Son muchas las cosas las que tiene que cambiar el Ineos Grenadiers de Egan Bernal para retomar el protagonismo que tenía hace 5, 6 años en el pelotón, ganando el Tour de Francia, entre otras carreras, así que el propio bloque británico anuncia cambios para el 2025, hay revolcón a nivel estructural de mecánicos, directivas y demás roles, que esperan dar frutos en un proceso que podría tomarse un buen tiempo.
Puedes leer: ¿Rigo no le tiene fe a Egan? El de Urrao deja estas palabras directas
Los cambios serán radicales, salidas, entradas… un comunicado del Ineos deja ver que sí es necesaria la modificación (modificaciones) y que de hecho se harán. La temporada de los británicos ha sido lamentable en muchos sentidos.
No obstante, con su presupuesto y su historia, aún pueden enderezar el camino. Se había dicho que la crisis del Ineos era provocada intencionalmente por el dueño de la empresa que los patrocina, con intenciones de acabar con la estructura en unos años. Esto lo confesó Johan Bruyneel en La Movida.
Pero parece que las cosas no tomarían ese camino, especialmente luego del comunicado que sacó el equipo, anunciando una serie de incorporaciones al stuff principal, que avisoran un nuevo rumbo a partir de un estudio que se hizo durante esta temporada.
Parece que las bazas principales del equipo seguirán siendo Egan Bernal, Geraint Thomas, Carlos Rodríguez y Tom Pidocock, quien se mantendría en el equipo durante una temporada más, a pesar del tormentoso momento por el que pasa.
Comunicado del Ineois Grenadiers sobre los cambios para el 2025
En su página web, Ineos aseguró que habrá una serie de modificaciones y describió los nombres y roles de los principales hombres que llevarán a cabo un revolcón necesario en un equipo que va de capa caída. Esta es la misiva:
«Los INEOS Grenadiers han anunciado cambios en la estructura y el personal tras una revisión exhaustiva de las operaciones de rendimiento del equipo. Los cambios se basarán en las sólidas bases y el equipo ya existentes y respaldarán el objetivo de ganar las carreras más importantes del ciclismo».
El Dr. Scott Drawer, director de rendimiento de los Grenadiers, que se unió al equipo en la primavera de 2024, ha pasado seis meses revisando el entorno de rendimiento tanto dentro como fuera de la carrera.
La nueva estructura se centrará en tres áreas de rendimiento distintas: Grandes Vueltas y Carreras por Etapas, Clásicas y Carreras de un Día, y Futuros Talentos. Se prestará una atención renovada al entrenamiento especializado en contrarreloj, desarrollo de potencia y velocidad, ciencia del entrenamiento de resistencia, estrategia de carrera, aerodinámica y desarrollo tecnológico.
El nuevo personal para la temporada 2025 incluirá:
Kurt Asle Arvesen: el ex profesional noruego, que compitió y comenzó su carrera como entrenador con Team Sky, regresa al equipo como director deportivo principal.
Leonardo Basso: el ciclista profesional italiano se retiró en 2023 después de haber corrido para el equipo entre 2018 y 2021. Después de pasar tiempo con el equipo esta temporada como director deportivo de forma independiente, ahora se unirá a él en un puesto permanente.
Tom Helleman: el prestigioso científico deportivo y entrenador que ha estado trabajando con el equipo DSM-firmenich durante la temporada 2024 se unirá al equipo como entrenador principal de rendimiento .
Dr. Mehdi Kordi: el especialista británico en atletismo y velocidad llevó al equipo nacional holandés a ganar varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París y los ayudó a convertirse en una nación líder en la pista. Se unirá a los Grenadiers como director de Innovación y Apoyo al Rendimiento .
El Dr. Luca Oggiano: un experto líder mundial en aerodinámica, que ha estado trabajando con el equipo durante la última década, incluido el exitoso récord de la hora de Filippo Ganna, asume el papel de Director de Investigación y Desarrollo y continuará trabajando en estrecha colaboración con los socios técnicos del equipo».
Es posible que para el otro año no se empiecen a ver los resultados, pues se trata de un nuevo proceso y por lo tanto para que coja forma, se necesitará de tiempo.