Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Colombia puede inscribirse como uno de los candidatos, tiene a los corredores como para aspirar por la de oro y ya habría un ciclista que estaría muy cerca de confirmar su presencia allí.
Colombia ha estado cerca de la medalla de oro olímpica, un título que aún no ha podido traerse a este país. Pero la década pasada tuvo varias oportunidades para hacerlo.
A pesar que nuestro país no es una tierra de clasicómanos, de hombres que destaquen en carreras de un día, la calidad da para que en cualquier momento se gane una carrera de esas.
Giro de Lombardía, Giro de Emilia, entre otras, ya han sido por los nuestros. El 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, Rigoberto Urán estuvo muy cerca de lograrlo:
Infortundamente, quien tuvo más nafta para llegar al final, fue Alexander Vinokurov y se llevó la medalla de oro, para Kazajistán. Él, actualmente es el director del Astana. El de Urrao fue medalla de plata.
Juegos Olímpicos de Tokio, el primer ciclista de Colombia cerca de ser confirmado
Sergio Luis Henao enfrentaba en la punta, los últimos kilómetros de la prueba en Río de Janeiro 2016, junto a Vincenzo Nibali, Van Avermaet, Jakob Fuglsang y Rafal Majka. Pero el italiano se fue al suelo en el descenso, Henao no pudo evadirlo y también cayó.
Ahora en Tokio se puede presentar otra oportunidad para los nuestros. Deben convivir, como todos, con el hecho que está cerca del Tour de Francia, pero uno de los colombianos se postula y además está cerca de ser elegido:
“Es un camino duro, particularmente apto para los colombianos -comenzó- Nairo, Rigoberto, Egan, Superman, pero creo que yo también podría dar mi aporte en la selección para los Juegos Olímpicos. Hablé con Carlos Mario Jaramillo y me dijo que hay muchas posibilidades de que vaya”, aseguró Sergio Higuita a Caracol Radio.
Él es una de las cartas fuertes para carreras de una semana. Por esa razón Higuita podría ser ese primer ciclis colombiano que apunte, de manera confirmada a Tokio.