De repente se soltaron muchas sombras en torno a Nairo Quintana, todo sucedió luego de salir de su primer ciclo del Movistar Team y fichar por el Arkea Samsicen 2020, ahora se conoce una inesperada noticia de cara al juicio por dopaje de Fredy Alexánder González, quien hace un tiempo fue el médico personal de Quintana.
Puedes leer: ¿Enric Mas rompió el registro en Lagos de Covadonga impuesto por Nairo en el 2016?
Cinco años de prisión y 75.000 euros (80.400 dólares), a eso es lo que se enfrenta González luego que las autoridades francesas lo acusaran de “poseer equipos, herramientas, productos y dispositivos para la realización de perfusiones y/o inyecciones intravenosas y posesión de una sustancia o método prohibido para su uso por un deportista sin justificación médica».
Todo esto sucedió en el 2020, cuando Nairo Quintana y Dayer Quintana se encontraban en el Arkea Samsic. Al parecer, el de Cómbita contaba con los servicios de González como externo al equipo francés, que tuvo un bochornoso momento en el Tour de ese año.
El hotel donde estaba el Arkea, fue hallanado por la Germandería francesa, buscando precisamente pruebas para acusar a González de dopaje, de acuerdo a sus investigaciones. El tema es que solo buscaron en los cuartos de Nairo, Dayer y Winner Anacona quien también estaba en ese momento en el equipo.
Ese día, los colombianos fueron a interrogatorio y negaron cualquier nexo con las prácticas supuestamente antideportivas de González. Posterior a ello, años después, llegó la acusación formal para llevar a juicio a Fredy Alexander.
Pues bien, a propósito de ello, el juicio ha quedado aplazado hasta el 3 de marzo del 2025, Le Provence explica que: “El consejo alegó, en particular, que no se le había remitido hasta julio y que no había tenido tiempo de estudiar en profundidad un expediente voluminoso -resultado de tres años de investigación- y técnico, complicado por la barrera lingüística”.