Colombia entra en crisis, se encuentra muy abajo en el ranking UCI de febrero del 2024, a pesar de una buena suma de puntos que logró gracias al Tour Colombia y a los Nacionales de Ruta, en definitiva se ve en estos momentos, la flaca campaña que se hizo el año pasado… el objetivo al menos es regresar al top 10.
Puedes leer: Confirman rival de peso para Nairo Quintana en Vuelta a Cataluña 2024
Hace apenas unos años, Colombia se peleaba para ser el mejor país del mundo en el ciclismo, con una serie de actuaciones memorables, los nuestros estaban en lo más alto del deporte pedal, batallando de frente ante las históricoas Bélgica, Italia, Francia o España…
Pero de un tiempo acá todo cambió y Colombia no estuvo atento a esta nueva era del ciclismo, donde los corredores jóvenes son los que manejan los hilos y además de todo, exponen un nivel muy amplio tanto en montaña y contrarreloj.
El desinterés de la Federación Colombiana de Ciclismo, al seguir con sistemas obsoletos de entrenamiento, la falta de apoyo y un «sonambulismo» administrativo, han hecho que el ciclismo colombiano esté rezagado, muy rezagado ante la nueva forma de ver el ciclismo.
El 2023, además de una serie de complicaciones con corredores de primera categoría, Colombia no supo dar pelea en las grandes vueltas y cada que hay una crono, las oportunidades se dan… se resiste en montaña, pero contra el reloj se pierde todo y eses es el gran problema, que está lejos de ser resuelto.
Esto da como resultado una crisis a nivel internacional… el año pasado Colombia se mantuvo en el top 10, pero en el inicio del 2024 se ven las consecuencias. El ranking UCI del 2024 indica que Colombia con 5713 puntos es 15 y a casi 4 mil puntos del décimo lugar… algo que parece difícil de remontar.
La recuperación de Egan, el regreso de Nairo, el nuevo proceso de Daniel Felipe Martínez, junto con el progreso de Santiago Buitrago y Einer Rubio, parecen ser las claves de la recuperación, aunque este 2024 acaba de empezar y se necesita confirmar esas claves… también es esencial el regreso de Superman López.