Egan Bernal tuvo uno de los peores accidentes de su carrera, tal vez el más grave. En los kilómetros finales, King del Dimension Data perdió infantilmente el control de su bicicleta al mirar atrás, esto generó un tropiezo grupal, donde las caídas se produjeron inmediatamente.
Los más afectados fueron Mikel Landa, con 3 semanas de reposo tras una fractura lumbar, y Egan Bernal quien tuvo que ser sometido a múltiples cirugías reconstructivas en su rostro (fractura nasal y maxilofacial).
Así fue el infortunado momento:
CAÍDA con varios involucrados en #Donostia #Klasikoa: Landa, King, Roglic, Bernal, Gorka Izagirre. Mikel Landa y Egan Bernal parecen los más afectados en la caída masiva. Están siendo atendidos por los compañeros de la DYA en el lugar de los hechos. pic.twitter.com/ZtQpFYKxPM
— GipuzkoaGaur (@gipuzkoagaur) August 4, 2018
Egan no se podía mover y el momento daba para pensar lo peor. Durante los minutos en los que no se hacía público el dictamen médico oficial, se especuló con varias hipótesis en torno a la salud del colombiano a tal punto que hizo recordar el episodio de Mauricio Soler en la Vuelta a Suiza que lo sacó de competencias.
Para tranquilidad de todo el mundo del deporte, las lesiones fueron, aunque fuertes, no lo suficientes como para comprometer algún funcionamiento neurológico, lo cual deja una gran sensación: Egan seguirá corriendo… pero después de un buen tiempo.
En el accidente, también se vieron afectados sus dientes y este conjunto de lesiones necesitan un buen tiempo de recuperación, por lo que no podrá montarse a la bicicleta. Se perderá la Vuelta a España (en caso que el Sky lo tuviera entre sus planes) y el Campeonato Mundial de Ciclismo.
El de Zipaquirá seguirá internado en el Hospital Universitario Donostia, en España hasta el lunes y según informes de allá, su evolución es positiva. No obstante, si el colombiano evoluciona muy bien, podría volver más pronto que tarde.