Fedeciclismo como el ente más importante del ciclismo nacional, es ampliamente criticado por diferentes actores del deporte pedal, en esta ocasión el reconocido técnico Luis Fernando Saldarriaga criticó la gestión que se ha venido llevando a cabo con los corredores y la poca actualización que se ha hecho en los procesos de formación de los mismos.
Puede leer: ¿Nairo Quintana va a Vuelta a Colombia 2023? Fedeciclismo responde
Saldarriaga, quien fuera uno de los responsables de entrenar a la gran cantera que salió hace más de 10 años hacia Europa cuando Esteban Chaves, Jarlinson Pantano y otros ciclistas como Nairo Quintana hicieron parte del equipo Colombia es Pasión, hoy ve al ciclismo colombiano desorientado y culpa a la gestión de la Federación Colombiana de Ciclismo.
«Hace falta organización, porque no tenemos un modelo claro, necesita un director de rendimiento para poder direccionar a Colombia para donde se direccionó cuando tuvimos la época dorada con el equipo Colombia es Pasión», dijo a este medio.
«No hay un programa de investigación y desarrollo, estamos muy aparte de los modelos del mundo, pero yo no voy a insistir más con esta negligente dirigencia pues que es tosca y nos hace ver idiotas a los que queremos contribuir al mundo del ciclismo, porque siempre va a prevalecer por encima lo tegua y lo poco argumentativo».
A su vez advirtió de algunas bases que Colombia debería tener para que los ciclistas tengan un alto nivel en cuanto a lo fisiológico, sobre todo para las categorías juveniles, insistiendo en que se debe llevar procesos con los corredores para que que estén al mismo nivel de los ciclistas del mundo.
Asimismo, comentó que las investigaciones sobre ciclismo que se han hecho desde Colombia deberían tenerse en cuenta como un método propio, diciendo que actualmente se «detectan y captan, pero no se desarrolla.



