martes, noviembre 26, 2024

Las 5 victorias de etapa más emocionantes de ciclistas colombianos en la historia del Tour de Francia

Muchos madrugaron a ver estas emocionantes etapas en el TDF que ganaron los colombianos.

InicioActualidadLas 5 victorias de etapa más emocionantes de ciclistas colombianos en la...

Ahondaremos las 5 victorias de etapa más emocionantes de ciclistas colombianos en la historia del Tour de Francia, abróchate el cinturón… daremos un viaje en el tiempo.

Puedes leer: Egan ya le montó competencia a Rigo y Nairo… Y lo vendió todo

La historia de los colombianos en el ciclismo, ha sido maravillosa y hay grandes nombres que serán recordados en la retina de todos los espectadores y fanáticos de este sufrido deporte.

- Anuncio -

Sin embargo, solo 14 ciclistas han grabado su nombre en alguna etapa de la carrera de ciclismo más importante: El Tour de Francia.

Entre estos nombres están Lucho Herrera, Nairo Quintana y Santiago Botero como los más ganadores, cada uno con tres etapas.

Además, de Fabio Parra y Fernando Gaviria, que cada uno cuenta con dos etapas y hay nueve corredores que ganaron una sola etapa en el TDF:

- Anuncio -

Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, Chepe González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Jarlinson Pantano, Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Miguel Ángel López.

No obstante, de las grandes glorias del ciclismo colombiano que ganaron etapas en la ‘Grande Boucle’, recordaremos las 5 victorias más emocionantes en esta gran carrera.

Asimismo, dejando en claro que no hay un orden específico, la elección es totalmente subjetiva y sin querer desmeritar ninguna de las 22 victorias de etapa colombianas en el TDF.

Simplemente, se quiere hacer un viaje en el tiempo y recordar grandes momentos de felicidad que produjo este sublime deporte, que tanto representa al pueblo colombiano.

5. Etapa 14 de 1985 (Autrans y Saint Etienne) – Lucho Herrera

La etapa 14 de la edición del Tour de Francia 1985, se recorría entre Autrans y Saint Etienne, uno de los recorridos más complejos de aquel año, el 13 de julio fue un día inolvidable.

Aquella etapa, contaba con diversos puertos de montaña y con un descenso final muy técnico. Lucho Herrera, luego de coronar el último puerto del día y de soltar en la alta montaña a la leyenda Bernad Hinault, se dispuso a bajar los últimos 10 kilómetros en descenso sin saber lo que le esperaba.

Siendo las 9 de la mañana en Colombia, en la transmisión luego de enfocar al pelotón, se ve a un Lucho Herrera con la cara ensangrentada, nadie sabía en ese momento lo que había pasado, solo se veía al oriundo de Fusagasugá pedaleando cada vez más fuerte, parecía una fiera.

El colombiano al dar una curva, no se percató de un chorro de aceite en el piso y se cayó, dejando en la retina de todos los espectadores a un Lucho Herrera, batiéndose como un león entre sangre, sudor y dolor… legando a coronar su tercera y última etapa en un Tour de Francia, logrando la épica.

4. Etapa 9 de 2007 (Val d’Isere y Briançon) – Mauricio Soler

El oriundo de Ramiriquí, Boyacá logró una gesta increíble en la edición del Tour de Francia 2007, cuando ganó la etapa 9 entre Val d’Isere – Briançon el 17 de julio de aquel año.

A falta de 47 kilómetros para línea de meta, Mauricio Soler, decide atacar en pleno puerto de montaña y salió como una flecha veloz, dejando descolgado a un joven Chris Froome.

Además, de irse en solitario y coronar solo, el famoso Col de Galibier, afrontó un descenso infernal donde su técnica, valor, fortaleza y grandeza lo hicieron llegar al último kilómetro con una diferencia de 49 segundos sobre el grupo perseguidor.

A pesar de los esfuerzos del grupo perseguidor, nadie logró quitarle a Soler, una de las victorias de etapa más emocionantes de un colombiano en el Tour de Francia. Escribiendo su nombre en las páginas doradas del ciclismo nacional e internacional.

