El Qhubeka NextHash, hasta el año pasado fue WorldTour pero el no poder cumplir con los requisitos para mantener la licencia, no solo le quitó ese nivel, sino que tampoco pudo ser ProTeam, pasando a ser continental en África, un duro golpe pero para 2023 se renueva, será ProTeam y se llamará Q36.5 Team.
Puedes leer: Con frío, así fue la llegada de Tadej Pogacar a Bogotá para el Giro de Rigo
Hasta 2021 existió el Qhubeka NextHash en el WorldTour, pero problemas financieros hicieron que al final se viviera un drama. Inclusive un colombiano salió de allí afectado, el antioqueño Sergio Luis Henao estaba entre los de la plantilla.
No obstante, el tema no se pudo resolver, el Qhubeka se volvió continental y dejó salir a muchos ciclistas. Pasaron el 2022 y aprovecharon para reestructurarse y cambiar todo. Ahora se llamarán Q36.5 Team.
«Hemos reunido un grupo de personas con talento, motivadas y comprometidas, que pueden ser competitivas en todo tipo de carreras y terrenos. Queremos rendir al máximo nivel desde el principio. Los corredores experimentados que se han unido a nosotros desde el WorldTour aportan una gran cantidad de conocimientos y podrán servir de mentores a los jóvenes de nuestra plantilla. Tenemos una excelente combinación para convertirnos en uno de los mejores equipos profesionales«, explica Alex Sans, jefe de rendimiento.
Inclusive, tendrá la presencia de Vincenzo Nibali, pero no como ciclista, pero sí como asesor técnico del equipo, algo que también motivará mucho.
Team Q36.5, Qhubeka será ProTeam y ahora se llamará así
Fueron presentados los corredores que harán parte del nuevo proyecto y varios de ellos llegarán de equipos de primera división:
- Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo)
- Matteo Moschetti (Trek-Segafredo)
- Jack Bauer (BikeExchange)
- Damien Howson (BikeExchange)
- Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ)
- Matteo Badilatti (Groupama-FDJ)
- Filippo Conca (Lotto Soudal)
- Carl Fredrik Hagen (Israel Premier Tech)
- Szymon Sajnok (Cofidis)
- Tom Devriendt (Intermarché-Wanty)
- Mark Donovan (DSM)
- Joseph Rosskopf (Human Powered Health)
- Nickolas Zukowsky (Human Powered Health)
- Alessandro Fedeli (Eolo-Kometa)
- Antonio Puppio (Israel Cycling Academy)
- Nicolò Parisini y Negasi Haylu Abreha (Qhubeka)
- Walter Calzoni (Gallina Ecotek)
- Corey Davis (Maloja Pushbikers)
- Filippo Colombo (Tudor)
- Cyrus Monk (Meiyo CCN)
- Fabio Christen (EF Education-Nippo)
- Marcel Camprubí (Eolo-Kometa sub-23)
Con esto, el Qhubeka o Q.36.5 espera poder seguir adelante como equipo ProTeam y aspirar el otro año a las WildCard que les permitirá correr en competencias WorldTour, un renacer para el equipo de Ryde.