Joxean Fernández ‘Matxín’, es el director del UAE Team Emirates, donde brilla el mejor ciclistas del mundo actualmente, Tadej Pogacar, pero Matxín dedicó un tiempo a hablar de lo que sucede con los ciclistas colombianos al llegar a Europa, señalando el problema.
Puedes leer: Iván Sosa tras Gran Camiño, «mejores sensaciones cada día»
El director del UAE es un conocedor del ciclismo colombiano y ha recluido a varios corredores de este país, para su actual equipo. De hecho, el equipo emiratí es uno de las mejores escuadras del mundo y es uno de los que más colombianos cuenta en su plantilla:
- Fernando Gaviria
- Sebastián Molano
- Álvaro Hodeg
- Camilo Ardila
Es curioso que en esta lista, destaquen los velocistas siendo que esta modalidad no es tan fuerte en Colombia, como sí lo es cuando se habla de escaladores. Aunque sí hay un corredor, en ese listado, que tiene aptitudes para la montaña y es Camilo Ardila.
El colombiano tiene la oportunidad de aprender de Tadej Pogacar y aún así seguir adelante, pues además de todo, es joven, apenas cuenta con 22 años.
Este es el problema de los ciclistas colombianos al llegar a Europa, señala Matxín
En un diálogos con Ciclismo Entre Grandes, el director del UAE señaló qué pasa con algunos pedalistas de las nuevas generaciones del ciclismo colombiano en Europa:
«Hay corredores que tienen más experiencia de vida y no competitiva. Ardila ha tenido que hacer un recorrido y sumar experiencia. En el equipo hemos intentado ayudarle con la experiencia de vida. Tiene calidad, pero debe trabajar.
Es un corredor que le ha ganado a los mejores. En muchos casos el colombiano en Europa tiene que aprender que al llegar se empieza un nuevo ciclismo, es otra experiencia. A Ardila le falta el ritmo de competencia.
A pie de puerto es muy fuerte, pero cuando se va a gran velocidad en una jornada y se llega al puerto, él está muerto. Tiene que acostumbrarse al ciclismo de Europa. Muchos piensan que la meta es llegar a Europa, pero la meta no es llegar a un equipo importante. La meta es mantenerse y lograr victorias«.
Efectivamente casos como el de Cristian Múñoz recientemente, entre otros, hacen ver que varios ciclistas colombianos jóvenes no se adaptan a Europa.