El caso de Superman López puede ir bastante hondo tanto para el ciclista colombiano, como para el Astana Qazaqstan Team, quienes, dependiendo de la decisión que tome la UCI, podrían no correr la Vuelta a España 2023, un golpe bajo para ellos, pero ¿por qué?
La UCI comunicó a Miguel Ángel López, que queda suspendido de toda actividad ciclística profesional, hasta que su caso no sea resuelto, el de la posible participación en una trama de dopaje, la del Dr. Marcos Maynar, bautizada como la ‘Operación Ilax’.
Este fue el comunicado de la UCI: «Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV)«.
Ahora, lo que viene es que la UCI, la ITA, deben determinar si dichas pruebas son esenciales, suficientes para determinar si López tiene culpabilidad o no. Astana también queda a la expectativa de esta decisión, que de ser en contra del colombiano y antes de la Vuelta a España, dejaría sin esta prueba a los kazajos al tener 2 casos de dopaje en menos de un año.
Astana podría ser suspendido de 15 a 45 días sin competir si se confirma el dopaje de Miguel Ángel López.
— Raúl Banqueri (@raulbanqueri) July 25, 2023
Sería el segundo caso de dopaje en Astana en un periodo menor a 12 meses, ya que Michele Gazzoli dio positivo durante la Volta ao Algarve 2022. pic.twitter.com/a6defGfH3w
La regla indica que, si hay dos corredores de un mismo equipo, metidos en temas de dopaje, sancionados por esta razón, el bloque no podrá correr en un periodo que puede variar, pero que se ubica dentro de 15 a 45 días. De salir la decisión final, antes de la ronda española, el Astana podría salir bastante afectado.