Los dos corredores revelación que tiene Colombia en este momento en el World Tour, tienen grandes chances de hacer historia en La Vuelta a España 2023. El talento de estos pedalistas y su capacidad en la montaña, harían más que solo ganar etapas e irían por más en la ronda española.
Santiago Buitrago y Einer Rubio, son los únicos colombianos que han ganado etapa esta temporada en una grande vuelta (Giro de Italia). Ahora, en la ronda española podrían ir por algo más, por su perfil de escaladores, podrían incursionar en la competencia por el ‘maillot’ de la montaña.
Los colombianos que ganaron la montaña en la ronda española han sido Lucho Herrera (1987 y 1991), Óscar de Jesús Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix Cardenas (2003 y 2004). Por ende, después de 19 años sin ganarla, los dos colombianos que podría pelear por esta clasificación en la edición 2023, son Rubio y Buitrago.
Asimismo, tendrán grandes competidores, los que pelean la clasificación general como Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Juan Ayuso, Enric Mas, Geraint Thomas, entre otros. Por defecto, aunque no es la prioridad de estos corredores, la montaña es fundamental para cualquiera que aspire ganar la general de La Vuelta a España 2023.
Los escarabajos van por la montaña
Además, como si fuera poco, hay grandes escaladores que al ver lejana la posibilidad de ganar en la clasificación general, se enfocan en la montaña. Este caso, podría ser para pedalistas como: Joao Almeida, Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy, Romain Bardet y Damiano Caruso.
Sin embargo, la mesa está servida y existe una gran posibilidad de que los colombianos puedan pelear por el ‘maillot’ de la montaña, siendo Félix Cárdenas el último escarabajo en ganarla. ¿Podrán Rubio y Buitrago pelear por la montaña en La Vuelta 2023?