Nairo Quintana ha tenido la audiencia más importante para poder probar su inocencia, respecto a la sanción que le impuso la UCI por presencia de tramadol en dos pruebas de sangre seca, durante el Tour de Francia 2022, pero luego de las declaratorias, esto es lo que viene para el colombiano en el TAS.
Puedes leer: La prueba que indica la tormenta que hay entre Nairo Quintana y el Arkea
El TAS (Tribunal Arbitral du Sport) o en español, Tribunal Arbitral del Deporte, recogió loas argumentos de las partes involucradas en el caso Nairo. El colombiano se sabe inocente de esto, ya que asegura nunca haber consumido ni un analgésico.
Pero las pruebas de sangre, tomadas en dudosas condiciones según la defensa de Nairo, en laboratorio no certificado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), botaron otro tipo de resultados. Descalificación para Quintana en el Tour, multa económica y perdida de puntos UCI fueron los daños directos.

Lo que viene para Nairo Quintana, luego de la audiencia en el TAS
En un artículo publicado por As Colombia y que tiene como autores a José Alejandro Sierra (Director de Brigard Urrutia) y a Daniela Cañizares (Asociada Brigard Urrutia), ellos explican lo que viene luego de la apelación y audiencia:
«Una vez se tuvo como presentada en término la apelación, los argumentos de Nairo Quintana se debieron someter a un Tribunal compuesto por 3 árbitros, a menos que las partes o el presidente de la Cámara hayan determinado someter la disputa a un árbitro único, teniendo en cuenta las circunstancias del caso. A la fecha no se tiene información al respecto.
De acuerdo con el Código del Reglamento de Procedimiento del TAS, los árbitros serán y deberán permanecer imparciales e independientes de las partes y tendrán la obligación de revelar inmediatamente cualquier circunstancia que pueda afectar su independencia, adicionalmente, deberán figurar en la lista establecida por el Tribunal de conformidad con los Estatutos, contar con buen dominio del idioma de arbitraje, la disponibilidad necesaria para que el arbitraje se desarrolle de manera expedita y la suficiente experticia en asuntos deportivos para tomar una decisión en derecho.
El Tribunal tiene pleno poder para revisar los hechos y fundamentos de derecho. Podrá confirmar la decisión tomada por el Director Médico de la UCI, o podrá dictar una nueva decisión que sustituya la apelada o incluso tiene la capacidad de anular la decisión y reenviar el caso a la instancia anterior».
El tema del tiempo de la decisión sigue siendo un misterio, pero varios concuerdan en el hecho que será en poco tiempo, probablemente antes que termine el 2022.



