.

La figura de Alejandro Valverde, actual ciclista del Movistar Team, aparece también en la historia grande de esta carrera, al ser el segundo corredor con más podios, contabilizando 7 en total y repartidos en un primer lugar, tres segundos puestos y tres terceros puestos. Es superado por Heras quien aunque tiene la misma cantidad de podios, 4 de ellos fueron en el primer lugar.

El nombre que aparece más veces, como el vencedor de más etapas a lo largo de La Vuelta, es Delio Rodríguez, quien acumula un total de 39 victorias, muy lejos del segundo que es Alessandro Petachi, el italiano que tiene 20 victorias.

En cuanto a números por países, en cuanto a generales, España lleva la ventaja, pues la ha ganado en 32 ocasiones y ha tenido 122 podios en total. Luego aparece Francia con 9 victorias en la general y cierra este podio Bélgica con 7 triunfos. Colombia aparece con 2 triunfos en la general con Nairo Quintana y Luis Herrera y con 7 apariciones en el podio.

Los locales tienen 562 victorias de etapas, siendo dominadores absolutos de esta estadística, seguido de Bélgica con 217. El primer país latinoamericano que aparece en esta lista es Colombia con 35 triunfos a lo largo de la historia, siendo el séptimo país con más etapas en la competencia.

El único número que no lidera España, históricamente hablando, se encuentra en el ciclista con más días de líder, allí aparece Alex Zulle, el suizo que ha tenido la fortuna de ser el primero en la general durante 48 días, de manera acumulada, por supuesto.

Más Noticias De La Vuelta

Últimas Noticias

- Advertisement -