3. Etapa 11 de 1996 (Gap – Valence) – Chepe González

El 11 de julio, el corredor colombiano del equipo Kelme, ganó una de las etapas más emocionantes en el Tour de Francia 1996 ante ciclistas de gran nombre en ese tiempo como Ullrich y Ruminger.

El oriundo de Sogamoso, estuvo dentro de la escapada del día y a falta de un kilómetro quedó dentro de los ocho corredores con opción de ganar la etapa.

A pesar de ser un corredor con perfil bajo, nadie lo tenía en cuenta para ganar una jornada del Tour de Francia, su pericia nació desde que escuchó las indicaciones que le estaban dando al español Fernandez Ginés y donde le decían que había un repecho perfecto en el último kilómetro para atacar.

Esa idea se le quedó al colombiano en la cabeza y cuando llegó el momento definitivo, Chepe González sacó un furtivo ataque en los últimos metros y dejó sin respuesta a ninguno de los siete corredores que lo acompañaban en la escapada, que lo vieron como el más débil del grupo y él demostró que no era así.

Chepe, sacó oro en el último kilómetro de la etapa 11 del Tour de Francia 1996, que se recorrió entre Gap y Valence, siendo en ese entonces el quinto colombiano en ganar una etapa de la carrera más importante del ciclismo.

2. Etapa 17 del 2020 (Grenoble – Col de la Loze) – Miguel Ángel López

La última etapa ganada por un colombiano en el Tour de Francia, fue la gesta que hizo el oriundo de Pesca frente a rivales de peso como Carapaz, Roglic y Pogacar en la llegada en alto del Col de la Loze el 16 de septiembre del 2020.

El colombiano ganó una de las jornadas más épicas y la etapa reina en esa edición del TDF 2020, en ese entonces era el líder del Astana, peleando por entrar al podio de ese año, que finalmente perdería en la contrarreloj individual del la etapa 20.

A falta de 3 kilómetros, iba Richard Carapaz en punta de carrera con una ventaja de 20 segundos sobre el grupo de Roglic, Pogacar, Porte y López.

Cuando el colombiano soltó un ataque frenético que solo pudo aguantar por algunos metros Roglic y Pogacar, cuando alcanzó al ecuatoriano lo pasó de un soplo y sacando mucha más diferencia con los eslovenos, demostrando quién mandaba en la montaña en aquel día.

Fue emocionante verlo llegar a la cima de Col de la Loze siendo el primero, tras dejar colgados a Roglic y Pogacar quién eran los grandes favoritos para ganar ese Tour de Francia 2020, que finalmente ganaría el ‘joven prodigio’.

Una demostración de clase y calidad, además que dejaba en descubierto en la montaña a dos de los corredores más importantes de la actualidad.

1. Etapa 20 de 2013 (Annecy – Annecy) – Nairo Quintana

El 20 de julio de 2013, en pleno día nacional de Colombia, un joven Nairo Quintana descolgaba en la montaña de Annecy al mejor ciclista del mundo en ese entonces: Chris Froome.

Además se coronaba campeón de la montaña y de los jóvenes, como si fuera poco también, aseguraba el segundo puesto del podio de un Tour de Francia con tan solo 23 años.

Fue una de las etapas más emocionantes, al ver un joven colombiano haciéndole pie a uno de los mejores ciclistas de la historia y múltiple campeón del Tour de Francia.

También, por la contundencia de cómo lo hizo, con tanta clase y calidad que dejaba perplejo a todo el mundo del ciclismo, haciendo una premonición de lo que iba ser la carrera de Nairoman.

Una etapa, un momento que hizo enamorar a las nuevas juventudes del ciclismo, que se creía un espectáculo para ‘viejos’, Nairo Quintana con su talento volvió a darle la importancia que se merecía un deporte que es representativo del pueblo colombiano.

Juan Sebastian Moreno Buitrago
Juan Sebastian Moreno Buitrago
Profesional en Comunicación Social y Periodismo, tengo grandes pasiones que son de mucha importancia en mi vida: el deporte, el arte y aprender cada día algo nuevo. Apasionado por el ciclismo y sus etapas de 220km con emoción de 10 segundos en el embalaje. Además, disfruto con gran entusiasmo, escribir sobre este lindo deporte y espero aprender mucho más con ustedes mis futuros lectores.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados