Aún el caso de Superman López no está decidido, el corredor colombiano de gran talento y potencia, está afrontando un momento muy complicado a nivel profesional, pues alrededor de él hay acusaciones de dopaje y a pesar de la decisión de la UCI de hallarlo culpable e imponerle una sanción de 4 años, aún puede salvarse.
Puedes leer: Superman López no se deja y muestra un video que ilusiona a muchos
Este comunicado que salió el 29 de mayo del 2024, fue lapidario para la carrera de Miguel Ángel, a pesar de haber salido indemne de investigaciones jurídicas en España. La UCI determinó de esta forma, sancionar al de Pesca:
«La Unión Ciclista Internacional (UCI) informa que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha emitido una decisión contra el ciclista colombiano Miguel Ángel López. El Tribunal ha declarado a Miguel Ángel López culpable de una violación de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y le ha impuesto una suspensión de cuatro años.
De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá vigente hasta el 24 de julio de 2027.
Cabe recordar que el procedimiento disciplinario se ha iniciado a raíz de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Controles (ITA) basada en las pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y de la Organización Española Antidopaje (CELAD) en la denominada Operación “Ilex” en relación con el Dr. Marcos Maynar. La UCI agradece esta valiosa colaboración».
Entonces, esto dice que hasta el 24 de julio del 2027 Miguel podría volver a montarse a una bicicleta de manera profesional, sino es que antes decida retirarse. No obstante, aún hay una chance para poder eludir esta decisión, una última esperanza.
Esta radica en el hecho que la apelación interpuesta por el colombiano, precisamente para revocar esa decisión de la UCI a través de nuevas pruebas, prospere ante dicho organismo y puedan rectificar, declarándolo inocente y por lo tanto, eliminar dicha sanción.
La apelación ya fue presentada por el equipo de abogados de López, pero aún no se ha emitido una decisión sobre este movimiento, ya ha tomado meses y lo único que hay que hacer ahora, es esperar… la UCI en algún momento deberá decidir sobre la apelación y hasta que esto no suceda, no se podrá decir que Miguel está sancionado, de hecho, podría salir bien de todo esto. Se desconoce cuándo saldrá la decisión.