El 1 de julio empezará el Tour de Francia 2023 en Bilbao, España con una etapa de media montaña perfecta para ‘clasicomanos’, ciclistas con gran potencia y velocidad en este terreno.
Puedes leer: Así será la etapa 1 del Tour de Francia 2023, inicio frenético
En la etapa 1 del TDF 2023 se pasarán por cinco puertos de montaña y se distribuirán de la siguiente manera:
- Cote de Laukiz (2,2 km al 6,9%) de tercera categoría.
- Cote de San Juan (3,5 km al 7,6%) de tercera categoría.
- Col de Morga (3,9 km al 4,1%) de cuarta categoría.
- Cote de Vivero (4,2 km al 7,3%) de segunda categoría.
- Cote de Pike (2km al 10%) de tercera categoría.

Eso indica que en el primer puerto de montaña habrá un ataque y puede que se conforme una escapada con gran cantidad de ciclistas, esta podría ser la primera posibilidad de la jornada: un triunfo de la fuga.
El terreno se presenta para que un corredor con un papel secundario de cualquier equipo, pueda empezar a brillar desde el principio del TDF 2023. Sin embargo, si la fuga es cazada por el pelotón, aquí empezará lo interesante.
Se abren muchas cartas, si la escapada se controla, porque hay que tener en cuenta el factor de… en qué punto los alcanzarán. Un momento clave para alcanzarlos, sería antes de que empiece el puerto de montaña más exigente.
¿Estáis preparados y preparadas para VIVIR la HISTORIA mañana?
— Tour de France ES (@letour_es) June 30, 2023
Tic, tac…
#TDF2023 pic.twitter.com/4eVD3tbkqz
El Cote de Vivero, es el cuarto puerto de montaña por el que pasarán los corredores, pero es el más complejo al ser de segunda categoría, cuando estén en este punto, a la etapa le faltarán aproximadamente 27 kilómetros.
Si existe la posibilidad de que la fuga llegue hasta aquí es clave para ellos, pero si no, se espera que sea desde este punto donde empiecen los ataques más fuertes.
Esto es una baraja impredecible, porque existe muchas posibilidades, pero lo que sí es cierto es que el máximo candidato para llevarse esta etapa es Mathieu Van der Poel. Por su perfil de ‘clasicomano’ y su experiencia al haber ganado etapas con recorridos similares en el Giro de Italia 2022 y el Tour de Francia 2021.
Here are the 176 riders of 2023 Tour de France
— Tour de France™ (@LeTour) June 30, 2023
Voici les 176 coureurs du #TDF2023 pic.twitter.com/tQS7rfN7He
Por otro lado, en una segunda instancia para llevarse esta etapa 1 del TDF 2023, están los grandes favoritos para la general: Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.
Conociendo el estilo furtivo y dominante del esloveno, hay una alta posibilidad de un ataque suyo en la primera etapa, y detrás de él, saldrá su cazador Jonas quién estará preparado para responder dicha arremetida en esta u otras etapas, donde el danés se sienta mejor de piernas mañana que Pogacar, seguramente lo sobrepasara.
Además, hay que tener en cuenta, en una tercera instancia el poder en esta clase de etapas de Julian Alaphilippe y Wout Van Aert desde su experiencia en el pelotón internacional. Por ejemplo, un ataque de cualquiera de estos corredores en el último puerto (Cote de Pike), sería fulminante para muchos corredores.
@LeTour de France is finally here
— UCI (@UCI_cycling) June 30, 2023
176 riders will line up at the start tomorrow in Bilbao and head for 21 stages before they finally get to an iconic finish in Paris
Let the battle for the yellow jersey begin #TDF2023 pic.twitter.com/ZcZYCyZnt8
Por añadidura, fue el belga Van Aert, quién tuvo el mejor tiempo de todos en el entrenamiento de hoy, a falta de un día, en el Cote de Pike con un tiempo de 5 minutos y 35 segundos.
Asimismo, en una cuarta instancia se puede contemplar a ciclistas como Thomas Pidcock, Pello Bilbao, Jai Hindley, Mattias Skjelmose y Esteban Chaves. Aquí, su pericia de leer las carreras con inteligencia les puede jugar a favor complementando su nivel de explosividad, que está por debajo de los anteriores corredores de otras instancias en este análisis.
Concluyendo, va ser una etapa muy interesante y los nombres, que se trajeron a relación en este artículo son los que mejor pueden estar ubicados en el inicio de la edición 110 de la ‘Grand Boucle’.
Y si llega haber una sorpresa, bienvenida sea y ojalá sea por parte de un latinoamericano.



