El bogotano Esteban Chaves, es el único colombiano en las filas del Mitchelton Scott, la escuadra australiana que le da una dura noticia al Chavito y también a toda su plantilla.
Puedes leer: El creativo reto que puso Hodeg entrenando en rodillo
La crisis empieza a tocar las puertas de los patrocinadores de los equipos de ciclismo en todo el mundo y a raíz de esto, las decisiones que se están tomando, afectan directamente a los corredores y al ciclismo.
Este deporte funciona de la siguiente manera, en cuanto a los equipos: Los directivos de cada escuadra presentan una propuesta a determinada empresa, que generalmente se basa en brandeo y reconocimiento de marca (no en todos los casos).
Existe todo el despliegue televisivo que constantemente tendrá a los pedalistas en las pantallas, luciendo los nombres de sus patrocinadores. Y esas marcas van a generar confianza en el público, además de enviar un mensaje: «somos una gran empresa, apoyamos el deporte«.
Entonces, las empresas evalúan qué tanto despliegue mediático tendrá su marca y cuántas veces podrían ser nombradas en portales de internet, canales de televisión, en la radio… Imaginen ustedes, la cantidad de publicidad gratis o ‘freepress’ que tenía Movistar (y tiene) cuando patrocinó al equipo donde estaba Nairo.
Constantemente en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España se nombraba: Movistar Team, y así en cada carrera, noticia, gesto, trino… un despliegue impresionante que cuesta millones de dólares.
Por eso, carreras de la magnitud del Tour de Francia, del Giro de Italia o de la Vuelta a España resultan esenciales, pero si no hay carreras, pues los patrocinadores entran en pérdidas grandes.
La dura noticia que ha recibido Esteban Chaves por parte del Mitchelton Scott
Y hay que sumar el hecho que esta crisis está afectando de otras maneras a las empresas. Poner de ejemplo al CCC es esencial. Este equipo tiene un patrocinador del mismo nombre.
En Polonia CCC es una gran marca de zapatos y bolsos, que ha encontrado éxito en sus productos y se extiende a gran parte de Europa. Pero ahora, sin dinero por ventas debido a que todos están en sus casas, pues agudiza aún más la crisis. Por eso el CCC como equipo de ciclismo, rebajó los sueldos de sus pedalistas en un 70%.
Y el Mitchelton Scott, tomó esa dura decisión en diálogo y acuerdo común con sus corredores, rebajaron en un 70% sus sueldos. La empresa Mitchelton se dedica a la producción de vino y se ha visto impactada, pero esta rebaja es precisamente para cuidar las finanzas de la empresa a futuro.
«El equipo de Mitchelton-Scott le dijo a Cyclingnews que los corredores y el personal habían aceptado el recorte salarial y permanecían unidos durante las dificultades y los bloqueos locales, incluso celebrando llamadas en conferencia y viajes virtuales juntos», aseguró el portal en mención.
Puedes leer: