Hay un análisis publicado, que da cuenta de los km que han bajado de las cronos, en los últimos 30 años, en las carreras más importantes del ciclismo, incluyendo las grandes y sí hay una gran diferencia.
La clave para ganar una gran carrera, hace unos años, radicaba en ser un espectacular contrarrelojista, complementado con la aptitud de escalar. Pero hace unos años, la cantidad de kilómetros dedicado a una crono, era impresionante.
La tendencia, en los recorridos, ha tomado un aspecto importante hacia la montaña. Aunque, inclusive, por estos años, la crono ha decidido campeones de grandes vueltas, como lo hizo Chris Froome o Tom Dumoulin.
Pero las escaladas han tomado más protagonismo. Por ello, pedalistas del corte de Nairo Quintana, de Richard Carapaz o de Egan Bernal, han sabido imponerse, aprovechando sus virtudes de escaladores.
Anteriormente, la historia era bastante diferente. Los kilómetros dedicados a los contrarrelojes triplicaban las que por estos días se ven y de haberse mantenido, las historias del algunas carreras, habrían cambiado.
La cantidad de km que han bajado en las cronos de las grandes carreras en los recientes 30 años
Esta gráfica muestra cómo, en el Tour de Francia, se alcanzaron a tener, en 1992, una distancia para contrarreloj de 137 kilómetros, pero en el 2015, fue de solo 18 kilómetros en promedio.
La Vuelta ha bajado de 124 kilómetros en el 92, a los 33.5 que se corrieron en el 2019 y el Giro de Italia tuvo 116 km en 1992, mientras que bajó de 40 entre 2006 y 2007. Así se muestra la progresión:
Puedes leer: