Nairo Quintana habla del Giro de Italia 2014, que ganó y se refiere a la historia donde obtuvo el liderato de la competencia al quitárselo a su compatriota Rigoberto Urán, en una polémica etapa, donde hubo confusión en el pelotón.
Puedes leer: Eddy Merckx sobre caso Froome “no lo puede soportar”
El famoso Stelvio, esa subida que estaba planeada para la etapa 16 del Giro de Italia 2014, es una de las más recordadas por el ciclismo mundial y el ciclismo colombiano, pues tuvo dos protagonistas: Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
En ese momento de la competencia, Urán estaba líder de la prueba en la general, a 2 minutos y 40 segundos de Nairo Quintana. Cuando llegó la etapa 16, que iba de Ponte de Legno a Val Martello/Martelltal y pasaba por Stelvio, pasó algo que todos recuerdan.
En medio de un día extremadamente frío, con amenazas de cancelación de etapa, se decidió correr. En un momento dado, se creyó que la etapa se había cancelado y Urán, con los suyos, bajaron el ritmo.
Adelante, Nairo, siguió, no paró. Efectivamente, la carrera confirmó que en ningún momento se había cancelado, por lo que Nairo, con buen ritmo, aprovechó el parón de Urán y otros, para descontar ese tiempo y sacar aún más, poniéndose líder de la carrera.
Ese año, al final, Nairo quedó campeón, segundo lugar para Rigoberto Urán en un podio histórico para el país. ¿Pero qué pasó durante el paso al Stelvio? Nairo Quintana habla y despeja dudas de este momento.
La historia de la etapa 16 del Giro 2014, donde Nairo ganó el liderato a Urán
En una entrevista a ESPN Bike, con Mario Sábato, el colombiano ceunta que:
«Yo estaba enfermo en la etapa del Giro de Italia 2014, cuando pasó la polémica. Tenía mucha alergia, se me complicó los pulmones, tenía una infección en la garganta y en el oído.
Pero físicamente estaba bien y estábamos en un hotel como a 2400 metros de altura. Me preguntaron si se tenía que hacer la etapa y yo dije que sí, pero había paredes de nieves de lado y lado y había peligro de deslizamiento.
Muchos ciclistas bajaron en carro del frío, los copos de nieve eran gigantes. Nunca había visto eso y fue peligroso. Jamás nos dijeron que la iban a controlar. Las gafas estaban congeladas del frío que hacía, yo no veía nada.
Habían motos con banderas rojas para señalar las curvas peligrosas. El jefe del Tinkoff dijo, ‘En la Fórmula 1 bandera roja significa carrera neutralizada’ y Eusebio Unzué le dijo: ‘Si quieres que la bandera roja signifique eso, vete a la Fórmula 1’.
A falta de 5 minutos de salir a la carrera, aún no sabíamos si se hacía o no. Había una etapa alternativa, pero se creyó que no se pasaría peligro. Yo estaba en ese momento, frotándome las manos, porque en mi cabeza algo me decía que estaba muy bien y ya estaba todo listo.
Cabe decir que la diferencia en la última subida era abismal. Con el respeto a Rigo y a los fans, no hubo trampa ni amague de nada y tuve la fortuna de tener un buen día. Estuve a nada de retirarme… en el Stelvio, yo seguía la luz de la moto, yo no veía nada más. ‘Voy a poner a pie a tierra’ me dije y Gorka Izaguirre me dice, ‘no te pares porque te retiras’.
Nosotros no hemos atacado, no hemos mirado atrás, solo pedaleamos. Con la ropa que teníamos, se veía que estaba congelada y yo ponía las manos en los frenos y pedaleaba y Gorka me animaba.
Entonces en cada curva, sacábamos gran ventaja y alcanzamos a la fuga. Yo le dije a mi equipo “Yo sé que es una mierda esto, nadie lo merece, ninguno de nosotros, es un esfuerzo brutal pero hoy es nuestro día”.
Al final, Nairo sacó 1 minuto 41 segundos a Urán y terminaría a 2 minutos 58 en la clasificación general del paisa.
En el video, la historia se cuenta a falta de 13:31 minutos de terminarse el video.
Puedes leer: